Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Adquisiciones e inversiones

Posted by josempelaez en Lunes, 4 agosto 2008

Google ha adquirido Panoramio y Omnisio en el plazo de catorce meses. Ambas hacían mashups sobre sus plataformas (mapas, vídeos). Tenían otras similitudes, pero también varios distingos que invitan a preguntarse por sus causas. ¿Es la inversión de capital riesgo una de ellas?

La semana pasada se anunció la adquisición, por parte de Google, de la startup Omnisio. Ha desarrollado una herramienta para que sus usuarios anoten y combinen (mashup) vídeos en la web (YouTube, Google Video, Blipt.tv), y para que los sincronicen con presentaciones (SlideShare).

Algunos opinan con que, en realidad, lo que van a hacer es incorporar a los fundadores y traspasar las experiencias de esta nueva empresa al equipo de YouTube. La crearon tres australianos que trabajaban en California antes del verano pasado, cuando debieron de arrancar su proyecto. Para opinar así apuntan a cómo está redactada la nota de prensa, al poco tiempo que llevan operando, y a que no emplean una tecnología singularmente novedosa.

omnisio_presentCasualmente, o  no, hace tres meses pasé un rato muy agradable viendo en su sitio web a David Heinemeier Hansson (socio de 37signals y creador del entorno de desarrollo web «Ruby on Rails») haciendo su presentación (32m) en el Startup School 2008. Creo que merece la pena dedicarle esos minutos dado el protagonista, el contenido y la apariencia de la herramienta, que se había presentado públicamente en marzo de este año (en “beta” desde octubre de 2007).

A pesar de lo que opinan muchos sobre su gran futuro, no soy muy de ver vídeos. Suelen parecerme bastante lentos y aburridos en comparación con la lectura ilustrada o las transparencias con poco texto, más sencillas y rápidas de preparar, y cuyo ritmo de avance puedo controlar. Por tanto, creo que una buena parte del éxito de la idea de Omnisio pasa porque debe de haber bastantes personas como yo. Sin embargo, como a una gran mayoría, nos gusta ver los buenos montajes y las grandes actuaciones.

La noticia referida me ha recordado la compra de la española Panoramio en mayo de 2007, cuando dos antiguos amigos del instituto acordaron su venta a Google tras haber montado un servicio de fotos geolocalizadas sobre Google Earth. La herramienta tampoco era singularmente novedosa o sofisticada, pero la idea era buena, su ejecución mejor, y tenía ya creada una buena comunidad y, por tanto, una cierta parte del camino recorrido. Aunque Google pudo haber replicado la herramienta, decidieron comprar la empresa e integrar a sus desarrolladores.

En la operación de ahora, por lo que he podido averiguar en el tiempo dedicado, observo varios distingos.

Uno se refiere a que las plataformas de Google (YouTube y Video) son los depósitos del contenido que el usuario puede “manipular” con la nueva herramienta. En el caso de Panoramio, las plataformas de Google (Earth y Maps) sirvieron “sólo” como soporte de la información procedente de los usuarios (fotos, etiquetas, coordenadas, notas, comentarios…), que la aplicación web de los levantinos colocaba sobre los mapas. Otro es el precio pagado. Aunque la cantidad no se ha desvelado, Rogelio Bernal calculó que por Panoramio fue menos de 1 M€, y Mike Arrington afirma que por Omnisio han desembolsado unos 15 M$. Los tiempos también han sido distintos. La primera estuvo operando veinte meses abierta al público, pero la segunda sólo cuatro antes del anuncio de compra. Otra diferencia más es que Google ha inhabilitado las inscripciones en ésta para redirigirlas a YouTube, mientras que dejaron seguir a Panoramio.

paul_graham_ycombinatorEl último distingo visto, que es donde quiero expresarme algo más, se refiere a que Omnisio es una empresa que estaba participada por un inversor que, por cierto, es un tanto diferente a otros de capital riesgo: Y Combinator. Había leído algo sobre ellos dado que también participan, o lo hicieron, en empresas nuevas tales como Reddit, Justin.tv, 280 North, Scribd, Disqus, Heroku y Xobni. Han realizado algunas desinversiones con mucho éxito y, junto con la Universidad de Stanford, son los promotores del Startup School referido.

YC es una especie de híbrido entre fondo de inversión, business plan competition, entrepreneurs bootcamp e incubadora de negocios promovida por Paul Graham, un gurú de las startups. Se dedica a proveer de capital semilla y asesoramiento a equipos de 2-4 personas que tengan una idea y quieran convertirla en un producto. Ponen sobre $15-20.000, mucho asesoramiento y seguimiento durante los tres meses siguientes, por lo requieren el traslado del equipo para trabajar en uno de sus dos emplazamientos. A cambio toman un 2-10% del capital.

Por cierto, sobre el razonamiento que hizo David durante la presentación referida, Paul dice que:

«David isn’t mistaken in saying you should start a company to live off its revenues. The mistake is thinking this is somehow opposed to starting a company and selling it. In fact, for most people the latter is merely the optimal case of the former.»

El esquema de funcionamiento de YC es parecido al adoptado después por la iniciativa europea Seedcamp, a cuyo segundo evento se refería Martin Varsavsky el viernes pasado.

xplane_visual-thinking-schoolAunque también tenga algo que ver, creo que ya difiere más, sobre todo en sus métodos de selección y acompañamiento, de la española DAD. Esta consultora fue relanzada en 2006 como incubadora por Rodolfo Carpintier, que la había creado tras su experiencia en Netjuice. En mayo de este año, tras una referencia mía a la presentación referida, David HH y Omnisio sirvieron de base para compartir en su blog algunas opiniones sobre los emprendedores, sus planes de negocio y los criterios de los inversores (una, dos, tres y cuatro apariciones en Infoman).

A la vista de estas dos adquisiciones de Google, y de las otras muchas que han hecho, no es de extrañar el anuncio reciente de su posible entrada formal en el sector de inversiones de capital riesgo.

En la siguiente nota trataré de reflexionar algo más sobre la financiación de las startups y criterios de los inversores.


[Imagen 1: Presentación de David HH en Startup. Omnisio]
[Foto 2: Paul Graham. pragdave]
[Foto 3: Sesión de «Visual Thinking School», XPLANE (participada por DAD). *keaggy.com]

6 comentarios to “Adquisiciones e inversiones”

  1. Alfonso said

    Yo difiero en parte en el tema de preferencias en cuanto a los vídeos. Creo que, igual que con todo, depende mucho de la forma de presentarlos y de la capacidad de las personas que toman parte en este. Quizá te guste más un modelo mixto transparencias-vídeo en los que están sincronizados ambos aspectos y puedes ir cambiando a la parte que más te guste. Para mí el problema de las transparencias con poco texto es que muchas veces no sabes qué quieren decir.

    Respecto al tema principal que tratas de las inversiones, creo que existe un gran número de proyectos cuya verdadera misión es ser compradas por Google o Microsoft (cuando las puntocom era salir a bolsa), con lo que la entrada del primero en las inversiones de capital-riesgo va a hacer a más de uno feliz.

    Como he comentado en alguna otra ocasión, faltaría que estas empresas como DAD o Google dieran charlas u organizaran eventos en la universidad (puede que lo hagan ya) para contactar con emprendedores y gente con ideas, explicar cómo funciona este tipo de inversión y fomentar la reflexión de los estudiantes/profesores sobre esta posibilidad.

  2. Efectivamente, además de las presentaciones donde no se sabe bien qué quieren decir si no hay voz que las acompañe, también las hay que son muy aburridas. Quizá sea porque son más fáciles de preparar que los vídeos.

    Respecto de las “charletas” en la universidad sigo siendo escéptico. La labor de fondo que hace la sociedad a través de la familia y del sistema educativo, cuando siembra, riega, abona, poda…, hace inviable que unas informaciones alteren una forma de pensar bien enraizada. Otra cosa es que el temperamento exista en un ¿3%?, y que se pueda estimular en un momento dado.

    Creo que hay empresas (tipo P&G o 3M) que, desde hace muchos años, filtran a sus candidatos y logran incorporar a sus plantillas concentraciones superiores de innovadores: ¿10%?

  3. ferran said

    Rogelio no dijo nada de un millón por panoramio, su conclusión fue “Google no pagó nada por Panoramio sino que Eduardo y Cía. pagaron a Google $400.000 por ser adquridos :-)”

  4. Ferrán, estoy de acuerdo. Creo que yo tampoco he dicho que lo dijera, aunque mi licencia de redacción pueda llevar a alguien a entender otra cosa si no consulta la fuente.

    Lo que he escrito al respecto es que «Rogelio Bernal calculó que por Panoramio fue menos de 1 M€». Igual que con lo del “crecimiento negativo”, estaremos de acuerdo en que -$400.000 < 1 M€.

    Puse esta cifra por redondear una claramente inferior a la de Omnisio. Mi propósito era establecer como distingo mi idea de que pagaron bastante menos ya que los cálculos de Rogelio son claros. Ya sabes que se especuló con que Panoramio había recibido varios millones (en los comentarios de la entrada de Error500, también vinculada, se habla de 1,5-5 M€), y supongo que se seguirá haciendo.

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