Navegar hacia las nubes de datos

El reciente nombramiento de un director de sistemas de información en el nuevo gobierno estadounidense me permite relacionar otra vez el software y la política. Los criterios que han impulsado la mejora y el acceso a los datos también conducen a potenciar el uso de aplicaciones web que saquen partido de la «computación en la nube». Este enfoque puede trasladarse fácilmente a otros terrenos donde deben cooperar diversas entidades, como el de las «cadenas de suministros».

cartel-publicitario_derribado-viento
Cartel derribado por viento. Madrid (©ÁlvaroGarcía, El País 090305)

El temporal ha arreciado y el viento se ha mantenido soplando fuerte y constante por España en estos días. Además, las tasas de desempleo han seguido subiendo, los tipos de interés han continuado bajando y los juegos de los políticos, aunque hayan rolado, no han amainado demasiado. Parece que quedaron atrás los rompientes de los lances cinegéticos, de las filtraciones periodísticas, de las contiendas electorales…, pero ahora tenemos delante los bajíos de los coches gallegos, de los espías madrileños, de los golpes vascos

Todavía quedan cargas en mi tintero para escribir sobre varios aspectos que considero paradójicos en relación con la situación social que nos afecta, y mucho. Sin embargo, voy a dirigirme a otras aguas menos borrascosas y provocadoras de naúseas. Trataré de mantener el rumbo emprendido después de la virada en mi última navegación web a bordo de este cuaderno de bitácora. Resulta que, cada vez que intento adentrarme en los mares de la economía y la gobernanza española, termina surgiendo en mi mente la sensación de deslizarme por terrenos casi ignotos por irracionales. Navegando por zonas donde prevalece un oleaje de intereses creados y respuestas viscerales, se termina levantando mi temor a un naufragio tenebroso.

En mi entrada previa puse rumbo hacia la participación ciudadana y el desarrollo de software al traducir la mayor parte de un artículo donde se lee que «we need to create open innovation platforms for citizens to create solutions for themselves». Uno de sus enlaces apuntaba al concurso Apps for Democracy, en cuya organización había participado la agencia digital del redactor del texto. Hoy he recordado esta iniciativa al conocer el nombramiento de otro de sus promotores como nuevo CIO del gobierno estadounidense

Vivek Kundra, que hasta ahora era el CTO del Distrito de Columbia (Washington DC), fue premiado por el MIT Sloan CIO Symposium en 2008 como un innovador en el uso de las tecnologías de información. Ha sido uno de los tecnólogos que ha contribuido a los planes de acción del gobierno federal. Como anécdotas ilustrativas cabe reseñar que es usuario de Twitter y que ha promovido el empleo de las aplicaciones web de Google entre los funcionarios de WDC como alternativa a la suite de Microsoft Office que tenían.

Vivek Kundra escuchando (cc David Clow, Flickr 080725)
Vivek Kundra (34 años) escuchando (cc David Clow, Flickr 080725)

Entre las políticas implantadas está la de emplear tecnología ya disponible comercialmente —en vez de encargar desarrollos específicos a los proveedores habituales en este tipo de adjudicaciones—. Para lo que deseo anotar hoy aquí, me interesa subrayar también el criterio de gestión de potenciar la transparencia y la participación ciudadana eliminando barreras para acceder y compartir la información. [Vamos, algo distinto de lo que pasó ayer con el uso de Twitter en la Asamblea de Madrid, por ejemplo.]

En la línea de fomentar la participación, el concurso de aplicaciones referido ha recibido 47 propuestas para ser votadas por los futuros usuarios, es decir, por los ciudadanos. Una de las condiciones era la de usar los datos que se publican para favorecer los desarrollos web de mash-ups empleando técnicas estándar y ágiles. Con esta iniciativa también se perseguía el superar las anticuadas y toscas herramientas de ofimática que aún lastran la productividad de las personas y grupos en muchas organizaciones públicas y privadas.

La facilitación del acceso a las bases públicas de datos me ha recordado la disponibilidad de los Amazon Public Datasets. Se anunció poco después de una conversación que tuve con el autor de Nubeblog sobre el futuro de la captura y explotación de datos en La Nube. En ese encuentro comenté con Diego Parrilla —que hoy promueve la tecnología de Abiquo— las posibilidades y ventajas de las nubes públicas frente a las privadas. Las primeras permiten la explotación de los datos que son de interés para muchas personas y organizaciones, o que son susceptibles de tipos distintos de aprovechamiento. 

tienda-ropa
Tienda de ropa variada (Phil's Stock World Favorites, 080611)

Para ilustrar mi postura usé ejemplos de las «cadenas de suministros» para el aprovisionamiento (supply chains), algo que yo prefiero llamar «redes de abastecimiento» de la demanda (demand networks). Por ello también he recordado mi enfoque tras leer ayer un artículo de AMR Research sobre «Categorizing Content in the Supply Chain». Trata de los desafíos que plantea la gestión de los distintos tipos de datos («contenidos») que se manejan en las supply chains, de los que algunos han de ser necesariamente compartidos por distintos motivos. Uno de los casos que menciona es el de los efectos de las terapias sanitarias, situación que en España resulta de actualidad ante el caso de unas vacunas contra el cáncer de útero.

El análisis de datos agregados puede aportar un gran valor, aunque resulta escaso cuando se limita al plano individual. El contenido y precio de un carro de compra semanal de una familia aporta cierta información, pero no es comparable con la del análisis de todas las compras de esa familia durante un largo periodo de tiempo. Tampoco lo es con el valor que pueden obtener los comerciantes capaces de procesar adecuadamente los datos agregados de consumo por artículos y clientes en toda clase de segmentos zonales y temporales.

Podemos encontrar otros ejemplos ya también clásicos en los actuales servicios disponibles en la web para muchos usuarios que comparten información por encima de la plataforma, como el recién lanzado Likaholix. Sin embargo, los ejemplos más antiguos y lucrativos provienen del sector financiero —pionero y usuario intensivo de los ordenadores—, como exponía IC en «el front running, la madre de todos los negocios».

Todo esto me lleva a pensar en otra idea, pero ya la compartiré en la entrada siguiente.

Entradas de este cuaderno con alguna relación: ¿Jugamos a la política o desarrollamos algo?, Captura de datos en la nube, Conmutación a la nube.

Suscribirse a las entradas de este cuaderno mediante un lector.

Deja un comentario