Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Parón económico por sorpresa

Posted by josempelaez en Viernes, 5 diciembre 2008

El deterioro previsible del empleo se va concretando mes tras mes en España. Las reacciones también esperables se repiten igualmente. La cuestión es que la "creación" de dinero para prestar tiene límites y los ingresos para pagar nuestros gastos no alcanzan. Los pisos, los coches, los viajes… no se venden como antes y otros países, en general, producen los bienes de forma más competitiva que aquí. 

vineta_sermon-monetario

Viñeta de Antonio Fraguas sobre el adoctrinamiento económico en España (Forges ©El País, 081130)

El martes se difundieron los últimos datos estadísticos del paro en España. Son casi tres millones los desempleados que parece que “tenemos” ya. El vicepresidente económico ha admitido que lo peor está por llegar mientras que el ministro de industria recuerda que hay que ahorrar energía para “inyectar” más dinero a la economía y así poder comprar más productos fabricados localmente

Hay quien ha pronosticado que, dentro de un año, nos acercaremos a los 4 millones de personas sin empleo o que, incluso, llegaremos al 15% de tasa de paro (4,5 millones de parados), subiendo en 2010 hasta el 17%. Los pronósticos de otros analistas son peores porque hace meses que consideran que «en 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible».

Según las declaraciones formuladas esta semana, el líder político a la derecha del gobierno se ha sonrojado, además de haber acusado al presidente de que no está gobernando con coraje para evitar esta sangría. Quien se coloca a la izquierda ha pedido aún más políticas de apoyo al empleo para lo cual, lógicamente, habrá que emplear el dinero que deben ganar nuestros descendientes compitiendo en un mundo todavía más global. Coinciden en que el Gobierno no hace lo que debe, aunque sus recomendaciones divergen, lógicamente.

Fuera de la política —en teoría, al menos—, el jefe de la religión mayoritaria se hace cruces sermoneando sobre la avaricia y propagando su voz por la cadena de las ondas populares que defiende boicoteando audiencias romanas. Mientras tanto, algunos consideran que trabaja para mantener sus prebendas y consumir más fondos públicos con los que seguir enrocado en el olvido histórico de los muertos y en el litigio de los símbolos en los colegios. El jefe de los empresarios ha pedido moderación salarial según los casos y abaratamiento del despido para los nuevos contratos indefinidos con la que tratar de evitar más destrucción de empleo. Quizá esté a la espera de que el Gobierno termine de gastar el poco margen presupuestario y fiscal que le pueda quedar para plantear unas reformas económicas más profundas. 

vineta_efecto-mariposa

Viñeta de Erlich sobre las eventuales causas de los problemas económicos (©El País 081203)

Uno de los representantes sindicales ha declarado que debe asegurarse el pago de la prestación por desempleo. Insiste en que no puede reducirse la seguridad de las familias mediante la congelación de los salarios y la flexibilización del despido porque ello agravaría la crisis económica. Otro ha manifestado que va a seguir demandando una plataforma industrial con futuro para la automoción y sectores similares. Declara que hay que dialogar, pero añade que tiene muy claro que se movilizarán si no obtienen lo que desean y los empresarios plantean el facilitar los despidos. Los sindicatos insisten en que nuestra crisis es importada y que sus causantes son los banqueros foráneos. Por lo tanto, consideran que no pueden pagarla los trabajadores ya que, supongo, deben de entender que ellos no tienen ninguna influencia en que lo que producen se venda con algún beneficio. 

Como ha declarado un ex presidente socialista, resulta sorprendente que mucha gente se manifieste sorprendida porque el aumento del paro sea tan acelerado a la vista de la información que se tenía desde mucho antes de las elecciones. Si España crecía más que «los países de nuestro entorno», lógicamente su paro tendría que aumentar rápidamente cuando llegara el colapso de la construcción, que determinaría una contracción del crédito bancario ante los impagos que se derivarían. 

Puede que en España no hubiera muchas hipotecas “ninja”, pero resulta obvio que hay muchos créditos a promotores de obras nuevas que no podrán venderse a los precios con los que se había calculado la rentabilidad de esos proyectos de inversión. No sé si esto debe aprenderse en “conocimiento del medio”, en “economía doméstica” o viendo «Ajuste de cuentas» en la televisión, pero me parece evidente que no hace falta cursar estudios universitarios para darse cuenta de ello.

vineta_pesca-elaborada

Viñeta de Erlich sobre la complejidad de algunos instrumentos financieros (©El País 081130)

¿Se habrá perdido la facultad de raciocinio? ¿Cómo puede ser que cada parte diga siempre lo mismo ante cada nueva ristra de datos y que, además, las conclusiones sean tan distintas? Llegados a este punto suelo pensar que vivimos en un país poblado por muchos chalados ya que siempre me viene la cuestionada cita de Albert Einstein: «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados». 

¿Qué ocurre en España? ¿Hay un problema de índole financiera, de poca competitividad internacional o de falta de educación secundaria? ¿Tendrán la culpa los que no nos fían? ¿Podremos resolver nuestra crisis pidiendo dinero a los ahorradores extranjeros?

¿Vamos a escurrir el bulto para que nuestros descendientes analicen lo que nos pasa mientras pagan la deuda adquirida por nosotros? ¿Tendrán que aprender para ello alguna especie de “latín monetario”, o a usar instrumentos financieros todavía más complejos que los que han venido empleando los banqueros de inversión?

Tengo que seguir dándole vueltas a este asunto, pero me parece que los que se han manifestado esta semana también tienen deberes pendientes, pero a ellos les pagamos por resolverlos…

Entradas relacionadas: ¿Hay transparencia de precios y costes?, El gobierno de una economía global

feed Suscribirse en un lector a este cuaderno. El servicio co.mments permite seguir los eventuales comentarios por correo electrónico.

7 comentarios to “Parón económico por sorpresa”

  1. EL HEREJE said

    Viñeta de Trichet, el bombero pasmado:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/12/05/el-bce-baja-los-tipos-de-interes-con-contundencia/

  2. […] Parón económico por sorpresa […]

  3. […] Echenle un vistazo al siguiente link. […]

  4. Iván said

    a pesar de la evidente crisis global,creo que en España ha reinado una cultura del pelotazo demoledora para muchas cosas,entre ellas el fomentar el espíritu emprendedor,y es que el dar palmadas en el hombro a caciques constructores-muchos de ellos analfabetos funcionales-y fomentar la burbuja urbanistíca ha arruinado muchos de esos empleos,es y era un modelo insostenible.
    a todo ello le unimos que como en toda la historia de España hay una mediocridad absoluta de nuestros gobernates

  5. Iván, personalmente no veo que el fomento del pelotazo perjudique el espíritu emprendedor. Donde veo un problema grave es en la intervención de los gobernantes en las concesiones de obras y servicios, las adjudicaciones de licencias, las recalificaciones de terrenos…

    Respecto de la supuesta mediocridad histórica de los gobernantes españoles sólo puedo decir que no me consta. Creo que hay de todo, como entre los directivos de las grandes empresas.

  6. […] de este cuaderno con alguna relación: Parón económico por sorpresa, Crédito liquidador de […]

  7. […] de este cuaderno con alguna relación: Parón económico por sorpresa, Crédito liquidador de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: