Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Servicios externos

Posted by josempelaez en Lunes, 18 agosto 2008

Creo que la moda de la «computación en la nube» es el resultado de una doble evolución. Por un lado la de los servicios externos de gestión de sistemas informáticos. Por otro la de internet como plataforma de computación.

Intentando seguir el hilo de la nota previa he querido pensar sobre la fiabilidad del trabajo de la gente de Amazon en su “nube”. ¿Qué puedo emplear para comparar? Creo que, en realidad, el riesgo está acotado ya que han aplicado conceptos probados usando, eso sí, herramientas y desarrollos nuevos de software.

Entonces, si se basa en cosas existentes, ¿por qué se ha puesto tan de moda la «cloud computing» como si fuera algo novedoso? Después de todo, los programas informáticos se cambian cada día, y se lanzan muchos nuevos cada poco. ¿Podría ser que ahora las cosas se hagan de manera más industrializada y resulten más sencillas de abordar en la práctica que antes?

cloud_computing¿Serán las facilidades y apertura de Amazon, Google y otras «empresas de internet» las que han provocado que la “nube” sea ya un tema destacado en algunas cumbres tecnológicas de los EE.UU.? [Por cierto, recomiendo leer este artículo excelente.] ¿Por qué ahora se refieren a ella tan a menudo revistas de negocios tan prestigiosas como Business Week o The Economist? ¿Será porque cada vez tiene más sentido computar empleando servicios externos gestionados por especialistas que los ofrezcan de forma accesible, con garantías suficientes y a precios competitivos?

Para algunas empresas grandes, esto último lo han ofrecido los outsourcers informáticos desde hace tiempo, especialmente desde los 80. Incluso antes podemos encontrar los trabajos tipo «service bureau» de finales de los 50. Ofertaban proceso de datos a «tiempo compartido» empleando mainframes, aunque sólo fuera porque no había otra opción (los primeros ordenadores no estaban al alcance de las empresas).

En la segunda mitad de los 60 (IBM S/360), los mainframes se estandarizaron y redujeron sus precios. Los mini y micro ordenadores se difundieron en los 70 y 80. Tras ello, muchas organizaciones armaron sus propios sistemas informáticos para ganar libertad, pero tuvieron que explotarlos lidiando con una complejidad creciente. Para afrontar esos retos y resolver los problemas derivados, los clientes acudieron generalmente al soporte y consultoría de los técnicos de los fabricantes de ordenadores (IBM, Unisys, NCR, Bull, DEC, HP, Sun…).

Los 70 introdujeron más competencia al sector informático al desacoplar legalmente el hardware y software de los sistemas. Muchas terceras empresas, nacidas antes para recomendar soluciones de proceso y proveer servicios de software (AA, CSC, EDS, CG…), potenciaron su crecimiento incorporando a su cartera la gestión de sistemas y redes.

VAX 11/780En los 80, muchas corporaciones acudieron a estas empresas especializadas para mejorar resultados, reducir y flexibilizar costes, liberar capital y proporcionar mejor formación y carreras profesionales a sus técnicos. En esta década se empezó a popularizar la expresión «outsourcing informático» para referirse a la contratación externa de estos servicios e infraestructuras de sistemas.

Por consiguiente, hace muchos años que las empresas acuden a servicios externos para gestionar sus sistemas de información. 50 años atrás no disponían de otras opciones, pero luego sí. De ello puede deducirse que el cumplimiento de los requerimientos de prestaciones (velocidad, volumen), seguridad (integridad, privacidad), disponibilidad (fiabilidad, mantenibilidad), integrabilidad (interoperabilidad) y cumplimiento de la regulación no exige que la computación se haga internamente.

El buen proceso de datos es independiente del negocio al que se aplica, aunque éste pueda demandar mayores dosis de un requerimiento que de otro. El proveedor externo especializado que disponga de economías de escala, y de conocimiento acumulado por su trabajo de explotación para muchas organizaciones, siempre tiene ventajas potenciales respecto de un grupo de empleados. En el fondo es como si todos los departamentos internos, incluyendo los de empresas competidoras, colaborasen para mejorar de forma contínua sus procedimientos técnicos a través de un tercero.

¿Por qué un trabajador con contrato laboral va a desempeñar su tarea mejor que un proveedor con contrato mercantil? ¿Qué razones técnicas puede haber para que un departamento de sistemas corporativo pueda hacer la mejor gestión posible de su informática y telecomunicaciones?

outsourcingMuchas empresas no encontraron buenas respuestas a estas preguntas y se sumaron en los 90 a la “externalización” de su gestión de sistemas al hilo del BPR. No obstante, aunque la teoría es muy convincente, la práctica no se ha correspondido en muchas ocasiones con ella. Aunque los precios eran competitivos, y las garantías contractuales suficientes sobre el papel, este tipo de outsourcing ha tenido una aplicación efectiva muy limitada.

Lo que ha sucedido en la realidad es que la gestión compartida de recursos es muy compleja y, si los centros son grandes, se complica más que linealmente. Además, los cambios tecnológicos y de negocio son constantes (invalidando las “garantías”), y muchos proveedores tratan de maximizar sus beneficios a corto plazo. Todo ello se ha traducido en dificultades y sobrecostes para los clientes en bastantes ocasiones. Muchas empresas han visto defraudadas sus expectativas. En este marco, la mayor sintonía entre las cambiantes necesidades de sus usuarios y los departamentos internos ha dado una gran ventaja a éstos en muchas situaciones. ¿Va a ser siempre así, o es que el modelo de «servicio externo» aplicado era incorrecto?

En este escenario llegó la gran difusión de internet con la web. Ya sabemos que no ha sido una moda que vaya a desaparecer, aunque haya ido evolucionando y ahora se hable de la «web programable», «plataforma web», «web 2.0», colaboración, combinación, participación… Se propone algo, se usa, experimenta, extiende, consolida, innova…, y vuelta a empezar otro ciclo. Cuando los primeros navegadores permitieron usar internet para más aplicaciones que las de comunicaciones (transferencia de archivos, foros de discusión, correo electrónico) no se sabía bien qué iba a pasar, aunque algunos intuyeran que su empleo comercial sería algo positivo y enorme.

love_internet¿Qué motivo primario pudo haberse dado para ello? Creo que fue su gran capacidad para integrar dinámicamente todas las máquinas de proceso de datos (mainframes, mini/ micro/ personal/ network/ mobile computers, handheld/ workabout terminals, smart communicators, data/ application/ presentation servers, routers, bridges, switches, network appliances, network attached storage, firewalls, load balancers…) y modelos de computación desarrollados previamente (time sharing, parallel processing, virtual machines, distributed/ cluster/ grid/ autonomic/ pervasive/ ubiquitous/ utility/ cloud computing, client-server/ service oriented architecture…).

Sus estándares y lenguajes abiertos, y la neutralidad de la red, aportaron nuevas e inimaginables dosis de flexibilidad, libertad, creatividad, competitividad… Esto es mucho más que un «servicio externo», y no hay un proveedor único que “garantice” el buen funcionamiento de internet. ¿Servirán de orientación los faros de Amazon, Google, Yahoo, Salesforce… en estas nuevas singladuras?

Sabemos que los particulartes, startups y pymes han comenzado a abrazar el uso de estos «servicios externos». Como pasaba en los 50, no tienen mejores opciones, especialmente si lo que buscan es usar una buena aplicación (funcionalidad, rendimiento, seguridad…) sin preocuparse de la infraestructura técnica que haya debajo. Ahora bien, ¿podrán los departamentos internos de las empresas medianas y grandes confiar en la “nube” para ciertas cosas y progresar en sus usos? Veremos…, pero yo lo tengo claro.


[Ilustración 1: PC movido por la “nube”. Business Week]
[Foto 2: Mini ordenador DEC VAX 11/780. RICM]
[Ilustración 3: Viñeta humor. re-ality]
[Ilustración 4: Pegatina. billjon]

Entradas relacionadas: El software de la nube, Red como computadora, La nube de Amazon.

2 comentarios to “Servicios externos”

  1. Mi experiencia con Amazon EC2 para procesos Grid dice que la empresa tradicional lo ve arriesgado todavía. Pero no así las startups, tal y como dices. Pero ya hay empresas tradicionales que ante un reto tecnológico con un coste elevado (un proceso complejo en un período de tiempo reducido por ejemplo)ya consideran opciones como EC2 por el evidente ahorro en infraestructura.
    Aunque EC2 todavía es un servicio para early adopters. Hablando con el Responsable para Europa de Amazon AWS, le expresé la necesidad de que Amazon debería tomarse en serio la empresa tradicional creando una división de Servicios Profesionales alrededor de EC2, y creado también otra división de formación, para completar el trío Producto-Servicios-Formación que vemos en empresas que ofrecen productos maduros.

  2. Diego, opino que las “empresas tradicionales” no tendrán mejor opción cuando Amazon, Google, Microsoft…, las compañías de alojamiento web y telcos que están evolucionando sientan aún más confianza en sus nuevos métodos industriales. Creo que les falta comprometerse por escrito y crear un ecosistema interoperable y migrable sin trampas de “lock-in“.

    Lo que no comparto es que un Amazon deba crear SS.PP. para replicar el modelo antiguo. Considero que iríamos hacia atrás. Ahora está empezando a funcionar su oferta de producto entre las pequeñas sin tenerlos, y se supone que las mayores tienen esos recursos en su nómina, o pueden proveerse de ellos entre los consultores. Opino que, al igual que en los «servicios web», cada uno debe especializarse en lo que le vaya mejor, e interactuar de forma abierta con el resto.

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