Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Buscador de fallos

Posted by josempelaez en Jueves, 28 agosto 2008

El crítico ocurrente y deslenguado también debe aportar datos y motivos para sustentar lo que dice, aunque sea emprendedor y escriba en The Register. La controversia de este apunte gira alrededor de los servicios para cloud computing de Amazon y Google.

El lunes pasado, cuando un tuiteo de tic616 me dio el queo, leí lo publicado por The Register (TR) sobre «Cloud computing: A catchphrase in puberty». Entre otras cosas pone que:

«You can come up with any CTO-friendlyname you like, but they all mean the same shit: Renting your quickly depreciating physical assets out because your software company is out of ideas for computer programs.
Amazon’s EC2 was likely the brainchild of a mid-level ops director who overbought for a data center and had to come up with a way to save his own ass. […]
A Cloud Is Easier To Draw On A Whiteboard Than A Grid
.
EC2 is very popular with the Web 2.0 crowd, which is strange, considering the hurdles that these Javascript all-stars need to overcome.
»

ted_dziubaTed Dziuba, el redactor de estas opiniones, es un matemático nacido en la costa este de los EE UU (Connecticut) en 1984 que, tras graduarse en 2006, trabajó en Google como desarrollador web en su intranet hasta que se aburrió al cabo de un año. En julio de 2007 fundó Persai con dos compañeros del Instituto Tecnológico de Rochester que habían montado el proyecto RadRails mientras trabajaban en IBM Rational. Para desarrollar un primera versión de un agregador de feeds personalizable contaron con el apoyo de los ángeles inversores que aportaron 35.000 $ hasta final de enero.

Ted también escribe sobre software desde la costa oeste (Frisco East Bay). Es donde se codea con “los que se sientan al otro lado de la bahía”, y donde algún editor de TechCrunch se “enganchaba” con él.

Su proyecto despertó cierto escepticismo cuando sacaron el “nuevo” servicio en beta a final de enero. Dos meses después, el proyecto parecía no marchar bien.

Su startup, de la que es el CTO, “renació” el 17 de julio de 2008 como Pressflip. Oficialmente se trató del lanzamiento público. Antes presentaban su sitio como un lugar donde ir a mirar lo que se publicaba en la web. En vez de utilizar un “filtro manual”, como Digg o Menéame, lo hacían “a máquina” con su software. Ahora ofrecen un motor de búsqueda persistente capaz de aprender para rastrear la web en busca de artículos con los que responder a la pregunta: “¿en qué estás interesado?”

A diferencia de la respuesta a lo que plantea Twitter, que te lleva a una cierta relación, aquí se trata de decirle al motor lo que quieres que te busque. Afirman que, como lo han dotado de inteligencia artificial, sus algoritmos van aprendiendo según vas respondiendo si te parece bien lo que te presenta. Sustituyen la red social que te “descubre” información interesante por una automatización del proceso.

ted_dziuba-persai

Persai is the company created by Matt Kent, Ted Dziuba, and Kyle Shank, who are perhaps better known as the guys behind Uncov, the recently shuttered blog known for its harsh, and profanity laced, criticisms of Silicon Valley companies. (Wired 080129)

A pesar de que Ted opine que Mike Arrington contemporiza con las startups, éste no valoró bien los resultados de su producto al referirse a su “planchazo” hace cinco semanas. Aprovechó para recordar que resultaba más difícil el hacer que el criticar a los que habían bajado a la arena. Resulta que Ted editó el blog Uncov en 2007 en paralelo con sus comienzos empresariales hasta muy poco antes de anunciar la beta, y que los tres colegas eran conocidos entonces por sus observaciones “trituradoras” sobre proyectos de la web 2.0. Ello les deparó ciertos epítetos e implicó algunas consecuencias (además de notoriedad para su nueva empresa y de lo que esperaba de TechCrunch).

Tras lo escrito en TR, veo que el mozo sigue sin afeitarse los pelos de la lengua. Continua aireando sus opiniones con un gracejo groserillo, cosa que muchos no hacen porque no saben, no se atreven o, sencillamente, les parece impertinente. Es una lástima que no aporte más datos o razones para que, aparte de entretenernos y servir de pasto para comentarios, pueda sostener más persuasivamente sus puntos de vista. Me llama la atención que no lo haga dados sus aprendizajes formales en Rochester, o empíricos en Google, aunque sólo “aguantara” un año.

Ted debe de valorarse como un buen técnico y crítico perspicaz, a la vez que aprecia incompetencia en muchos desarrolladores. Como consecuencia, metió puyazos sobre los fallos de los que consideraban la web 2.0 como una oportunidad para desarrollar un “sitio molón” al que atraer usuarios y dinero de algunos inversores, como en las “puntocom”. Él dice valorar la tecnología, y opina que Ajax no aporta nada relevante dado que todo su código está ya programado en las bibliotecas [“librerías” para los informáticos].

mike_arrington-techcrunchPues mire usted, joven, que diría mi abuelo. Comparto su opinión sobre que hay que aportar algo, pero debe valorar más que los mercados son agnósticos respecto de la novedad técnica, a diferencia de los políticos que dicen apoyar la innovación tecnológica para seguir el rollo de la Agenda de Lisboa. Es más, aquéllos suelen ser ateos, como usted sabe. Prefieren lo que está bien probado, resulta estable y resuelve alguna necesidad. Los clientes y usuarios aprecian y usan lo que les simplifica la vida y sus relaciones (Microsoft, Google, Amazon…), o lo que les hace sentirse diferentes sin complicaciones (Apple, BlackBerry…).

En fin, espero que Ted pueda explicarnos mejor algún día qué tiene en contra del marketing, de la «cloud computing», o de Amazon, de quien ha sido cliente, según cuenta. Quizá se precipitara al contratar su hosting “en la nube” esperando algo que todavía no ofrecían. Como poco, no creo que lleve ninguna razón cuando arremete contra sus responsables del CPD y del soporte.

Por un lado, menosprecia al equipo de Werner Vogels, que entró en enero de 2005 para montar los AWS de infraestructura (entre otras cosas). Por otro, recuerdo que antes habían migrado del enfoque back/front al grid para poder ir escalando de manera flexible. ¿A qué “sobrante” de capacidad se refiere? ¿Acaso intenta culparles de que su proyecto no sea rentable porque le cobran unos servicios hardware que deberían de regalarle por “tener de sobra”, según él?

werner_vogels-amazonSi miramos los perfiles profesionales de Werner y Ted veremos que son incomparables, aunque ambos sean CTOs. Quien haya tenido responsabilidades de explotación sobre una infraestructura telemática sabe que el buen funcionamiento de los servicios desencadena muchos quebraderos de cabeza. Aunque sólo emplee tecnología básica, cualquiera que te ayude a cumplir los objetivos de manera fiable se valora como una bendición, ya sea un vulgar comerciante o un ex empleador. ¿Que aún no llegan sus nubes al nivel celestial requerido para ciertas cosas? Pues habrá que seguir esperando mientras se trabaja “en las minas” de los CPDs internos.

Creo que el nuevo cuento sobre vendedores de picos y palas (Cisco/Nortel – Sun/IBM – Accenture/PwC – Amazon/Google) que nos ha largado este “aprendiz” de columnista crítico-sátiro no llega ni al rango de boutade. Espero que siga aprendiendo y balancee mejor sus dedicaciones al análisis, periodismo, tecnología y empresa. No descarto que tenga cierta razón tras lo que expresa en TR. Muchos sabemos cómo se funciona en las empresas grandes, pero también conocemos las expectativas de los clientes pequeños. En cualquier caso, no me ha parecido convincente según lo ha contado. En otra entrada volveré sobre este asunto.

Ahora bien, quizá lo que esté ocurriendo es que los editores británicos de TR pretendan recrear los chismes del Valleymag de Gawker para hacer “cloud fight” en vez de “food fight”. No me parece que sea un camino acertado para desarrollar profesionalmente una comunidad TIC.


[Foto 1: Ted Dziuba. Wired]
[Foto 2: Equipo de Persai. Wired]
[Foto 3: Mike Arrington. chesh2000]
[Foto 4: Werner Vogels. Mr Noded]

Entradas relacionadas: Confianza en la nube, Servicios externos, El software de la nube, Red como computadora, La nube de Amazon.

Actualización: Nick Carr, en Machine Head, a propósito de los gustos musicales de Werner, dice que «yeah, you bet your ass I’d entrust my mission-critical data and apps to this guy».

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