Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Educación contable

Posted by josempelaez en Miércoles, 30 julio 2008

Procuro seguir los mundos de la educación y la ciencia por varios motivos. Unos son de tipo intrínseco (interés per se), otros de carácter afectivo (he trabajado un tiempo en ellos y conservo buenos amigos), y otros tienen que ver con sus relaciones con el mundo empresarial, en el que ahora estoy más centrado. Las empresas son grupos de personas, y éstas observan los fenómenos de su entorno y, en general, tratan de aprender.

learning_spanishHace medio mes escribí sobre el «softpunk empresarial» tras leer unas reflexiones de Juan Freire. Éste volvió ayer sobre ellas al publicar «referencias adicionales para entender el edupunk» para añadir unas aportaciones de Pedro Jiménez.

Además de repasar el concepto de educomunicador, y de recordar sus fundamentos en los marcos de las teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje —que «coinciden en que el aprendizaje humano es un proceso interior, personal y subjetivo, pero también de naturaleza social»—, me ha interesado lo que decía Pedro sobre que:

«El caso es que quizás lo del edupunk sea una moda pasajera en cuanto a nombre pero que “existe ese fantasma que recorre las universidades y los ámbitos educativos” es verdad y sobre todo, que ahí es donde nosotros tenemos clara nuestra posición, es una NECESIDAD. Tenemos que trabajar desde la comunicación, desde la educación, desde la innovación en buscar esos elementos que construyan precisamente un ideal DIY y no tan consumista, capitalista, etc.»

Independientemente de las etiquetas empleadas —que tienen su cierta transcendencia ya que lo que no se capta con los sentidos físicos tradicionales existe siempre y cuando que le pongamos un nombre conveniente que se convierta en convenido—, el Do It Yourself aplicado a las TIC y los Learning Management Systems de Juan y Pedro me llevan de nuevo a las herramientas empresariales.

¿Por qué? Pues, entre otros motivos, fijaos en lo que también dice Pedro parafraseando a Paulo Freire:

«si la comunicación es bajo un esquema clásico de tú me escuchas y no me respondes estamos, en palabras de Paulo Freire, fomentando una educación bancaria… total que los LMS 1.0 (no se escapa ni uno) son los máximos garantes de esa educación bancaria…»

compiere_partners_diagramY ahora recordemos, ¿cuántos sistemas de gestión empresarial se han desarrollado sobre un núcleo basado en las cuentas contables que registran la parte monetaria del funcionamiento de la empresa? Muchos, ¿verdad? [Aunque menos, también los hay que se basan en las actualizaciones de datos maestros de materiales, empleados, clientes o proveedores].

¿Qué hacen luego los usuarios participativos ante la obligatoriedad de aplicar un paradigma de este tipo que no coincide con sus necesidades, ni les permite personalizaciones…?

¡Bingo! Los inquietos menos techies cultivan y consumen con fruición a escondidas sus hojas “silvestres”, como si de remedios caseros y prohibidos se tratara. Los más se lanzan a las procelosas aguas de las aplicaciones de negocio open source, que tienen el “aliciente” de estar garantizadas por todos los miembros de la correspondiente comunidad, en general, pero por pocos reconocidos en particular.

¡Es que hay muchos usuarios que deben de ser unos punkies de cuidado! Mientras tanto, y con todas las “garantías” necesarias, algunos proyectos de implantación de TIC en la empresa siguen, impertérritos, “marchando hacia la muerte”.


[Foto 1: Estudiante de español en Alicante. Flickr, Zador]
[Imagen 2: Servcios asociados al open source business software de Compiere]

Una respuesta to “Educación contable”

  1. […] de este cuaderno con alguna relación: La motivación de cada uno, Educación contable, Softpunk empresarial, Emprendedor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: