Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Creatividad y crecimiento económico

Posted by josempelaez en Miércoles, 8 abril 2009

Me interesan las relaciones entre el aprendizaje, la creatividad, el progreso y la felicidad. Intento observar y formular proposiciones para encontrar trayectorias más inteligentes según lo que vamos conociendo. Me preocupa entender que otros persisten en rodar por caminos poco consistentes con los frutos de las investigaciones.

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Selección de productos (University Nutrition®)

Hay varios debates públicos que deberían haberse mantenido en la jornada Innovae del 16 de marzo en Madrid. No me gustan ciertas formas de gastar dinero para promover la creatividad y la innovación. Tampoco el entendimiento exclusivo de la investigación como un proceso institucionalizado. Sí la innovación que introdujo la comercialización masiva de productos fabricados en “cantidades industriales” apelando a las emociones de los consumidores.

Hoy sabemos aún más cosas; por ejemplo, cómo decidimos irracionalmente. Hemos aplicado nuestro intelecto más creativo para estimular las compras en los mercados de “gran consumo”. Podría decirse que se desarrollaron para dar salida a los excedentes de bienes y servicios derivados de la “gestión científica” aplicada a la industria. En este caso, la parte menos lógica de nuestro cerebro habría permitido la digestión de los frutos de la más racional.

Solemos considerar que la investigación científica y la innovación son beneficiosas para nuestra vida. Intentamos transformar el dinero en conocimiento para sentir gozos intelectuales, entre otros motivos. Sin embargo, a veces lo quemamos en hogueras para entretenernos con lo que también se percibe como placentero.

Luego tratamos de innovar para regenerar ese dinero, y más. Para ello buscamos nuevas metas y resolvemos los problemas derivados aplicando los saberes adquiridos. Así vamos dando vueltas a la rueda de una vida laboriosa oficial y oficiosa que, en muchas ocasiones, parece perseguir sólo la generación de más productos portadores de nuestro tiempo y energía, ambos recursos finitos.

¿Debemos vivir para trabajar o tenemos que trabajar sólo para satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones? Dadas las diferencias en el desarrollo humano sobre la Tierra, podemos observar que, en bastantes lugares, se ofrecen y consumen muchos productos que bien podríamos no necesitar ni desear.

La diversidad de posibilidades es buena, pero hay que evitar que el apetito fáustico nos haga sobrepasar lo inteligente. Hay muchas personas capaces de vivir sin probar ciertas experiencias, y no por ello son infelices.

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Resonancia magnética cerebral (cc CaptPiper, Flickr 050629)

La psicología cognitiva y la neurociencia van ofreciendo resultados y evidencias útiles para conocer las funciones creativas del cerebro. Hoy sabemos bastante sobre las capacidades menos próximas a los procesos cognitivos, cuyo desarrollo comenzó a estudiarse hace medio siglo. La resonancia magnética neurofuncional ha permitido incrementar las observaciones de nuestras operaciones mentales y, sobre todo, de las interacciones entre ellas.

Conocemos que los circuitos del placer pueden activarse de distintas formas. Las hay que no requieren de experiencias perceptivas asociadas a un consumo material. Dicho de otra forma: la rueda de la investigación no tendría por qué conducirnos a mayor producción per cápita; es decir, el progreso no exigiría el crecimiento del PIB de manera sostenida. Lo que pudiera hacer es conducirnos a una forma distinta de generar y de disipar las rentas.

Sin embargo, el presidente R. Zapatero parece ignorar algunos conocimientos. Ha remodelado el gobierno español diciendo buscar una mayor eficacia en la gestión del gasto público (él dice política económica). Ha declarado que quiere vencer la crisis y cambiar el ritmo para anticipar la recuperación y la creación de empleo (los puestos de trabajo). Para ello ha recurrido a la responsable del transitorio «Plan E», aunque no pudiera crear en marzo los empleos que esperaba.

Ha indicado que busca una mayor cohesión territorial y social, además de querer cambiar nuestro sistema educativo. ¿Fomentará la movilidad laboral? También va a proyectar al exterior nuestra cultura creativa. ¿Lo hará potenciando más la producción audiovisual? Ha dicho que quiere sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento económico. ¿Hemos debatido cuál debe de ser?

Habrá que esperar para analizar estos cambios, pero no se ha referido a políticas nuevas. Por ejemplo, me hubiera satisfecho oír hablar de crear empresas y no de crear empleos, hablar de aprovechar oportunidades innovadoras en la Red y no de abordar problemas de propiedad intelectual y de regulación. Podría querer decir las mismas cosas, pero sospecho que serán muy diferentes.

No sé qué innovaciones van a conseguir transformar el conocimiento adquirido en una mayor riqueza económica, cultural, material o intangible para todos. No obstante, considero que el cambio de nombres propios es poco novedoso, aunque pueda ser creativo. ¿Qué querrá decir lo de incrementar el peso político de los ministros? ¿Más diálogo, más persuasión, más encandilamiento, ideas más “emocionantes”…? ¿Se dedicarán a apelar a la parte menos racional de nuestras mentes?

Entradas de este cuaderno con alguna relación: Cuando la investigación no precede a la innovación, Innovae y las fallas.

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7 comentarios to “Creatividad y crecimiento económico”

  1. Julen said

    El consumo material ha dispuesto durante mucho tiempo de las mejores armas para introducirse en nuestros cerebros y en nuestros corazones. Hemos estado sometidos -y seguimos estándolo- a unas acciones de marketing que juegan con lo que se sabía del humano para hacerle consumir más y más. La sociedad ha premiado este tipo de comportamientos. Menos mal que la investigación nos dice que no todo es consumo material para ser felices😉

  2. Pues sí, Julen. Menos mal y más bien que tenemos la ciencia y la ética para orientarnos en nuestro caminar.

  3. […] Creatividad y crecimiento económico […]

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  6. Bueno, apreciados José Mª y Julen, alegrarme sincera y profundamente, de poder compartir la esencia y único bien de la naturaleza que se supone con inteligencia racional y emocional, El Ser Humano, en verdad comparto es el único bien, esencial, por el que merece luchar, casi todo lo demás material, solo muy pocos pueden llegar a la categoría de fundamental; comida para el cuerpo y las neuronas, abrigo y techo dignos y si se quiere, facilidad y rapidez de acceso a la buena información, además de conservar el preciado deteriorado de la naturaleza, que increíblemente aún resiste los desatinos del hombre.
    Mil Gracias y abrazos…….

  7. […] alguna relación: El diagnóstico del sindicalista Méndez, La dirección del profesor Rodríguez, Creatividad y crecimiento económico, El gobierno de una economía […]

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