Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Captura de datos en la nube

Posted by josempelaez en Jueves, 20 noviembre 2008

El comercio, la banca, la sanidad, la industria… han estado utilizado terminales de captura de datos desde hace varias décadas. La difusión del empleo de internet está suponiendo una estandarización significativa de las telecomunicaciones cableadas e inalámbricas de toda clase de dispositivos. Ello potenciará el aumento de los datos a procesar que, a su vez, conducirá al desarrollo de nuevas aplicaciones que puedan aprovechar las grandes posibilidades de la computación en la nube.

restaurant_touch-screen-terminal

Terminal táctil para pedir en un restaurante coreano de Tokyo. Es multi idioma y totaliza el precio (cc bobsee, Flickr 070506)

Hace pocos días estuve merendando con un experto y entusiasta de la computación en la nube para compartir ideas sobre el posible impacto y aplicaciones de esta manera de procesar los datos. Entre otras muchas cosas, hablamos de que el volumen de información susceptible de ser captada y tratada de forma automática va a ir creciendo de forma singular a medida que se vayan materializando las ideas que subyacen detrás de la computación ubicua y de la «internet de las cosas».

Ya casi estamos acostumbrados a que cada semana aparezcan noticias o reportajes sobre distintas aplicaciones de la tecnología en este sentido. En realidad nada que no haya estado sucediendo durante las cinco últimas décadas en que ha ido progresando la técnica informática. Trataré de explicarme mejor mediante algunos ejemplos.

José Cervera escribía hace dos semanas sobre el tecno restaurante y decía que:

«Una casa de comidas en la que el papel desaparezca, los menús sean electrónicos y la información sobre comida y bebida sea amplia, instantánea y electrónica parece ser un sueño ampliamente extendido. Y una realidad creciente, a juzgar por las diversas ofertas que están apareciendo en el mercado. Una de las primeras fue uWink, fundada por el creador de Atari Nolan Bushnell, que cuenta ya con tres restaurantes propios en California, y con una tecnología que licencia a otros emprendedores

Por un lado tenemos la novedad relativa que pueda implicar esta interfaz de usuario concreta. Supongo que debe de mejorar de alguna forma las que ya se emplean en bastantes restaurantes de Oriente desde hace un tiempo, así como las de las máquinas expendedoras de tiques para consumiciones en muchas cafeterías de instituciones públicas y de colectivos en España y otras partes del mundo.

atm-banking

Cajero automático. Panama (cc thinkpanama, Flickr 071228)

Por otra parte, tenemos el hecho de extender la propuesta de que ya no sea un intermediario quien emplee su memoria, libreta o terminal electrónico de mano para las comandas, como se empezó a ver hace más años en bastantes restaurantes, bares y cafeterías. La automatización está permitiendo eliminar un paso en la cadena de proceso de la información entre el demandante de una comida y el que la prepara, con las ventajas e inconvenientes que de ello se derivan. Habrá que sopesarlas en cada tipo de aplicación y caso particular.

Los cajeros automáticos (ATM) de los bancos y cajas de ahorros llevan ya muchos años implantados y funcionando en un buen número de ciudades y pueblos del mundo. Habiendo comenzado su despliegue en 1967, constituyen uno de los factores más influyentes en la transformación de las operaciones bancarias, uno de los sectores que más provecho ha obtenido de las aplicaciones de la informática. En este caso, el usuario, cliente de la entidad financiera, obtiene el efectivo, la información que necesita o ingresa el talón que desea sin la intervención directa de ninguna otra persona. En esta línea cabe mencionar que hay hipermercados que emplean cajas de autopago para que sus clientes abonen directamente las compras sin tener que esperar en una cola.

En un restaurante de los que utilizan un sistema tipo uWink, el cocinero ha de preparar la comida de una manera bastante sincrónica. Un dispensador de bebidas o de bocadillos en una terminal de transporte, una esquina de la calle, una fábrica o una oficina funciona de manera más desacoplada del resto de componentes del sistema, como lo hacen los cajeros automáticos. Sin embargo, en el caso de las máquinas expendedoras electrónicas de alimentos no sólo debe controlarse la reposición de las existencias, lo que comenzó a realizarse hace unos quince años, sino también su buen estado (fecha de caducidad, condiciones de conservación, aspecto externo…)

El despacho de medicinas en farmacias robotizadas, drogas y consumibles de quirófano y unidades de cuidados intensivos, tratamientos terapéuticos en centros de salud…, desde hace pocos años, está siendo controlado y gestionado por máquinas dispensadoras que han de gobernarse a distancia y que, por tanto, requieren de unas comunicaciones y una “inteligencia” remota que permita su funcionamiento constante.

street_vending-machines

Línea de máquinas expendedoras ('vending') en Akihabara, distrito de Tokyo (cc jpellgen, Flickr 080325)

Las correspondientes conexiones M2M pueden materializarse de varias formas. Las comunicaciones inalámbricas por vía celular tienen aún tarifas demasiado elevadas para estas aplicaciones. Las redes Wi-Fi son más económicas, y van mejorando su cobertura, pero su grado de desarrollo todavía está lejos de permitir un uso ubicuo y permanente. La futura banda ancha inalámbrica irá transformando este panorama en los años venideros, pero aún le faltan años.

Los sistemas propietarios de instrumentación y control mediante radiocomunicación se han empleado bastante en los sectores de construcción, industria y transporte desde hace décadas. Han evolucionado mucho desde las primeras aplicaciones de medida, señalización, control y telemando en presas, canales y carreteras perdidas por el territorio. Hoy tenemos aplicaciones M2M similares en los modernos parques de energías renovables (donde también cabe emplear comunicaciones PLC), que han de estar conectados permanentemente para monitorizar su correcto funcionamiento y gestionar la seguridad, en la lectura automática de contadores de agua y gas, en sistemas experimentales de comunicaciones entre automóviles en ruta, de recogidas de residuos sólidos urbanos, etcétera.

Las posibilidades de conexión en entornos muy poblados son mucho mayores. Además de mejores prestaciones, permiten la propuesta de muchas otras aplicaciones. Dr. Touch es un terminal presentado hace unos meses por LG Electronics e Intel que está orientado a monitorizar la salud de las personas desde sus casas, sin tener que estar conectado permanentemente con su centro médico, que podrá hacerlo cuando las circunstancias lo requieran. Hablando de un proyecto más local, el ganador del reciente I Foro de Start-ups del First Tuesday de Barcelona es uno promovido por Cooclea, una empresa financiada por el CIDEM que está desarrollando un sistema de diagnóstico remoto del síndrome de la apnea del sueño. Para ello se basa en la voz del paciente, que se registra mediante un micrófono conectado a un ordenador equipado con el programa correspondiente.

Terminal doméstico de control de salud (© Intel)

Terminal doméstico de control de salud (© Intel)

Una diferencia entre estos dos tipos de proyectos de salud y los del grupo anterior es que los últimos se apoyan en la infraestructura estándar de internet accesible desde un gran porcentaje de casas, oficinas y hospitales. Ello me parece muy relevante porque implica unas amplias posibilidades de reducción de costes, robustez y escalabilidad. Por tanto, facilita el poderse plantear aplicaciones basadas en la presencia ubicua de terminales, sensores, instrumentos, mecanismos, actuadores, antenas, monitores, dispositivos, equipos, automatismos, robots… Además de poder conectarse directamente entre sí para facilitar las comunicaciones en una red de tipo mesh, o para computar en la nube, también se podrán comunicar con los servidores o nodos de la red donde se ejecuten programas más complejos que agreguen y procesen los datos capturados de manera sincrónica. 

En el funcionamiento comercial de la web tradicional, es decir, de los sitios que son accedidos por los usuarios empleando terminales fijos y móviles, hay ya quienes están apuntando las muchas posibilidades de inteligencia y dinamismo de los sistemas basados en reglas que gobiernen los procesos de petición-respuesta clásicos en los mecanismos industriales “de toda la vida”. El empleo de internet para unir de manera automática muchos aspectos de los enfoques comercial e industrial permitirá nuevas formas de explotación de todos esos nuevos datos procesables de los que hablé con mi interlocutor durante la merienda referida al inicio. Las grandes economía y flexibilidad que la computación en la nube aporta también potenciarán estos nuevos usos.

Habrá muchas oportunidades para start-ups que permitan generar respuestas antes las demandas de los componentes que forman el borde del sistema. Siguiendo con la comida, por donde comencé esta nota, ¿llegará un día en el que los frigoríficos y otros armarios de ubicación de alimentos envíen directamente los pedidos al almacén o fábrica siguiendo unas reglas de reaprovisionamiento individualmente establecidas? No estoy pensando en cientos de miles de grandes superficies de alimentación y colmados de barrio, sino en cientos de millones de refrigeradores domésticos.

Entradas relacionadas: El «espacio blanco» de la televisión, Las start-ups pueden aprovechar la crisis, Terminales ubicuos para navegar

 Suscribirse en un lector a este cuaderno. El servicio co.mments permite seguir los eventuales comentarios por correo electrónico.

6 comentarios to “Captura de datos en la nube”

  1. Diego said

    El martes ceno en el uWink, gracias por la recomendación😀

  2. […] por recomendación de josempelaez nos acercamos al uWink de Mountain View. Se nos unió Rogelio, que sigue vivo y lúcido […]

  3. […] de este cuaderno con alguna relación: ¿Jugamos a la política o desarrollamos algo?, Captura de datos en la nube, Conmutación a la […]

  4. Akytera said

    Respondiendo a tu última pregunta. A día de hoy no presenta grandes dificultades técnicas, nosotros también lo habíamos pensado y perfilamos ligeramente la idea en forma de proyecto: http://www.akytera.com/cocina-inteligente/

    Lo que realmente falta es que se apueste por la innovación desde las empresas implicadas.

    Saludos

  5. Juanma, entiendo que las empresas implicadas innovarán cuando vean que pueden renovar el equipamiento de los consumidores de manera que éstos aprovechen unos servicios nuevos y fiables que les simplifiquen la vida a un precio asequible.

  6. […] almacenar todos y cada uno de los datos manejados en las organizaciones. Aquí entraría el almacenamiento ‘crudo’ de información recogida de las arquitecturas M2M, por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: