Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Terminales ubicuos para navegar

Posted by josempelaez en Miércoles, 10 septiembre 2008

El mayor seguimiento de los estándares de navegación en la web que va a promover la nueva herramienta Chrome de Google facilitará el abaratamiento y ubicuidad de terminales de acceso. Ello comportará otros beneficios adicionales, sobre todo a medida que se incremente la actividad en la «mobile web» que, además de una cierta conveniencia de uso, también promueven las operadoras de telecomunicaciones.

Siguiendo con mis apreciaciones del lunes pasado, voy a introducir otras más relacionadas con el impacto de Chrome en el terreno de los terminales y la ubicuidad en el acceso a las aplicaciones y demás contenidos de la web.

ubiquitous_computing

La computación ubícua todavía se relaciona más con el empleo de sensores y dispositivos embebidos que con los terminales móviles

Terminales

Si los navegadores fueran cada vez más estándar (menos diferentes y con comportamientos independientes del terminal cliente), los proveedores de contenidos y de servicios de software (SaaS) podrían trasladar esfuerzos de desarrollo desde la resolución de problemas técnicos hacia la mejora de las funcionalidades y «experiencias de usuario».

Unos terminales de navegación más orientados a procesar eficientemente la parte de presentación de las aplicaciones web permitirán reducir el consumo de energía, correr menores riesgos de pérdida de información, incrementar su economía y difusión… Ello realimentará el círculo virtuoso del uso de la plataforma web y el incremento de los servicios de «computación en la nube» que no requieren potencias significativas en el cliente, sino factores de forma y usabilidad adaptados a cada empleo y circunstancia. El enfoque tan integrado de Apple no es el único posible para diferenciarse en los productos hardware.

El que la lógica y los datos de las aplicaciones no estén en los dispositivos abre la puerta a beneficios que considero aún más interesantes. La mayor disponibilidad de terminales sencillos en manos de los usuarios —y de sensores automáticos integrados en los sistemas industriales y comerciales— permitirá capturar los datos sólo una vez, en el momento, lugar y por el agente más relevante, ya sea una persona o un artefacto (como los de la foto). De esta manera se mejorará la precisión, puntualidad y plenitud de los datos, materia prima de todo tratamiento que busque obtener buena información y mejor conocimiento, especialmente en los mercados empresariales.

Otros beneficios derivarán de la mayor posibilidad de conectar muchos más dispositivos entre sí, y con los servidores situados en “la nube” para la transmisión y computación de datos. La aplicación de tecnologías grid/ ubiquitous/ real-time computing y las wireless sensor/ mesh networks llevarán a poder materializar el concepto de la «internet de las cosas». Un relevante efecto adicional está relacionado con las nuevas aplicaciones que saquen más partido de la agregación de datos en la red de forma directa y sincrónica. El tratamiento específico de este último aspecto lo dejo para el apartado de aplicaciones, que abordaré en otra entrada.

asuspc900

Navegando en un Asus PC900 netbook (Foto Trusted Reviews)

Ubicuidad

Hay quienes olvidan con demasiada frecuencia que el número de PCs de sobremesa es pequeño comparado con el total de dispositivos ya que va creciendo el número de accesos a la llamada «mobile web». Aparte de los omnipresentes intentos desde el TV y sus set-top-boxes (“cajas” que se van metiendo dentro), la realidad es que se va accediendo más a los contenidos desde terminales muy portátiles.

Entre los últimos hay que destacar los modernos smartphones (de RIM, Apple, HTC, Nokia, LG…) y netbooks con 3G interno o externo (de Asus, Acer, LG, Samsung, HP, Dell…). En este rango de productos hay quienes se dejan llevar por la tendencia a “subir” el nivel entrando en el campo de los notebooks, pero también los hay que apuestan por la ligereza y rapidez de respuesta (SSD, Linux) sin sacrificar la usabilidad (teclado, pantalla 9-10″).

Algunos de estos dos tipos de terminal versátil están, o estarán, subvencionados por las operadoras con contratos de permanencia. Además, y opino que con mejores perspectivas, podrán beneficiarse de los planes de datos que van introduciendo los que compiten en el terreno de las «redes celulares» y accesos WLAN/WMAN (Wi-Fi, WiMAX, huecos bandas TV…).

No puedo dejar de referirme a otros movimientos, como el de Amazon, que ha lanzado ya su tienda de video on-demand accesible desde un navegador estándar y los aparatos de TV Bravia de Sony. En este campo, Yahoo e Intel se han aliado recientemente para ofrecer diversos contenidos en los TV de alta definición. El navegador del iPhone va ganando terreno en las adaptaciones de formato de contenidos y accesos web. Google ha anunciado la próxima aparición de Chrome para Mac y Linux. No hay que tener bola de cristal para anticipar el navegador que equipará los terminales móviles de la Open Handset Alliance (Android).

Si todos los terminales van incrementando su capacidad de acceder de manera estándar a unos contenidos en aumento, ¿qué pasará en esa trastienda donde se generan: los programas que gobiernan el comportamiento de las aplicaciones en la plataforma web? Seguiré…

Actualización. Enrique Dans publicó ayer una entrada sobre «La consolidación y el futuro del mercado del netbook» en la que habla del riesgo de mezclar ambas categorías de “books“. Aunque no se diga allí, creo que Intel también ha querido catalogar los netbooks como Mobile Internet Devices en lugar de Ultra Mobile PCs para evitar esa confusión de expectativas. Sin embargo, ello no resulta fácil dado el origen de la aparición en el mercado de este tipo de aparatos (proyecto OLPC de Negroponte).

Entradas relacionadas: Navegar por las aplicaciones, Computadoras sin margen

Una respuesta to “Terminales ubicuos para navegar”

  1. […] robustez y escalabilidad. Por tanto, se facilita el poderse plantear aplicaciones basadas en la presencia ubicua de terminales, sensores, instrumentos, mecanismos, actuadores, antenas, monitores, dispositivos, equipos, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: