Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

¿Hay transparencia de precios y costes?

Posted by josempelaez en Martes, 2 diciembre 2008

El Gobierno español se dedica a observar los precios de los productos de gran consumo para favorecer la competencia mientras sigue interviniendo de forma poco transparente en otros asuntos del mercado.

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Viñeta de Antonio Fraguas sobre la retracción del consumo familiar ante la situación económica (Forges ©El País 081120)

En los días pasados se ha presentado públicamente la iniciativa del Ministerio de Industria (MITYC) para ofrecer en su “página web” los resultados de la información recopilada por un «Observatorio de Precios del comercio minorista». El objetivo anunciado ha sido el de facilitar que los ciudadanos puedan ahorrar al confeccionar su cesta de la compra mediante la promoción de la competencia entre los detallistas. Supongo que uno de los fines no tan declarados es también el de influir en los resultados del cálculo de los índices de precios al consumo

Además, e igualmente según el Gobierno, hay que fomentar el empleo para combatir la crisis económica mediante la promoción pública de infraestructuras y nuevas obras municipales urgentes. El cumplimiento de la ley de dependencia ha debido de quedar para más adelante, aunque parece que está previsto que las comunidades autónomas reciban para ello algunas ayudas financieras de un fondo especial. Me parece que la cualificación necesaria no puede lograrse de un día para otro y, claro, debe de ocurrir que esta crisis se ha presentado sin avisar.

Sorprendentemente, parece que dos de los programas de I+D que antes manejaban como punta de lanza tienen problemas de gestión y es mejor que pasen a un segundo plano. No veo mal que revisen los avances conseguidos con el dinero que han asignado hasta la fecha a esos epígrafes presupuestarios. El volumen de gasto nunca puede ser un buen indicador de la eficacia. Si el proceso de transformación es malo, cuanto más se incorpore a él más recursos se van a desperdiciar.

Por otro lado, aunque las empresas no cobren y los ciudadanos no trabajen, hay quienes sostienen que debe estimularse el consumo para salir antes de la crisis, pero sin contribuir a que suba la inflación, por lo que van a potenciarse la transparencia de precios y los mercados perfectos. Sin que el Gobierno los observe, hay comerciantes que ya han anunciado una congelación de precios para atraer a los consumidores. Lamentablemente ello ha ocurrido en el extranjero. Bueno, en aras de la verdad, en alguna parte de España también hay quienes han subido luces y bajado precios para intentar estimular las ventas.

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Viñeta de Antonio Fraguas sobre la retracción del consumo familiar ante la situación económica (Forges ©El País 081202)

Torticeramente, y en paralelo, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha la máquina publicitaria y del dinero fiduciario para promover la compra de las tradicionales y sacrosantas letras del tesoro con el ahorro de los que no quieran gastar, como si ello no fuera a distorsionar y retrasar el ajuste requerido al incidir en la pérdida de valor de la moneda.  

Puesto a que me anuncien y traten de venderme cosas que me parecen contradictorias, prefiero mil veces que lo hagan los exageradamente denostados comerciales del sector privado. Al menos, aunque sea sólo un poco, los vendedores han de ingeniárselas para ganarse las comisiones con la que, si las consiguen y les place, poder comprarse otro coche o marcharse de vacaciones lejos de la crisis y sus molestas consecuencias. 

Si escapan, además, también podrán beneficiarse de ser repatriados de Tailandia cuando se cansen de verse perjudicados por las movilizaciones de los extranjeros por motivos políticos, que no económicos. En oriente no deben de sufrir la crisis y sería un buen destino para olvidarse de ella, aunque sólo sea por unos días, si no fuera porque hay que correr ciertos riesgos. En nuestro mundo económico tan desarrollado eso parece que no importa demasiado. Si luego aparecen problemas de solvencia bancaria o de transporte de pasajeros son asumidos por el Gobierno, que decide gastarse el dinero de los que no han podido escaparse de la crisis ni apalancarse financieramente porque los clientes no compran, o no pagan lo que compran, que de todo hay.

Puede que el referido observatorio aporte una mejor información sobre el precio de unos pocos artículos si es capaz de mantenerse al día, lo que pongo en duda. No obstante, lo que yo quiero es disponer de una mayor transparencia en relación con los costes de las decisiones y mensajes que toman o transmiten los gobernantes. Éstos no han sido elegidos por los ciudadanos para que se sigan perpetuando ciertas conductas en un país que todavía parece estar muy marcado por los viejos privilegios de unos pocos.

[Actualización: Marc Garrigasait comenta sobre los 8.000 M€ para los ayuntamientos.]

Entradas relacionadas: El gobierno de una economía global

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2 comentarios to “¿Hay transparencia de precios y costes?”

  1. P&J said

    Existe “otro” observatorio de precios funcionando desde 2006 como un proyecto de investigación, además ese “otro” observatorio si da precios de referencia, por ejemplo para comparar el precio de los limones en el arbol y el diferentes supermercados (de Madrid, creo).
    http://www.supercomprador.es/producto.php?idProducto=12328

    Además no sólo usa el precio para valorar los productos, además usa el tiempo de trabajo de us mileurista…
    Cinco limones = 13 minutos de trabajo efectivo
    http://www.supercomprador.es/producto.php?idProducto=92998

  2. […] ¿Hay transparencia de precios y costes? […]

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