Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

El gobierno de una economía global

Posted by josempelaez en Sábado, 1 noviembre 2008

El gobierno de un sistema económico impacta mucho en la vida de sus integrantes. La realidad actual, dados los progresos realizados en el transporte y las comunicaciones, es que todos formamos parte del mismo mundo, y una mayoría tiene conciencia de ello. ¿Hasta dónde podemos regular el funcionamiento de una región sin poder influir nada de nada en el del resto?

guerra-mundos_orson-welles

El mítico actor y director Orson Welles en la portada del audio libro de la adptación radiofónica de la novela de Wells (Librería Luces)

Universo. Tierra. Globalización. Sistema financiero mundial. Los datos muestran que lo que sucede en un lugar impacta rápidamente en el resto, como Marc Garrigasait nos muestra respecto de las finanzas, a pesar de que muchos terrícolas no quieran verlo, como bien se apunta en los comentarios. Paradójicamente, nos creemos a pies juntillas otras muchas historias, como la radiofónica «Guerra de los Mundos».

¿Quiénes gobiernan ese sistema? No lo sabemos bien, pero creo que sí podemos pensar que los que ahora estudian cómo salir de la crisis económica son los mismos que nos han metido en ella. ¿Habrán recibido una luz iluminadora procedente de otra galaxia?

Si descendemos a nuestra pequeña zona de la Tierra llamada España, me parece que Fernando Herrera está buscando con el candil de su blog los orígenes y consecuencias de la crisis siguiendo las enseñanzas de la escuela austríaca de macroeconomía. Dejando a un lado su defensa a ultranza del libre mercado, que no comparto, profundiza sobre los efectos perversos de la creación de dinero por los bancos centrales y sus autorizados. En este terreno razona que:

«Hay más dinero falso en el mercado, que confundimos con riqueza. Mucho de ese dinero se dedica a inversiones que jamás se hubieran hecho si el ahorro fuera real, que darán lugar a proyectos que no aportan nada a la sociedad. Así pues, NO se está invirtiendo más en términos reales.»

Por su parte, Alucinado, un inversor de riesgo que rastrea y reflexiona sobre el mundillo microeconómico, ha razonado que: 

«Los bancos y especuladores financieros […] han cerrado totalmente el grifo del crédito. Y este es el drama: empresas sanas y rentables, personas con importantes ingresos y puestos de trabajo estables… con muy escaso riesgo crediticio no están obteniendo financiación, con el consiguiente acrecentamiento del círculo vicioso que ya tenemos en la economía. ¿Quién va a crear el siguiente puesto de trabajo? […] Hay que obligar a los bancos que requieran apoyo público de cualquier tipo (por ahora todos) a prestar a los clientes sanos, ya que hoy por hoy no lo están haciendo y todos nos jugamos mucho en esto.»

operating-room_birth

Alumbramiento de un nuevo sistema vivo en el quirófano

Mi apreciado Infoman, que tuvo la oportunidad de vivir de cerca las decisiones y acciones de algunos banqueros de inversión en la crisis de las “puntocom”, argumenta con mucho sentido que la envidia es mala consejera. Los banqueros “prudentes” se cansaron de ser los hazmerreíres de los “listos” y les superan “estructurando” productos financieros con nombres bonitos y pomposos, como decía el personaje George Parr en la entrevista satírica de «The Last Laugh».

Parece que unos cuantos despabilados a comisión, y con suculentos bonus, han estado creando dinero de la nada para financiar a otros cuantos apostadores y jugadores de los que eran compañeros de escuela. Es como que, sin sus especulaciones, los desintervenidos y desinhibidos mercados libres fueran a estar demasiado escasitos de la liquidez que decían necesitar para echarse al coleto y poder operar. Pues parece que ese coleto que se bebe la liquidez es también la boca del agujero negro que lleva de nuevo a la nada. ¿Quién les va a llevar ahora a la mesa del operating room por donde deberían de pasar?

Nuestro ahora internacional Josep Borrell aprovecha la coyuntura para volver a plantear la necesidad de un gobierno económico de Europa que permita dar una respuesta global a una crisis global. A los liberales “de buenas costumbres”, por muy conscientes que seamos de que vivimos en el seno de muchas sociedades y redes donde compartimos casi todo, no nos gusta nada que nos mangoneen, como suelen querer hacer los que pretenden regular nuestra vida hasta límites intolerables. 

Ahora tenemos leyes que explicitan y actualizan lo que la ética colectiva y las morales individuales nos indican desde nuestro interior “culturizado” gracias a la plasticidad de la corteza cerebral. Los que pretenden gobernarnos han sido completamente incapaces hasta ahora de evitar las mil y una corruptelas que nos asuelan en el nivel local. ¿Pretenden gobernarnos también en el global? ¿En qué lugar sueñan estas personas? ¿Piensan que todos deberíamos de tomar una «pastilla roja» y lanzarnos a explorar «hasta dónde llega la madriguera del conejo» en un mundo irreal?

celestino-corbacho_ministro-trabajo

Ministro de Trabajo de España (Público.es 080903)

En estas reflexiones estaba cuando escucho una propuesta del Ministro de Trabajo del Gobierno de España para cambiar una ley. Insiste en el Congreso en lo que ya había dicho un par de semanas atrás sobre que: «Parece ser que Telefónica quiere presentar un ERE para que se jubilen trabajadores a los 48 años. Estoy totalmente en contra, no me parece serio que una empresa que, de momento, por los datos que apuntan, no está en pérdidas quiera presentar un expediente de regulación de 48 años.»

Telefónica es una empresa que compite en Europa, América y Asia con otras empresas globales que pagan impuestos y deciden en territorios que no gobierna nuestro ministro, que antes era el alcalde de un gran pueblo obrero del “cinturón rojo” de la gran capital catalana.

Su argumento estrella es que, como la crisis no tiene un origen laboral, los costes de personal no deben modificarse para seguir siendo competitivos a nivel global. Si Telefónica no le hace caso; si insiste en cambiar salarios altos por otros más bajos contratando a jóvenes, cambiará la ley para que compitan como él quiere, ¡hasta aquí podíamos llegar! ¡A ver si los empresarios explotadores van a poder hacer lo que quieran dentro de la ley! Veremos qué dice el Congreso, si es que llega tal propuesta.

Se ve que Celestino y Cándido deben de tener un «diálogo social» muy fructífero ya que emplean las mismas palabras. Puede que los que llevan muchos años viviendo del dinero de los demás se hayan acostumbrado demasiado a organizarnos la vida cuales celestinas. Creyendo en el poder de sus cándidos bastones de mando caciquiles, no han debido de enterarse de que el resto del globo no tiene ni pajolera idea de quiénes pretenden ser en su pequeño mundo.

Espero que no lleguen a pensar que, si gastan nuestro dinero en una campaña institucional fuera de España para que el resto del globo se entere de cómo se gobierna en España, los inmigrantes dejen de venir a quitar el puesto a los parados que haya nacido en este cacho de península terrenal. En fin… lo dejaré estar hasta otro momento.

Entradas relacionadas: Crédito liquidador de operaciones, Emprendedor español

5 comentarios to “El gobierno de una economía global”

  1. […] algún tipo de gobierno, sin que ello nos conduzca a respaldar posturas como las de los señores Corbacho y Vegara. Como dice IC: «El dinero público debe recibirse con los bolsillos de […]

  2. […] relacionadas: El gobierno de una economía global, Lo que hay que leer…, Productos y soluciones de los […]

  3. […] Entradas relacionadas: El gobierno de una economía global […]

  4. […] Entradas relacionadas: El gobierno de una economía global […]

  5. […] Entradas de este cuaderno con alguna relación: El diagnóstico del sindicalista Méndez, La dirección del profesor Rodríguez, Creatividad y crecimiento económico, El gobierno de una economía global. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: