Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Los amos del conmutador

Posted by josempelaez en Lunes, 17 noviembre 2008

Las recientes elecciones estadounidenses y la cumbre económica internacional permiten ilustrar cambios de tendencia en el uso de la participación y comunicación en la acción política. Ésta determina en gran medida el funcionamiento de las sociedades humanas. Por consiguiente, es probable que esta conmutación del tratamiento de la información se introduzca y extienda a otros ámbitos de nuestra vida.

cumbre-g20_aznar

Viñeta humorística de Antonio Fraguas - Forges (El País 081115)

En los últimos apuntes he escrito algo sobre el proceso de datos en la red (la nube) teniendo en mente sus posibilidades en el terreno de las aplicaciones empresariales. He apuntado someramente varios inconvenientes y ventajas potenciales. Me he referido a algunos antecedentes históricos, a la gran aplicación actual de la informática distribuida en el CERN y a las enormes posibilidades que ciertos jóvenes y mayores ven al futuro de la computación en la nube. 

En este contexto hay preguntas que me llevo haciendo desde hace años. Si la prognosis sobre la computación distribuida y el empleo de recursos y datos compartidos es tan halagüeña —y no debemos olvidar que lo ha sido siempre, aunque no haya recibido la misma atención mediática—, ¿por qué no se han aplicado antes?, ¿por qué no se empiezan a emplear ya estos enfoques de forma general?

Una posible causa que pueden formular los creyentes en teorías conspiratorias es que «Los Amos del Mundo», de los que este pasado fin de semana ha habido una representación reunida en Washington, deben de considerar que no es beneficioso para sus intereses. Lo cierto es que, cuando alguien trata de modificar un cierto statu quo, aparecen habitualmente muchas reacciones en contra por variados motivos. No obstante, éstas pueden ser superadas por los promotores del cambio, que desbordan o hacen cambiar de opinión a los opositores.

Un ejemplo reciente de este último caso que me ha llamado la atención es el de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ex presidente autonómico extremeño que más se ha beneficiado del ejercido ese tipo de cargo político durante más tiempo en España (1983-97). El viernes pasado fue entrevistado por Juan Ramón Lucas en RNE a propósito de su nuevo libro «Rompiendo cristales». En la conversación ejemplificó sus famosas contradicciones contando que él había criticado al Presidente del Gobierno por no haber planteado en secreto su interés en que España estuviera en la referida cumbre económica internacional, pero ahora le daba un abrazo por haberlo conseguido a la vista de todos.

azores_aznar-bush

Imagen de Bush y Aznar en la cumbre de las Azores en 030316 (© Reuters, El País 070227)

Uno de los motivos por los que me he fijado en Ibarra es porque ha sido uno de los impulsores de «La Sociedad de la Información» en su región para cambiar la manera de vivir de sus ciudadanos. De enero de 1948 a agosto de 1960, fechas de nacimiento de ambos presidentes españoles, hay sólo 12,5 años, es decir, menos que los veinte que suelen declararse como años de separación entre una generación y la siguiente. El predecesor del segundo nació (febrero de 1953) entre las fechas de los otros. No obstante, empleó unos métodos y cumbres diferentes para intentar que la nación común saliese del “rincón de la historia” y recuperase cierta influencia de la que tuvo en el panorama internacional hace cuatro siglos.

Los dirigentes mundiales, los gobernantes de los estados más influyentes, los directivos de las grandes empresas y otras organizaciones socioeconómicas… pueden condicionar con sus decisiones, y de hecho lo hacen, cómo viviremos los ciudadanos que queremos disfrutar y acrecentar nuestra libertad e inteligencia. Pueden actuar “a escondidas” mientras difunden informaciones parciales o erróneas. También pueden emplear un talante más dialogante, así como los últimos avances de la ciencia y la técnica para modificar las situaciones heredadas del pasado. Poder, poder, resulta evidente que puede hacerse, ya sea para conseguir una mejor comunicación, un aumento de la visibilidad internacional, un triunfo en una contienda electoral, etcétera.

La web comenzó a emplearse por los ciudadanos hace quince años, pero sólo se ha aplicado a la política de forma sistemática y general en los últimos quince meses por el equipo electoral de Barack Obama, nacido en agosto de 1961, aunque los beneficios de la web se empezaran a probar en las elecciones previas. Contra la mayoría de los pronósticos, el nuevo candidato logró superar el parecer del establishment del partido demócrata. Luego ha conseguido derrotar con claridad a un candidato republicano nacido en agosto de 1936 que ignoraba el funcionamiento y aplicaciones de internet. Muchos analistas han valorado las dotes comunicativas del vencedor que han podido observarse a través de los medios tradicionales. Otros han preferido destacar su uso inteligente de las TIC para vencer en estados tradicionalmente republicanos, como Florida, o su empleo de las herramientas de comunicación de la web 2.0 que, según el esquema vigente, podría tener que abandonar al tomar posesión. Veremos.

washington_zapatero-bush

Imagen de R.Zapatero y Bush en la cumbre de Washington (© AP - El País 081115)

Uno podría pensar que el caso anterior ejemplifica que hay «amos del mundo» que pueden aplicar enfoques que comporten una mayor transparencia informativa y una mejor utilización de las TIC. ¿Por qué lo habrán hecho?, ¿será algo duradero o coyuntural?, ¿se podrán aplicar en otros ámbitos?… Muchas son las preguntas que podrían hacerse al respecto. Aunque sean muy pocas las observaciones actuales que permiten apuntar una tendencia, opino que son muy significativas. Las ventajas estaban allí, esperando ser aplicadas, y estas han comenzado a materializarse de la mano de equipos de personas con cierta influencia. Otros dirigentes, directivos y líderes  seguirán su ejemplo. 

Por tanto, aunque algunos “influyentes” criados en el pasado sigan empeñados en el empleo de enfoques superables, hay una conmutación social en marcha que, tras haber comenzado a ser aplicada en el ámbito político, considero que irá trasladándose a todos los ámbitos de la sociedad civil: economía, ciencia, educación, salud, seguridad, cultura, entretenimiento… La gestión de la energía, por ejemplo, es otro de los terrenos donde es muy posible que haya pronto nuevos avances. ¿Por qué no se ha hecho antes? Todos los cambios sociales demandan un cierto tiempo ya que han de ir superando los muchos intereses creados anteriormente.

Entiendo que el proceso de conmutación hacia una computación de información más distribuida se irá extendiendo sin remedio. Se irá haciendo patente que sus supuestos inconvenientes no han sido obstáculos reales para que un gran experimento del CERN o una entrada en la Casa Blanca, por poder dos ejemplos relevantes, lo hayan aplicado. 

El logro de objetivos más ambiciosos requiere de nuevos métodos para lograr la efectividad necesaria dentro de un marco de rendimiento y control del riesgo aceptable. ¿Cuándo lo veremos en las empresas? No lo sé, pero veo que siguen apareciendo análisis que van profundizando y difundiendo los recursos que las organizaciones van teniendo a su disposición.

Entradas relacionadas: El gobierno de una economía globalLo que hay que leer…, Productos y soluciones de los clientes

Suscribirse a este cuaderno. El servicio co.mments permite seguir los eventuales comentarios por correo electrónico.

Una respuesta to “Los amos del conmutador”

  1. […] Entradas de este cuaderno con alguna relación: Crédito bancario y solvencia política, Escenificación estúpida sobre bancos, Los amos del conmutador. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: