Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Lo que hay que leer…

Posted by josempelaez en Jueves, 23 octubre 2008

No dejo de sorprenderme ante los nacionalismos, las descalificaciones personales y los lugares comunes. Si queremos ir a un sitio, ¿no tendremos que pedirlo?

Ando con más follón que en semanas precedentes, pero he tratado de no dejar muchas lecturas pendientes aprovechando los descansos al cambiar de actividad. He ido guardando algún texto con la idea de escribir sobre él en el futuro, pero, para no perder la concentración, he sabido resistir hasta ahora la tentación de ponerme a teclear sobre la marcha. Esta mañana he impartido un curso que tenía pendiente y, cuando esta tarde me he dedicado un rato a la actividad de relajación (a lo que saliera, sin planificarlo), he leído un par de cosas que me han llevado derechito a abrir el editor HTML sin más contemplaciones.

zapatero_sarkozyPrimero he leído en Gurusblog que «España no es invitada a la cumbre del G-20». Yo, al estilo de lo que parece que ha dicho Solbes, so what? (Y si el ministro no lo ha dicho, pues yo sí). Parece que mi colega (ex alumno del master del IESE o del IE) Gurus Hacky se ha mosqueado porque no inviten “a España” a la reunión del “Equipo A” que promueven los capitanes Bush y Sarkozy (yo entiendo que los debe de considerar “poderosos” o “influyentes”). Escribe:

«No es que España no pinte nada en el panorama económico mundial…. es que sencillamente somos absolutamente sacrificables. […] En fin, tenemos que tenerlo claro, no es que nos tengan manía, o pintemos poco… es que somos sacrificables. Así que agarraos los machos porque ni Dios se va a preocupar por España.»

Ya sin negrita, dice que «puede saber mal que no nos inviten, pero un poco de dignidad, si a mi no me invitan a una fiesta, me puede saber mal, pero no me humillo de esta manera y menos lo hago en publico…». En los comentarios aclara que «la crítica va por la pataleta pública de nuestro presidente que me parece humillarse en vano. Aunque ahora te inviten a la cumbre, ya estás retratado cómo al que invitaron a la fiesta porque se puso a llorar porque no lo invitaban.»

A estas alturas de mi vida tengo pocas cosas claras, pero entre ellas está el que me importa un bledo lo que diga el gobierno de turno, ya lo dirija Rodríguez Zapatero o Aznar López. Otra cosa es lo que haga el susodicho gobierno de turno, y de todos los que se dejen mangonear.

Además, si al señor presidente no le invitan, pero quiere ir a explicar lo bien que funciona la regulación bancaria en España, o a «participar en esta cita internacional “en primera persona”», o a darle en las narices a la oposición aprovechando las horas finales del presidente Bush, o a ver si practica su inglés para mejorar el del presidente Botín, pues que lo intente. Para eso tiene que pedirlo, y mejor si lo hace en público.

aznar_cambio-climaticoA ver si ahora va a resultar que ser asertivo es humillarse o menospreciar al que jamás debiera de haber llegado donde lo hizo, del que no sólo se desmarcan algunos españoles del gobierno de turno; también lo hacen sus correligionarios Powell y McCain, por ejemplo. O va a ser arrastrarse o mendigar, como opinan otros sin recordar lo obtenido por el “pedigüeño” González Márquez. ¿Es que los hidalgos españoles tienen que avergonzarse de solicitar lo que creen haber merecido? En el barrio de Chamberí siempre hemos dicho que «quien no llora no mama», y que «el que no se anuncia no vende».

Pues dejadle que lo pida si le apetece ir a los EE.UU. a retratarse y jugar con la “caca de la vaca“. Ahora bien, ¿quién se tiene que preocupar de esta península, además de los ciudadanos del montón que tratamos de vivir en la tierra que antaño fuera el Occidente del clásico Mare Nostrum y ahora tan solo es donde hemos nacido o venido? ¿Dios, Bush, Sarko, ZP, Aznar, el primo de Rajoy…?

Pues todos y cada uno de nosotros. Por cierto, que yo ahora tengo claro que prefiero disfrutar de la que me quede en ella paseando a la luz del sol de Alicante y sus alrededores —antes de que cambiemos el clima si seguimos despreciando los datos existentes—, mientras trato de gozar con la ciencia y el sentir de las buenas compañías (reales y virtuales). Si los financieros no se pulen antes mis ahorros, intentaré también viajar por otros lares como voluntario, o simplemente como turista que intenta pasar del “consumo industrial”.

[Disclaimer 1: He estado dos quincenas en Florida y lo he pasado estupendamente. No me parece que se viva nada mal por aquellos pagos, aunque haya quien se mosquee con ciertas industrias🙂 ]

naomi_klein_colbertnation_081002Por mí, «la potente industria de valor añadido, y con implicaciones de entidades financieras de ámbito global, [… y las] materias primas + fabricas de bajo costo», que parece añorar mi colega en su entrada, pueden quedárselas los del G20 mientras nosotros “inventamos” mejores maneras de vivir sobre los valores naturales, sin añadirles nada [actualización] que no mejore nuestra civilidad (más cultural que natural).

Si entre el “valor añadido” se encuentran la liquidez de las finanzas y la persuasión del marketing, ya empieza a leerse cómo gente con experiencia en “añadir valor”, como Seth Godin, opina que hay que volver a las tribus. Naomi Klein, por su parte, pide que estemos preparados para que los líderes no se aprovechen de nosotros en momentos de crisis. “Pues mire usted”, que diría mi tocayo del gobierno de turno, me interesa más lo que cuenta esta pareja que lo que puedan decir los del “Equipo G” en sus cumbres, o los tertulianos de cada día en su medios.

[Actualización: Consultor Anónimo ha publicado una opinión cercana a la de Gurus Hacky]

La segunda cosa a la que me referí al principio voy a dejarla para otro momento. En su lugar, y para terminar con mejor humor que el de como empecé, publicaré aquí lo que me acaba de llegar por correo-e de uno de los amigos que me provee de “material viral”.

[Disclaimer 2: Mi primer trabajo remunerado cotizando a la Seguridad Social fue en la Construcción, y en  Alicante].

Está relacionado con una de las mejores “industrias españolas” ya que lo titulan «La verdad del mercado inmobiliario». [Actualización: tras buscar un poco he visto la broma publicada en un sitio ruso en enero de 2007]

Entradas relacionadas: Planeando tiempo para vivir con saludCrédito liquidador de operaciones


Tu casa vista por…

 

Tí:


El Comprador:


El Banco:


El Tasador:


La Agencia Tributaria:

8 comentarios to “Lo que hay que leer…”

  1. Sólo una pequeña puntualización, a mi no me ha mosqueado para nada que no inviten a España a la cumbre del G-20, seguramente si así lo has entendido es porque no lo he sabido transmitir en el post que escribí, es más me parece de lo más normal que no inviten a España. Pretendía darle un tono de humor al post en un tema que me parece que no es transcendente, pero en fin será porque lo escribí a las dos de la madrugada o por falta de habilidad parece que mucha gente no se lo tomó así. (Peligros de las conversaciones por escrito en lugar de las habladas, donde al no existir la expresión visual de una conversación, el lector es más dado a interpretar el texto según su estado de ánimo y no el del autor).

    Sobre otras cosas también discrepo con respeto algunas de las afirmaciones, pero para debatirlas debería dedicarle mucho tiempo del que voy por desgracia algo escaso.

    Por cierto fantástica la serie de fotografías sobre la percepción inmobiliaria.

  2. GH, gracias por responder, y por volver a aclarar tu intención. Comparto plenamente tu punto de vista sobre las dificultades de comprensión que pueden surgir a corto plazo en el lenguaje escrito respecto del verbal. Debo confesarte que he aprovechado tu reflexión para exponer la mía a la respuesta de otros, y también que anticipaba que nuestras presuntas discrepancias irían más por la parte de las industrias de alto valor añadido que por lo de la petición de ir al G20. Estoy convencido de que encontrarás tiempo para exponer tu punto de vista.

    Aprovecho para confesar que no me molesté en averiguar el origen inicial de las fotografías de la percepción inmobiliaria que me llegaron por correo. Si lo encuentro, lo añadiré.

  3. José María, igual es algo de ese “orgullo de hidalgo” que nos viene de lejos. No lo sé. Pero fíjate, yo no critico ni la asertividad, ni el ser “pedigüeño”. Lo que critico en el fondo es la incoherencia. Si juegas a, con perdón, tocarle las pelotas a determinado tipo de personas… lo que no se puede hacer es luego ir pretendiendo que te “ajunten”.

    Y sí, es verdad, en el fondo “es igual” y tampoco importa tanto. Pero tampoco se nos olvide que éstos son (ahora) los que nos representan, los que toman las decisiones que nos afectan, etc. Y uno espera, en su ingenuidad, que los “líderes” sean personas con las que te puedas identificar, que te inspiren… y no personas de cuyo comportamiento te avergüences.

  4. Raúl, no te quito razones. Actualicé la entrada para recordarme que hay muchas otras personas que juzgo inteligentes y opinan de otra forma, y para que los que lean mi opinión puedan ver las de otros. No quería oponer mis afirmaciones a las tuyas con la idea de rebatirlas, sino con la de brindar un contraste adicional.

    Por cierto, un distingo que me ha parecido relevante entre nuestros actuales puntos de vista es que hace tiempo que dejé de pensar en los gobernantes —no sólo los españoles— como líderes. Supongo que eso me condujo a referirme a las “nuevas tribus”. Quizá nuestro “barrio electrónico” llegue a ser una con distintos líderes para poder hacer ciertas cosas.

  5. Sí, pero nos guste o no, ellos son los que toman algunas de las grandes decisiones que nos afectan. Yo me sentiría más cómodo si me identificase con sus valores. Si no, tengo la sensacion de estar siendo obligado a ir por donde no quiero…

    Aunque también entiendo tu planteamiento: que es posible abstraerse de lo que hacen los gobernantes, e ir tomando nuestras propias decisiones dentro del marco que definen ellos (que, en el fondo, no es tan restrictivo como a veces nos puede parecer si nos dejamos influir).

  6. […] Entradas relacionadas: El gobierno de la economía global, Las start-ups pueden aprovechar la crisis, Lo que hay que leer… […]

  7. […] cierto es que, cuando alguien trata de modificar un cierto statu quo, aparecen habitualmente muchas reacciones en contra por variados motivos. No obstante, éstas pueden ser superadas por los promotores del cambio, que […]

  8. […] relacionadas: Lo que hay que leer…, Información […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: