Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

El «espacio blanco» de la televisión

Posted by josempelaez en Miércoles, 5 noviembre 2008

Recientemente han aparecido dos noticias muy relevantes para el futuro de internet. La primera fue la puesta en servicio de la infraestructura de computación grid impulsada por el CERN de Ginebra. La segunda ha sido la reciente liberación de una parte del espacio radioeléctrico que ocupaba la TV analógica. Ambas pueden bien llevarnos a una "nueva internet".

white-space_fcc

Recorte noticia The New York Times 081104

En medio de las históricas elecciones presidenciales y parlamentarias en los EE. UU., ha aparecido una noticia importante para los usuarios y el futuro de internet. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha aprobado por 5 votos a 0 el nuevo uso de varias frecuencias no sujetas a licencia gubernativa conocidas como “espacio blanco”. Muchas han sido las objeciones planteadas por los grupos de presión formados por las emisoras de televisión y representaciones artísticas en grandes espacios abiertos a cuenta de las potenciales interferencias vinculadas a su utilización. No obstante, los reguladores han expresado que, tras las exhaustivas pruebas efectuadas, consideran que no hay un riesgo muy elevado de que eso suceda, y que las que aparezcan podrán mitigarse regulando los aparatos correspondientes. 

Haciéndose eco de varios puntos de vista, han expresado que esta medida puede conducir al desarrollo de una generación nueva de dispositivos que emplee esa parte del espacio radioeléctrico para suministrar accesos a internet. Se espera que esta posibilidad mejore los actuales accesos a través de Wi-Fi, tecnología que tiene una fiabilidad y un alcance más limitados. Hay muchos que hablan de una nueva “Wi-Fi con esteroides“, lo que varios comisionados confían en que pueda hacerse realidad.

Este punto de vista es el defendido por empresas como Google, Hewlett-Packard, Microsoft, Motorola, Dell, Intel, Philips, Samsung…, que se beneficiarán de una ampliación del acceso a internet. Se trata de una posibilidad que lleva estudiándose desde 2004, cuando la evolución hacia la digitalización de la señal de televisión permitió pensar en cómo aprovechar la parte que se liberase del espectro utilizado hasta el momento. Larry Page, uno de los fundadores de Google, ha escrito que:

«As an engineer, I was also really gratified to see that the FCC decided to put science over politics. For years the broadcasting lobby and others have tried to spread fear and confusion about this technology, rather than allow the FCC’s engineers to simply do their work.»

Esquema del gris montado para procesar los datos del LHC

Esquema del grid montado para procesar los datos del LHC susceptible de más aplicaciones (El Periódico 081103)

Pensando en las innovaciones que puedan introducirse a través de sus posibles aplicaciones, he recordado otra noticia del lunes en la prensa española relativa al proceso distribuido de grandes cantidades de datos. Para cuando entrara en funcionamiento el nuevo acelerador de partículas LHC del CERN construido en Ginebra, cuyas primeras pruebas empezaron hace pocas semanas, se ha ido desarrollando una gran infraestructura de computación mallada (grid computing) apoyada en software abierto y estándares de interoperabilidad desde finales de los 90. Es lo que el artículo, que no entra en muchos detalles, titula como la “internet de nueva generación”.

Personalmente no emplearía ese calificativo ya que, entre otros motivos, el gráfico con el que ilustra el concepto se refiere a una red específica destinada sólo a la computación intensiva. Además de la ingente cantidad de datos del Gran Colisionador de Hadrones, que hay que almacenar y procesar sobre la marcha, hay otras aplicaciones que se beneficiarán de la nueva forma de hacer computación distribuida o paralela. Entre ellas podemos considerar la observación astronómica, la monitorización y cuidado de la salud, la investigación farmacéutica, las maquetas en ingeniería y arquitectura, el modelado y simulación aerodinámica, la predicción meteorológica, las finanzas, etcétera. En resumen, las aplicaciones del High Performance Computing (HPC), que antes requerían de computadores o técnicas muy específicas y costosas, ahora pueden ejecutarse en redes de servidores, terminales, dispositivos y sensores donde se haya instalado un middleware adecuado.

Considero que este enfoque conduce más a la llamada “internet de las cosas”. En cualquier caso, entiendo que la combinación de las nuevas formas de conectar los ordenadores grandes y pequeños, incluyendo los minúsculos, con las telecomunicaciones de gran ancho de banda sin cable (wireless broadband), nos permitirá pensar en una generación diferente de aplicaciones de internet.

A corto plazo, como comenta Diego Mariño de Abiquo en El Periódico y en su blog, una buena parte de las aplicaciones de la tecnología grid, o de «computación en la nube», se quedarán posiblemente dentro de las organizaciones por cuestiones de privacidad. Entiendo que en esas condiciones se perderán algunas ventajas importantes de la compartición de datos, pero creo que este asunto se escapa ya del alcance de esta reflexión sobre pasos hacia el futuro de internet.

Opino que la conectividad e interacción de ésta determinará que la audiencia se vaya desplazando y que la televisión tradicional se quede con más “espacios en blanco”.

Entradas relacionadas: Confianza en la nube, Red como computadora

5 comentarios to “El «espacio blanco» de la televisión”

  1. Nubeblog said

    Creo que la liberación de espacio blanco debería repercutir no en la internet como la conocemos, sino en el ‘Internet of the things’ o M2M. El estrepitoso fracaso del M2M se debe al prohibitivo coste de conexión de las operadoras comparado con la cantidad de información transmitida -entre otras cosas, también hubo mucho de moda-. Pero este espacio debería aprovecharse para desarrollar un nuevo tipo de servicios ubicuos.
    Estamos ante una nueva raza de Cloud Computing, y espero que en Europa sigamos los pasos de la FCC.

  2. Entiendo que, al hablar de fracaso del M2M, te refieres a la parte del machine-to-machine que conecta sensores y máquinas mediante los servicios de datos de las operadoras de telefonía móvil.

    Lo digo porque creo que la internet del siglo pasado, con sus banners publicitarios, y la más moderna “web 2.0”, con sus mash-ups, son muy buenos ejemplos de conexión automática entre máquinas donde corren aplicaciones que funcionan sin que mucha gente sepa bien lo que sucede “entre bastidores”. Cierto es que falta un poco para que esto ocurra también con los terminales móviles, y algo más para que abarque los sensores y otros dispositivos (y no me refiero sólo a la publicidad, claro😉 ).

  3. Nubeblog said

    Si, el M2M es el máquina a máquina y es la conexión de los dispositivos -actuadores o sensores- a través de los servicios de datos a centros de proceso de esa información.

    Para que sea realmente transparente, se tienen que dar varios cambios:
    – Red cuasi-gratuita.
    – Posibilidad de tener dispositivos always-on conectados
    – Bajo coste (bajísimo) de los dispositivos conectados.
    – Nuevas ideas de negocio que exploten toda esa enorme cantidad de información.
    – Salto a IPv6 (el uso de rangos de redes privadas para IPv4 encarece la infraestructura)

  4. […] El «espacio blanco» de la televisión […]

  5. […] relacionadas: Conmutación a la nube, El «espacio blanco» de la televisión, Sistemas operativos en la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: