Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Softpunk empresarial

Posted by josempelaez en Lunes, 14 julio 2008

Juan Freire ha publicado un artículo sobre los orígenes del edupunk que me ha devuelto a pensar sobre las decisiones TIC que se toman en las empresas. Hablando de WebCT (hoy Blackboard), un Learning Management System enfocado en las necesidades de la gestión del proceso educativo en las universidades, dice que:

«Lo que sigue es una historia habitual en los oligopolios de software: los bajos precios y la calidad de WebCT le hacen ganar muchos clientes institucionales y, de este modo, acaba por convertirse casi en un estándar. Por otra parte, al ser un desarrollo corporativo, cuenta con un interlocutor claro, tanto a nivel comercial como técnico, con el que pueden negociar los responsables universitarios, lo cual facilita que éstos apuesten por este tipo de plataformas. Acto seguido los precios comienzan a incrementarse (en forma de licencias de uso anuales), lo que coloca en serios aprietos a muchas universidades que no pueden permitirse esa inversión pero, al tiempo, tienen serias dificultades para explicar a sus usuarios (y en particular a sus propios profesores) que al abandonar WebCT perderán buena parte de su trabajo de creación de contenidos digitales y tendrán que reiniciar un largo proceso de aprendizaje de un nuevo LMS».

hw-sw toolAl leer lo precedente me he acordado de la entrada de tic616 sobre las recientes subidas de precio de SAP y Oracle. Como allí refleja, estas acciones tienden a ser vistas como abusos.

Lo que quiero resaltar por mi parte es la referencia de la cita a que hay un «interlocutor claro» por venir el software de una corporación.

También me interesa una reflexión de Jim Groom, el moderno “hacedor” del concepto de edupunk. Citando nuevamente a Juan, a propósito del lanzamiento por el fabricante de una nueva versión de la aplicación de gestión docente, dice:

«…propone que su software “mejorará las capacidades de pensamiento crítico” y “mejora el funcionamiento del aula”. Groom critica estas afirmaciones por tecnocéntricas, cuando estos procesos los realizan y logran las personas. La tecnología puede actuar como facilitadora, pero sólo si existe una comunidad trabajando en una determinada cultura.»

Los asertos de Jim sobre los logros de las personas y la influencia de la tecnología me resultan evidentes. Por tanto, no puedo hacer menos que sorprenderme cuando encuentro a directivos que defienden de manera categórica que el buen funcionamiento de una empresa “depende” en gran medida de la herramienta que use. ¡Vaya!, y yo que creía que lo importante son los valores corporativos, estrategias directivas, equipos humanos, marcas comerciales… (dando por descontada la calidad del bien o servicio ofrecido, que para mí ha de ser lo primario). Me parece que la eficiencia puede depender mucho de la tecnología utilizada, pero la eficacia o efectividad ya no tanto, por no decir muy poco.

Estaría de acuerdo con formulaciones del tipo de «estoy tan “comprometido” (atrapado, encadenado, ensimismado, ilusionado…) con la herramienta que utilizo que el cambiarla me costaría tanto dinero, tiempo y desencanto/incertidumbre/riesgo/peligro/temor/miedo…». Por lo menos expresaría que se ha considerado un escenario hipotético donde la decisión más inteligente (menos estúpida) sería la de cambiarla. Hay buenos consultores que sabrían valorar las implicaciones de no hacerlo, y compararlas con las de la combinación calculada para “mantenerse firme”.

edupunkJuan, en un segundo artículo sobre el edupunk, se refiere a las «las limitaciones y perversiones de las tecnologías educativas corporativas que dominaron las universidades en los últimos años». En éste refuerza el distingo entre el cambio técnico y el político o educativo.

Aunque tengo cierta experiencia en el ámbito universitario, conozco mejor el empresarial, y desde hace más tiempo. Una buena parte de él, y en particular la más reciente, procede del caso particular de nuestra herramienta de gestión integral de operaciones, para la que utilizamos un modelo de código abierto con un «interlocutor claro» (el integrador colaborador que nos representa). Nuestra experiencia dice que son muy pocos los potenciales clientes que valoran la posibilidad de poder modificar e integrar nuestra aplicación basada en componentes. Y eso que ello no les conduce a perder la ventaja de usar un producto estándar configurable y actualizable compartido por la comunidad de clientes existentes. (No seguimos un modelo “puro” de open source, al igual que no empleamos una base de datos “normalizada”, aunque sí “estándar”).

Mi apreciación es que una gran mayoría de empresas valora mucho más el estar “a cubierto” bajo el paraguas de una marca a la que puedan aplicarle el dicho de los años 70 «nobody ever got fired for buying IBM», que tic616 nos recordaba en un comentario reciente.

¿Qué pasará cuando los alumnos que han estado usando las herramientas de la web 2.0 para su desarrollo educativo sean significativos entre los empleados de las empresas e influyan en su dirección como trendsetters o managers? ¿Montarán un softpunk de gestión empresarial más allá de las startups? Bueno, ahí tenemos los CRM y ERP de open source, que se basan mucho en el apoyo de empresas de servicios profesionales que facturan por jornadas, como cuando sólo se desarrollaba a medida hace casi medio siglo.

¿Veremos un cambio de cultura directiva, que no tecnológico, en la forma de decidir en las empresas sobre las herramientas y el uso de las TIC? Yo creo que sí…


[Foto 1: Open source hardware and software. Flickr, pt]
[Ilustración 2: Comic: WTH is EduPunk?, Flickr, inju]

2 comentarios to “Softpunk empresarial”

  1. […] de este cuaderno con alguna relación: La motivación de cada uno, Educación contable, Softpunk empresarial, Emprendedor […]

  2. […] Entradas de este cuaderno con alguna relación: Necesitamos un cambio de mentalidad, Crédito bancario y solvencia política, Softpunk empresarial. […]

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