Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Gustos en start-ups

Posted by josempelaez en Miércoles, 6 agosto 2008

Los emprendedores no se ponen de acuerdo sobre si es mejor empezar por su cuenta o contar con capital semilla desde el arranque. Los inversores hablan mucho de business plans racionales y poco de criterios de decisión emocionales. ¿Qué debiera primar?

Lo que me quedó “flotando” en la mente al final de mi anotación previa sobre las «adquisiciones e inversiones» es que los criterios de decisión para hacerlo en start-ups me recuerdan a los helados: los hay de muchos sabores, colores, combinaciones y presentaciones.

ice_cream_sandwichSobre este tema hice una pequeña referencia en «conductores de costes», cuando me referí al inexistente plan de negocio en una empresa innovadora, Expensr, a propósito de su compra por Strands. Un par de semanas después de esta compra, en Santiago de Compostela y citando a Andrés Ribera de la start-up Ipoki, Eduardo Manchón (uno de los fundadores de Panoramio),

«explicó qué cosas a su entender son necesarias para conseguir un proyecto de éxito, […]:
• Centrarse solo en el producto, el servicio y la comunidad. Las demás cosas son “problemas”. […]
• No hace falta dinero (o muy poco). El tiempo es el dinero que necesitas. […]
• No depender de terceras partes para nada. O sea, cocinarlo todo en casa.
• Y como modelo de negocio, AdSense, claro.»

Como casi todo el mundo conoce a estas alturas [en el sector de la “internéh”, si es que este sector tiene futuro como categoría económica, que yo lo dudo; me refiero al sector, no a internet], Google no tenía un plan con un «modelo de negocio» definido cuando empezaron a trabajar en su producto. Lo que sí tenían muy claro era que existía una necesidad mal satisfecha y, supongo, estaban convencidos de que ellos tenían la capacidad de mejorar mucho la situación. Así que se pusieron a ello.

Si miramos a un proyecto más reciente con éxito entre sus usuarios, Biz Stone —uno de los tres fundadores de Twitter en 2006—, según un artículo de Wired del lunes, dice que:

«At this point, given that we have plenty of money in the bank, it makes a lot more sense not to distract ourselves with trying to put the finishing touches on a revenue plan».

Los ejemplos de Manchón y Stone difieren mucho en la financiación inicial. Supongo que Panoramio trataba de cubrir costes con la publicidad administrada por el servicio de Google referido.

twitter_class08Otros casos similares a Twitter en lo de “retrasar” la búsqueda de los ingresos son los de Facebook y YouTube. El enfoque de diferir la “monetización” plantea muchos interrogantes y objeciones, y no sólo entre los inversores que no se interesan si no han visto antes un “buen plan de negocio” (aunque sepan que habrá que modificarlo sobre la marcha).

Por ejemplo, el pionero Dave Winer, en una entrada del domingo sobre «Twitter will kick themselves for missing this», exponía el problema de la interoperabilidad entre los servicios de micro-blogging y la oportunidad perdida por Twitter. Siendo ellos quienes los habían iniciado, consideraba que podrían haberse convertido en el registrador promotor de una federación de los distintos servicios que iban a seguirlos. Si lo hubieran previsto en su plan, podrían haber puesto orden en este espacio y requerir un pequeño pago anual por los nombres de usuario (habla de $5). Según él, podrían haber imitado lo que hizo Network Solutions con los nombres de dominio en internet.

Leyendo a otros emprendedores con éxito, Jesús Encinar opina que hay que encontrar la financiación antes de desarrollar el producto para poder hacerlo profesionalmente. Sin embargo, Martin Varsavsky explica que él invierte en productos que ha probado antes de que llegue la primera ronda de financiación. Ambos coinciden en la importancia primordial del equipo fundador.

¿Y todo lo anterior qué implica? Pues, en mi modesta opinión, una conclusión es que no se pueden modelar e instrumentalizar las decisiones de inversión en start-ups para materializar ideas nuevas. Considero que la intuición y los impulsos personales son los que realmente provocan las decisiones de invertir tiempo y dinero en los proyectos que planean hacer algo distinto (producto, mercado).

Volviendo a la anotación referida al inicio, como exponía David y apostillaba Rodolfo en Infoman, hay muchos “miniplanes de negocio” que se pueden explicar en cinco minutos, y que funcionan muy bien para los emprendedores. Otra cosa es que en ellos no haya hueco para los inversores porque crean que se trata de “autoempleo”. ¿O sí que lo hay pero todavía los hay que no han aprendido a distinguirlos en función de su potencial de mercado si se llevaran de otra forma? ¿Quién debe de saber del binomio necesidad/producto, quién del mercado/comercialización y quién de la financiación/valoración?

En estas materias, creo que merece la pena leer una opinión del CEO de Omnisio sobre las valoraciones de las nuevas empresas y los criterios de los “inversores de riesgo”. Luego pasará lo que suceda. Como declaraban sus tres integrantes tras la adquisición, el empleo que los usuarios han hecho de su herramienta ha superado con creces sus expectativas más locas que, muy probablemente, se habrían visto recortadas por sus proveedores de capital semilla.

empathy¿Explicará esta primera reacción del mercado potencial las diferencias de valoración entre Panoramio y Omnisio? ¿Tendrán más que ver con la eventual capacidad de explotación publicitaria de estos sitios? ¿Será que los inversores iniciales de Omnisio les aportaron buenos consejos y más credibilidad? ¿Ocurrió que vieron cosas que otros no supieron ver y se las “vendieron” bien a Google? ¿Habrá existido más simpatía por unos emprendedores que por otros?

Jesús Monleón, que trabajó como responsable de inversiones de internet en La Caixa, el domingo opinaba sobre el factor empatía diciendo que:

«Se nombran muchos de los factores claves para recibir inversión en un proyecto de emprendedores (mercado grande, equipo comprometido, modelo de negocio escalable, tecnología/producto…).
Sin embargo, hay un factor que para recibir inversión de business angels es crítico (siempre según mi opinión), y puede ser el sí o el no de cualquier business angel, la empatía generada.»

En fin, me parece que, como con los helados, hay muchos gustos entre los inversores donde encajar los distintos sabores, colores, combinaciones y presentaciones de las startups. Me parece que este tema va a dar pie a nuevas reflexiones en semanas posteriores.

Lo cierto es que aún no he sido capaz de responder a mi pregunta sobre qué aportaba el capital riesgo inicial a los distingos entre valoraciones de startups. No esperéis gran cosa. La verdad es que no lo sé, aunque alguna hipótesis sí que creo poder aportar.


[Foto 1: Sandwiches de helados variados. FlySi]
[Foto 2: Grupo alumnos con identidades de Twitter. mallix]
[Imagen 3: Empatía. Mark Cummins]

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7 comentarios to “Gustos en start-ups”

  1. Alfonso said

    Lo de diferir la monetización me suena a lo que ocurría justo antes de la crisis de las puntocom. Una burbuja en la que, al inicio, la gente pensaba que se haría dinero más adelante y apostaba por el valor futuro de la compañía en vez del real, lo cual trasladado a la bolsa parecía una eterna subida hasta que llegó “Paco con las rebajas” (lo siento por los Pacos). Yo opino (opinar es gratis) que apostar por una empresa sin un plan de negocio medio creíble es, como menos, arriesgado (incluso para el capital-riesgo).

    Si te llamas Google y tienes mucho dinero quizá puedas arriesgarte a apostar por un número suficientemente grande de esos proyectos por aquello de la economía de escala, la ley de los grandes números o la regla del 80-20 (aka principio de Pareto).

    Respecto al tema de la empatía, me parece esencial y complementario a lo anterior. Empatía tiene que haber con los emprendedores, pero también entre ellos.

    Lo de los miniplanes de negocio me ha recordado a un programa que hay en la BBC (Dragons Den). A los que les llevan un plan al que no le ven beneficios, pero que es más autoempleo, los inversores les dicen claramente que no ven la oportunidad de ver su inversión retornada aunque es un negocio que puede servir para el emprendedor en solitario. En cambio, maltratan psicológicamente a las personas que les llevan ideas absurdas pues consideran que les hacen perder el tiempo. Voy a echar de menos estos programas cuando regrese a España en Septiembre/Octubre después de dos años sin telenovelas ni programas de cotilleos.

  2. Alfonso, creo que las inversiones previas al estallido de la burbuja de las puntocom se hicieron en gran medida por entidades muy tradicionales que, aconsejadas por asesores de inversiones y consultores de negocio muy cualificados (según el canon antiguo), entraban en esas empresas creyéndose unos planes muy detallados sobre ingresos futuros (que nunca llegaron).

    Te esperamos en España, y ahora que van a empezar a comercializar la FTTH, quizá dentro de poco podamos ver todos la BBC por “internéh”.

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