Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Escenificación estúpida sobre bancos

Posted by josempelaez en Miércoles, 4 febrero 2009

Me parece que los políticos actúan en demasiadas ocasiones como si los ciudadanos fuésemos idiotas. Sin entrar en los diagnósticos que hacen, o que no hacen, sus escenificaciones ante la galería me parecen tan estúpidas como contrarias a la inteligencia. ¿Por qué ahora muchos tiran piedras contra su propio tejado intentando culpar de nuestra crisis económica a unas entidades financieras que miran por sus negocios, y que lo están haciendo bien en un marco internacional?

El domingo me topé con una historia que me interesó. Iñaki intentaba subrayar los distingos que hay entre idiotas, imbéciles y estúpidos en unos tiempos donde apenas diferenciamos estos calificativos insultantes, como comienza escribiendo. Una de las razones para ponerme a reflexionar sobre ello proviene de mi interés por el lenguaje como instrumento para pensar. Otra surge de mi dificultad para afinar los significados de esas tres palabras en ciertas frases.

zapatero-banqueros

Zapatero y Solbes, con los principales banqueros en La Moncloa (©EFE, 20 Minutos 090202)

Por ejemplo, si digo que uno muestra un comportamiento un estúpido cuando se asombra como resultado de una debilidad mental derivada de su ignorancia, también puedo calificar su conducta de imbécil y de idiota. La verdad es que Iñaki reconoce que «cuando una persona  se hace merecedora de uno de estos adjetivos, lo normal, es que se le pueda aplicar por extensión cualquiera de los otros dos». Por lo tanto, suscribo su conclusión: «Para no parecer un Estúpido (pasmado) y terminar convertido en un Imbécil (débil mental) lo mejor es no ser un Idiota (ignorante).»

Pensando en mis ignorancias estaba cuando el lunes por la noche vi la asombrosa escenita montada por el Gobierno con los bancos y las mesas al día siguiente de la recomendación de R.Zapatero en un mitin electoral: «No es el momento de grandes beneficios, es el momento de apoyar a las empresas y las familias». Muchos periodistas han destacado el cambio del escenario de sofás por el de mesas con papeles ¿de trabajo?, que es lo que buscaban los actores. Me extraña que no hayan subrayado también su aparente distanciamiento.

¿Y por qué el “profesor” se atreve a indicar a sus pupilos que no declaren grandes beneficios?, me pregunté yo. ¿Para salvar la cara antes los observadores ignorantes situados en la galería? ¿No pregona el Presidente que hay que tener CONFIANZA? Mi cuestión es ¿en qué o en quién? ¿Qué mejor estímulo para confiar que el que haya sectores que ganan dinero y ofrecen empleo aun en crisis? Al ponerme al día con mis lecturas habituales, vi que Raúl había recordado ya que «Los grandes beneficios son la consecuencia de empresas competitivas y productivas

the_long_johns2

«Silly Money» in Channel 4 — George Parr's interview by The Long Johns «Just this once» (YouTube 090119)

Un país como España, donde tenemos un problema serio de déficit exterior, de momento debería mantener la confianza de los inversores internacionales para poder seguir tapando sus agujeros. Parece de imbéciles no darse cuenta de que los beneficios de las entidades financieras constituyen un buen indicador de nuestra capacidad de devolución de préstamos. Otra cosa es que se quiera lograr que la opinión pública culpabilice a la banca de la crisis en lugar de a la inacción del Gobierno. Creo que se están dedicando a montar escenitas mientras se razona que el sector bancario español no tiene los mismos problemas que en los EUA o el RU debido a su mejor regulación estatal y gestión empresarial. La asombrosa e hilarante pareja «Long Johns» nos lo recordaba hace unos tres meses en uno de sus programas televisivos.

Por otra parte, R.Zapatero recomienda que las administraciones y las empresas contraten a desempleados que lleven tiempo percibiendo la prestación. Sin embargo, también repite que el Gobierno la seguirá garantizando (aunque calla que lo hará con el dinero recaudado a los trabajadores y consumidores). Igualmenteha comentado que espera que los bancos concedan crédito «al mayor número de empresas y al mayor número de familias posible en estos tiempos difíciles». 

Si nuestros bancos se comportan inteligentemente recortando el crédito que venían dando, es decir, si no quieren actuar de forma estúpida (en el buen significado que le da Marina a este concepto), ¿por qué van a incrementar sus niveles de riesgo y morosidad si el Gobierno declara que la protección social es su gran prioridad? Es evidente que ha terminado la etapa de ofertas de crédito ilimitado, si es que alguna vez la hubo, cosa que yo dudo porque a mí siempre me han pedido avales personales para mis proyectos empresariales.

Sebastián se ha permitido ir más allá emulando la innecesaria agresividad de Martín que provocó, entre otras reacciones, una contundente opinión de Gabilondo. El primer Miguel ha declarado que «al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos». Pasmado me ha dejado. Quizá es que sea algo lelo (dejo que cada uno deduzca a quién me refiero). Menos mal que Blanco acaba de precisar que «el Gobierno tiene una paciencia ilimitada» para seguir trabajando con todos, aunque arremeta nuevamente contra la actitud beligerante del PP por no compartir las respuestas socialistas a la crisis.

joaquin-almunia

Joaquín Almunia, el eurocomisario de Asuntos Económicos, durante una entrevista en la SER (Menéndez de la Cuesta, El País 080918)

Por su parte, Rajoy opina que el Gobierno negoció mal el “plan de rescate” de las entidades financieras. También debe de querer hacernos creer que eran éstas las que estaban perdiendo dinero y precipitaron la crisis, como ha sucedido en otros países. Por otra parte, él participó y apoyó el acuerdo coordinado a nivel europeo para tratar de evitar un grave deterioro de la confianza en un sistema financiero imprescindible para el funcionamiento de la economía. “Estupidizado” me he quedado. Por lo menos, se atreve a hablar de reducciones de impuestos empresariales y de reformas laborales. Son materias sobre las que, junto a la reforma educativa, considero que hemos de terminar dialogando e implantando de alguna forma en España si queremos llegar a ser más competitivos en el mundo dentro de un tiempo.

Esta mañana he escuchado a Díez decir que «tenemos un Gobierno que no quiere hacerse cargo de la situación». Comparto su creencia de que «sólo sabe hacer falsos anuncios y falsas promesas». No el que deba de ser más contundente con los bancos. Me parece de idiotas afirmar que ha derivado dinero de los ciudadanos hacia ellos. Que yo haya sabido entender dentro de mi grado de ignorancia, lo que están haciendo, al menos por el momento, es comprarles activos y avalar los préstamos que soliciten a otras entidades para cubrir nuestro déficit de ahorro nacional.

Para terminar quiero señalar que, por alguna especie de intuición que no sé razonar, tenía ciertas esperanzas depositadas en el fruto de las jornadas económicas celebradas el lunes por el grupo socialista en el Congreso con el título de «Crisis de la economía global: alternativas y propuestas».

No obstante, no me ha sonado bien lo que dijo Almunia, a pesar de que no creo que sea un imbécil, y de que tenga una buena perspectiva de la situación económica y competitiva en el plano internacional. Quizá se inicie gradualmente la recuperación de la economía internacional a finales de 2009, pero seguro que no lo va a hacer la de los españoles que sigan buscando culpables fuera de su entorno inmediato y que, además, apunten a los beneficios empresariales como los causantes de sus males.

[Actualización: enlazo otros puntos de vista en «Bancos, culpas y explicaciones» y «Doce consejos para lidiar con los bancos»

Entradas de este cuaderno con alguna relación: Parón económico por sorpresa, Crédito liquidador de operaciones

Suscribirse a las entradas de este cuaderno mediante un lector.

6 comentarios to “Escenificación estúpida sobre bancos”

  1. Iván said

    Muy buen post
    en mi caso,tanto los políticos( de todos los partidos) como sindicatos,como banqueros me producen una gran( enorme) desconfianza y dudo profundamente tanto de su inteligencia,como de sus valores

    lo que me sorprende es la solución propuesta:
    Obras urbanas,tela
    levantar las ciudades para crear empleo,con un par
    salu2
    Iván

  2. Una cosa que no comparto del actual debate político, económico y social que se hace públicamente en España sobre temas muy importantes es que no se sienten con la mente abierta a las razones de los demás en busca de soluciones de compromiso. Me recuerda mucho a los históricos enfrentamientos bélicos en orden cerrado que vemos en las películas tratando de derrotar al enemigo.

  3. […] Escenificación estúpida sobre bancos […]

  4. […] Escenificación estúpida sobre bancos […]

  5. […] Escenificación estúpida sobre bancos […]

  6. […] Entradas de este cuaderno con alguna relación: La política del cambio de ritmo, Creatividad y crecimiento económico, Escenificación estúpida sobre bancos. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: