Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Integración vertical industrial

Posted by josempelaez en Sábado, 11 octubre 2008

Hay ocasiones donde aún se defiende la integración vertical para alcanzar o asegurar algo: productividad, calidad, experiencia de usuario… No obstante, la globalización actual, facilitada por el desarrollo de las técnicas de transporte de mercancías y de información, permite lograr lo anterior de forma más flexible y económica. Salvo en los casos de mercados reducidos o nacientes, los grandes sectores industriales de bienes y servicios suelen funcionar mucho mejor en entornos horizontales bien conectados.

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Representación de la alianza de móvil abierto promovida por Google (cc dannysullivan)

Acabo de ver una entrada de Antonio Ortiz donde especula sobre el sentido que podría tener para Microsoft, la compra de RIM y las Blackberry. La ocurrencia de ponerme a escribir me ha surgido al leer que:

«A pesar del solape con la propia plataforma móvil, para Microsoft sería un enorme refuerzo en el correo corporativo y la entrada en el mercado de dispositivos. Este último punto es estratégico, supone sumarse a la tendencia de “controlar la experiencia completa del usuario” y no estar a expensas de que terceros […] apuesten por tu sistema y articulen una nueva capa de presentación sobre el mismo.»

En un sistema económico cada vez más global y abierto (para lo bueno y lo malo), me intriga bastante que siga habiendo proponentes de enfoques de producción de bienes o servicios que defiendan la necesidad de estar perfectamente integrados para controlar la «experiencia de uso» (más allá de unas etapas iniciales de innovación).

Entiendo que haya admiradores de sistemas cerrados como el Mac o el iPhone promovido y controlado por Apple, que ha merecido mucha atención e interés del mercado. Ahora bien, debemos recordar que no deja de ser una opción bastante minoritaria, como los son los artículos que simbolizan lujo y distinción.

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Los cuarteles de General Motors Corporation en Detroit (© France Presse)

Lo que no comprendo es que Microsoft, un suministrador que se interesa por mercados masivos, pueda pretender conquistarlos de manera sostenible con soluciones propietarias de “extremo a extremo” en aras de tener un control que, supuestamente, logre la mejor experiencia posible para el cliente. Siempre he creído que el precio y la adaptabilidad juegan un papel considerable en su satisfacción. Entiendo que un proveedor así contemple estas opciones, pero no que se ponga seriamente a implementarlas gastando mucho dinero en ponerlas a prueba en los mercados.

Dejando a un lado los riesgos de eventuales acusaciones monopolistas, hay dos tipos de consideraciones que me hacen dudar mucho del éxito de este tipo de estrategias en los móviles (y en todos los mercados de cualquier tipo que no sean muy reducidos o incipientes).

Por un lado está el hecho de la naturaleza de internet, y de la requerida aplicación de estándares para sus interacciones. Es claro que los “corralitos” que han tratado de imponer algunos servicios, tipo Movistar Emocion o Vodafone Live!, no gozan del favor de los usuarios, y las empresas que los promueven han tenido que recular. ¿Qué pasó con las redes de suscriptores de AOL o Prodigy en defensa de una mejor experiencia frente a la apertura, gratuidad y variedad de la “internet fija”? La “internet móvil” no es más que una parte de “la red” (o de la “nube”), donde ya existen unos usos y costumbres que no se van a cambiar por mucha mercadotecnia que se aplique, ni siquiera influyendo o presionando a los reguladores. Las campañas y movilizaciones pro neutralidad de la red han puesto de manifiesto que es una materia que goza de un interés notable por parte de la mayoría de los ciudadanos.

Por otra parte tenemos las muchas experiencias habidas en el último siglo. Los cien años transcurridos desde que arrancó la segunda revolución industrial han mostrado la enorme potencia de la estandarización de procedimientos, útiles, herramientas, máquinas, piezas, partes, conjuntos, subsistemas, etcétera. Ford, General Motors y Chrysler, empresas fuertes que comenzaron a producir masivamente con una organización empresarial e infraestructura física muy integradas verticalmente para controlar la productividad y calidad, hace tiempo que cedieron su liderazgo a esquemas industriales muy descentralizados (el JIT de Toyota). Como los humanos cambiamos nuestros principios y valores con mucha dificultad, el lastre de esas culturas corporativas integradas ha llevado a dichas empresas al borde de la quiebra mucho después de la aparición de los enfoques competidores más abiertos.

¿Será Google el Toyota de los Apple, Nokia y Microsoft?

Entradas relacionadas: Productos y soluciones de los clientes

4 comentarios to “Integración vertical industrial”

  1. Pues yo creo que ese hipotético movimiento de Microsoft de adquirir RIM tiene todo el sentido estratégico del mundo, teniendo en cuenta quien es el decisor en este caso: el CIO (si fuera el trabajador ya veríamos, de acuerdo)

    Los CIO’s quieren tener el entorno tecnológico más simple posible y que en caso de problemas sepa que tiene que acudir a un solo proveedor. Le importa un pimiento si Bill Gates o los accionistas de SAP se están forrando. Lo que le preocupa es su trasero. Lo estoy viendo en mi día a día

  2. Luis, mis datos sobre los criterios de los CIOs se corresponden con los tuyos. En ese sentido, entiendo que Microsoft lo viera interesante y de impacto estratégico. Sin embargo, considero que sería un error visto sólo desde esta perspectiva. Para mí tendría mucho más sentido como movimiento táctico de adquisición de cartera de clientes y contactos a otro nivel en las empresas. No obstante, no seré yo quien contradiga a los que valoren este hipotético movimiento como parte de una estrategia. No siempre tengo claro donde termina una y comienza la otra.

    «Lo que no comprendo es que Microsoft, un suministrador que se interesa por mercados masivos, pueda pretender conquistarlos de manera sostenible con soluciones propietarias…». Esta frase nace del supuesto de que aprendieron algo tras su pírrica victoria en la guerra de los navegadores. El fichaje y promoción de Ray Ozzie me hacían suponer que reconocían el tener que cambiar algo para reducir la ventaja de Google en internet (y ahora en cloud computing).

    Creo que las decisiones de los CIO influyen sobre una parte menor del mercado, como parecen apuntar los esfuerzos de RIM para llegar a otros mercados con los modelos Storm y Flip.

  3. Insisto ¡al final el e.mail y las blackberrys los compran los CIO’s! y estos comprarán con sus criterios, donde prima lo de comprar a proveedor único y solución completa. El “vendor managemente” en realidad es un “vendor nightmare” – oye… ahora que se me ocurre, esto da para un post, ¿no?

    El mercado de las empresas y el de los consumidores es radicalmente distinto. En general, en mi opinión, Microsoft lo está haciendo bien en el primero y mal en el segundo

    Como curiosidad ya que lo mencionas: Ozzie viene de una compañía que vendía a empresas, no a consumidores. Tuve la suerte de ser usuario (y pseudo-CIO a la vez en esa época, que casualidad) de su producto Groove antes de que lo comprara Microsoft y era realmente bueno

  4. Mi referencia a Ray se debe a que lo considero un tío brillante. El Lotus Notes fue un buen producto en los 90. En DEC competíamos contra él con el Linkworks adquirido a unos austríacos hacia 1993. La colaboración y el groupware se fue trasladando luego a la internet abierta.

    Supe de Groove Networks en 1997, cuando Ray insitió en potenciar la importancia de la colaboración entre trabajadores a través del nuevo producto que Microsoft compró en 2005. Quiero creer que Ray conserva en su mente una apertura a la colaboración sin restricciones propietarias, y que no ha olvidado su experiencia con Notes e internet, pero nunca he hablado con él😉

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