Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Innovae y las fallas

Posted by josempelaez en Martes, 31 marzo 2009

Creo que el año 2009 será recordado por varios motivos, pero no por ser el del cambio en las políticas públicas de innovación en España. La reciente jornada Innovae no ha aportado ningún debate enriquecedor o innovador. Entiendo que se ha quedado en un montaje comparable al espectáculo de las fallas levantinas quemadas pocos días después.

crema-falla-valencia

Valencia - Fallas 2008 Crema Falla (cc ramonbaile, Flick 080320)

Hace quince días se celebró en Madrid Innovae, una jornada organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) para “inaugurar” el «Año Europeo de la Creatividad y la Innovación» en España.

El lema de su convocatoria era el de «la innovación como solución». ¿Solución a qué problemas y cómo debe de ejecutarse, me pregunté yo? No he encontrado ninguna novedad entre los discursos y presentaciones.

Creo que, como concluye Alicia Chavero, una de las cosas que se puede decir es que «el mayor reto de España los próximos años es adaptar a los nuevos tiempos el management de las empresas del Ibex 35». Lo cierto es que hubiera estado más de acuerdo con ella si hubiera incluido a la Administración y las pymes, que es por donde yo comenzaría.

Uno de los protagonistas de la jornada fue el vicepresidente de Nokia y antiguo primer ministro de Finlandia. Entre lo que Esko Aho recordó quiero resaltar dos cosas: «innovación es justo lo contrario de imitación» e «investigar es convertir dinero en conocimiento; innovar es todo lo contrario». Me temo que en España se siguen entendiendo estos conceptos de otra manera.

El convertir dinero en humo —montando escenas, preparando vídeos y reuniendo a varios personajes para hacerse fotos— no me ha parecido innovador, pero sí muy festero. Aunque se hayan preparado escenarios inquietantes y vídeos futuristas, considero que el acto fue más una imitación de otros eventos promocionales o fiestas  tradicionales, como el de la quema de fallas en Valencia.

Supongo que la ‘crema’ inquietará a los que crean en el infierno cuando piensen en su futuro ya que allí no habrá mangueras de agua ni “planes de rescate”. Nuestro optimista Presidente del Gobierno, imagino que pensando en toda clase de creyentes, volvió a recordarnos que tenemos que cambiar el patrón de crecimiento económico. Para ello dice que ha puesto en marcha el «Plan E» y que va a hacer varias reformas estructurales, como si estos nuevos proyectos constructivos y declaraciones inconcretas fueran a modernizarnos y cambiar nuestra mentalidad.

innovae-personalidades

Grey de "personalidades" en Innovae 2009 (cc sinc 090316)

Tengo verdadero interés por ver cómo se intentan materializar dichas reformas y el desplazamiento de nuestro país por los cuatro ejes estratégicos enunciados por Aho, sobre todo por el último:

→ Creación de un mercado de bienes y servicios innovadores.
→ Provisión de recursos suficientes para investigación e innovación.
→ Desarrollo de la movilidad laboral estructural.
→ Promoción de actitudes positivas hacia la ciencia y una cultura favorable al emprendizaje y riesgo.

En cualquier caso, debo reconocer que montajes como Innovae permiten mantener las ilusiones de algunos, además de una cierta actividad económica de un año para otro. De esta manera, al menos habrá quienes puedan llegar hasta el 2050 cobrando de los presupuestos públicos. Es lo que he deducido que debía de perseguirse tras ver dos vídeos que resumen la jornada o entrevistan a varios asistentes.

También ha habido quien se ha quejado de que no hubiera conexión Wi-Fi gratuita, lo que me ha resultado llamativo después de ver los dispendios y el “buen rollito innovador” que se había desplegado.

En cualquier caso, considero que hay varios debates y reflexiones públicas sobre emprendizaje, riesgo e innovación que aún no se han celebrado, y que no demandan el gastar tanto dinero en foros como el referido. Aunque lo piense el Ministerio de Ciencia e Innovación, no resulta innovador el imitar los encuentros internacionales de ciertos grupos de poder (como Davos o G20) para poder hacer luego declaraciones a los medios de comunicación y retratarse en plan grey. 

Entradas de este cuaderno con alguna relación: La lucha del emprendizaje innovadorNecesitamos un cambio de mentalidad, La marcha de las generaciones.

Suscribirse a las entradas de este cuaderno mediante un lector.

About these ads

4 comentarios to “Innovae y las fallas”

  1. [...] Innovae y las fallas [...]

  2. [...] Innovae y las fallas [...]

  3. [...] con el «Día de Internet», se había lanzado ya la parte virtual del Woka Euskadi de 2009. Es otra iniciativa enmarcada en el «Año Europeo de la Creatividad e Innovación». En este caso, «la cita será el [...]

  4. [...] que resultan abstrusos. Creo que uno de ellos es el que ha venido en llamarse de «I+D+i». Como he comentado en este cuaderno, Esko Aho considera la investigación y el desarrollo como un proceso que busca transformar dinero [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: