Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Y ETA Y vasca

Posted by josempelaez en Miércoles, 3 diciembre 2008

El asesinato de un empresario a tiros por parte de unos pistoleros independentistas dispara muchas emociones y reflexiones. Educación, Trabajo, Aspiraciones y preguntas que nacen en una sociedad emprendedora que, desde hace pocas decenas de años, debate sobre valores enfermos e identidades míticas. El progreso humano hace que el mundo sea más global y consciente de lo que somos. La historia no permite rebobinar y las montañas ya no sirven para separar a las tribus.

ignacio-uria-mendizabal

Imagen de Ignacio Uría (©TVE1 TD2 081203)

¡AY, YETAY! ¡Qué desolación! ¡Qué horror! ¡Cómo puede haberse educado alguien que piense que puede matar a otro ser humano por no plegarse a sus exigencias y amenazas criminales!

Dos asesinos han descerrajado hoy dos tiros a quemarropa en el pecho y la frente de un empresario muy querido en su entorno: Don Ignacio Uría Mendizabal, q.e.p.d. La empresa de la que era consejero y copropietario, Altuna y Uría, es una de las constructoras adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco. Se trata de una empresa familiar cuya propiedad parcial heredó junto a sus dos hermanos, comprando luego la parte de los herederos del socio de su padre. En ella también trabajaban algunos de sus cinco hijos y varios sobrinos. 

Ignacio vivía en Azpeitia, un municipio guipuzcoano de unos 14.000 habitantes. Estaba casado y le faltaba un mes para cumplir 71 años. Los asesinos le esperaban en el aparcamiento de un restaurante muy cercano a la sede de su empresa donde iba con unos amigos de toda la vida a tomar un café y jugar a las cartas. Ha muerto haciendo lo que solía en el mismo entorno donde ha pasado su vida trabajando para seguir haciendo progresar a una empresa de 370 trabajadores constituida en la década de los 60 por su padre, un albañil. «Era una persona que estaba siempre encima, un tipo implicado. Tenía un equipo gestor, pero su figura era la de un empresario a la antigua usanza que ese encargaba de revisar personalmente las máquinas y ese tipo de cuestiones», ha dicho un ejecutivo de una empresa adjudicataria del Tren de Alta Velocidad que lo conocía personalmente.

Los empresarios amenazados, a diferencia de los concejales, no llevan escolta. El constructor asesinado estaba amenazado por negarse a pagar el “impuesto revolucionario”. Su sociedad y otras estaban en una lista de objetivos capturada a los terroristas de ETA. Varios de sus camiones-hormigonera habían sido dañados y pintarrajeados en un asalto perpetrado en marzo de 2007. 

La banda había amenazado en distintos comunicados a las compañías que ejecutan las obras del TAV, que han sido objeto de varios ataques con bombas. El último era de agosto de este año. Según los asesinos, estas empresas están sirviendo a unos intereses que no son los de Euskal Herria. Las han acusado de enterrar en cemento el proyecto independentista

El presidente del Gobierno vasco ha declarado que «ETA ha matado a un hijo de este pueblo, a una persona buena como el pan y a un emprendedor». También ha comentado que la sociedad vasca “quiere” al empresariado y lo necesita “más que nunca”. Las obras referidas, financiadas íntegramente por el gobierno central y consensuadas con el autonómico, han sido también objeto de mucha controversia ante las protestas de varios colectivos ecologistas y de la izquierda “abertzale”.

inicio_obras_y-vasca_ordizia

Obras de la Y vasca en Ordizia (©Javier Hernández, El País 080825)

Y vasca, como también se conoce a las obras del TAV, es una expresión que hace referencia a la figura que forma el ferrocarril que, subiendo desde Vitoria, se desdobla a la altura de Mondragón para ir hacia Bilbao y San Sebastián e Irún. Esta nueva infraestructura mejorará la conexión de la región con el resto de España y de Europa a partir de 2013. Forma parte del tipo de obras que han permitido progresar históricamente a la humanidad al facilitar su comunicación, sus intercambios comerciales, su calidad de vida, su conocimiento y su salud física y mental. Es la clase de infraestructuras que han alejado a las sociedades del oscurantismo de los mitos, de sus luchas tribales y de las muertes prematuras. ¿Cómo pueden servir para justificar en estos tiempos la muerta violenta de un ser humano?

Educarse en muchas escuelas vascas es otro de los interrogantes que me suscita este nuevo asesinato. ¿Cómo pueden haberse criado y educado algunos individuos en un sistema escolar y familiar que, en una parte no despreciable en términos cuantitativos —aunque sí lo sea, y mucho, en términos morales y éticos— genera, permite o tolera que sea aceptable matar y no condenar un asesinato para sostener una opción política determinada?

Trabajar como maquinista en una obra sin tener claro si la razón está de parte de los agresores o de los agredidos por los sabotajes. Trabajar en una empresa radicada en un municipio donde los concejales que has votado no condenan el asesinato del empresario que arriesga su patrimonio —y también su vida, en este caso— para que la sociedad circundante siga prosperando y goce de una riqueza mayor. ¿Cómo pueden algunas personas haber conducido a otras a tener que vivir en esta clase de situaciones?

Aspiraciones y acciones de unos ciudadanos que viven en un mundo que cada año está más y mejor informado, lo que permite plantearse nuevas metas y resolver con más decisión y mejor creatividad los problemas que aparecen en los caminos que se emprenden. ¿Cómo pueden convivir unos ciudadanos con los que asumen acciones y aspiraciones propias de una edad más oscura con su acción u omisión?

Y con todo lo anterior me temo que algunos dirigentes caminen en contra del progreso histórico. Considero que una sociedad donde los policías, políticos, estudiantestrabajadores, técnicos, empresarios… son objetivo de los asesinos que da a luz es una sociedad sostenida por valores enfermos que desaparecerán antes o después. ¿Cómo pueden no ser conscientes de que no se puede gobernar sólo para una fracción minoritaria de los ciudadanos?

Entradas relacionadas: Lo que hay que leer…, Información accidentada

feed Suscribirse en un lector a este cuaderno. El servicio co.mments permite seguir los eventuales comentarios por correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: