Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Navegar por las aplicaciones

Posted by josempelaez en Lunes, 8 septiembre 2008

La aparición de la herramienta Chrome de Google ha despertado un debate sobre si este nuevo software tendrá impacto más allá de los navegadores tradicionales. Me encuentro del lado de los que piensan que es parte de la estrategia de desarrollar una plataforma de computación que aporte una experiencia de usuario más satisfactoria y basada en los estándares de la web.

Hace una semana se empezó a hablar del lanzamiento de la versión beta del nuevo software de Google para entrar y salir de la “procelosa” web. Con este motivo he ido comentando y anotando varias cosas al hilo de lo que he estado leyendo. Las iré dejando por aquí en varias entradas para poder recordarlas. Comienzo con algunas observaciones sobre el planteamiento y las aportaciones de Chrome.

Competencia

Muchos analistas han evaluado si esta nueva herramienta es mejor o peor que IExplorer o Firefox (los dos navegadores más utilizados). Han opinado sobre si es más o menos innovador, rápido, simple, usable, seguro, robusto, intrusivo, extensible, etcétera. Microsiervos ha publicado la anotación más completa en español que he visto hasta ahora. La han ido actualizando con algunas aportaciones de los lectores.

Me ha interesado mucho su nivel de cumplimiento de los estándares de la web (W3C). Según algunos datos publicados con el test Acid3 para versiones estables de navegador, Chrome obtiene 78 puntos, frente a 71 de Firefox y 14/100 de IExplorer7. Espero que lo mejoren pronto para lograr los niveles de Opera (83) y de otras versiones en fase de desarrollo, que ya llegan al 100% (de Safari, con el mismo motor).

google-chrome_netsuite

NetSuite will offer native support for Google’s Chrome browser, which is in beta and may not be enterprise strength yet

Para su adopción fuera de los pioneros, especialmente en las empresas que no pueden usar betas, también deben resolverse ciertas cuestiones sobre condiciones de servicio o de licencia copiadas con precipitación, así como algunos errores y problemas de navegación que están detectando los primeros usuarios. Estos últimos, en muchos casos, estarán causados por los sitios web. Hay demasiados que no cumplen con los estándares al diseñarse sólo para IExplorer, sin hacer ningún tipo de cross browsing. Creo que se irán respetando más las normas de derecho que de hecho en la web del mañana. Se espera que la versión 8 de IE tenga un puntaje mucho más alto en los tests de referencia.

Otra cuestión relevante, me ha parecido a mí, es que Chrome emplee el motor de visualización de páginas de código abierto del proyecto WebKit basado en el KHTML de KDE, que también usa Apple para sus navegadores (Safari, iPhone).

Creo que es aún más significativo que siga apoyando el uso del lenguaje JavaScript, tan conocido y difundido en la web desde que Netscape lo lanzara en 1995. Google ha programado una nueva máquina virtual para correr en el navegador que ofrece muy buen rendimiento en la ejecución de procesos locales de presentación y refresco de datos. Esto ha desencadenado muy buenas valoraciones, incluso de algún desarrollador de la plataforma de Adobe.

No obstante, también hay quien comenta que ello no es bueno; no se refiere a la mejora significativa de su velocidad, sino a las limitaciones en la “experiencia de usuario” derivadas de este lenguaje en comparación con otros (el ActionScript de Flash, por ejemplo). Bueno, ya veremos…; hay múltiples tipos de aplicaciones y maneras de programar.

Diferenciación

Al presentar una herramienta con código abierto, digo yo que Google no debe de tener mucho interés en diferenciarse y disponer de una ventaja competitiva sostenible a largo plazo en el campo de los navegadores. Me adhiero a los que opinan que lo han planteado justo al revés. El punto de vista de Nick Carr es que quieren mejorar las capacidades de todos los navegadores. Así que, cuanta más gente copie a Google y haga las cosas mejor, de una manera estándar, más beneficioso será para internet (todos).

Bueno, en el “todos” tendré que descontar a los que quieren montar redes particulares y gobernadas centralmente por el motivo que sea. Desgraciadamente no son pocos. Tenemos a los que controlan las antiguas plataformas de cómputo personal, los que quieren facturar por servicios de acceso, las entidades de gestión derechos de autor, los gobiernos que dicen querer aumentar la seguridad, etcétera. Francis Pisani se refería estos riesgos recientemente al comentar un libro del citado Carr.

google-chrome_web-app

Words by the Google Chrome team, comics adaptation by Scott McCloud (page 24)

En este apartado, el movimiento de Google puede ser entendido como un forzar la “comoditización” de los navegadores para que el distingo competitivo en internet se traslade a las aplicaciones web. Luis.tic616 lo ha expresado en varios comentarios. En este terreno también suscribo lo manifestado por Gianluca Brugnoli: «Google Chrome was born explicitly as a platform for web applications.» También hay que considerar los movimientos estratégicos para el control de la información y sus implicaciones en la privacidad que expone Marcos Ros-Martín.

A Google le interesa que el contenido y la programación de la lógica esté en la red, y que el usuario se olvide del navegador para centrarse en lo que está haciendo en “la nube”. No creo que con este producto busque favorecer unas aplicaciones (las suyas) frente a las demás. Debe de buscar mejorar el uso de todas y potenciar la «cloud computing» con ciertas tecnologías.

Pretenderá progresar en la superación del paradigma de la arquitectura cliente/servidor que, en la práctica, ha promovido la ejecución de funciones en el terminal que han ido más allá de la presentación de información. Realmente ello no era obligado en este modelo, pero así es como sucedió debido a los intereses de algunas empresas.

Escribiré en otras entradas sobre Chrome y los terminales de acceso a la información, así como sobre las aplicaciones web.

Entradas relacionadas: Terminales ubicuos para navegar, El software de la nube

About these ads

3 comentarios to “Navegar por las aplicaciones”

  1. Hola,

    Precisamente la cuestión del Javascript es para nosotros una de las más importantes, el motor V8 que han desarrollado deja como pertenecientes a la edad de piedra cualquier motor visto antes, gracias a compilar a código máquina y las mejoras en recolección de basura (puro estilo máquina virtual de Java). Nosotros creemos que este es el aspecto clave del navegador de google, potenciar Javascript para que no quede como algo obsoleto frente a Silverlight o Flex. La pareja formada por GWT y un navegador con un buen motor de Javascript conviene mucho a Google.

    Nuestro post (si se permite :) ):
    Post Sobre SaaS y Google Chrome

    Por cierto, saludos Jose María, he llegado aquí a través del blog de Jose Carlos sobre SaaS, apunto tu blog.

  2. jcmmartin said

    Hola Jose Maria,
    Yo creo el hecho de que el hacedor del producto lo deje abierto no es motivo para no diferenciarse. Este navegador desde su concepción esta diferenciado por dos motivos: la tecnología y por quien lo hace. Crees que alguien cogerá el navegador, le hará dos modificaciones , lo comercializará y se comerá a este?? Lo veo complicado.
    Como siempre, un post estupendo.
    Un saludo.

  3. Javier, me alegra saber que también consideráis importante el “empujón” que Google ha dado al empleo del JavaScript en las nuevas interfaces de la web.

    Jose Carlos, gracias por tu apreciación. Mi punto sobre diferenciación se refería a su potencial sostenibilidad en el tiempo. Si quieren hacerlo —creyendo que van a seguir trabajando con código abierto en el terreno del navegador— deberán innovar más y mejor que el resto (imagen de marca aparte, claro :-) ). Esto lo veo muy viable en el caso de Google, pero creo que sus tiros van a ir más por dedicarse y diferenciarse en la “trastienda” de las aplicaciones web (como expondré y trataré de razonar dentro de unos días).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: