Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

La dirección del profesor Rodríguez

Posted by josempelaez en Martes, 21 abril 2009

Hay quienes entienden las políticas como conjuntos de metas y criterios de decisión. Otros las confunden con planes de acción, o con instrumentos y métodos. También viven quienes las asocian a sus creencias o las consideran meros planes de comunicación para mejorar su imagen delante de los ciudadanos, electores, empleados, accionistas…

rodriguez-zapatero_slumdog

ZP en concurso TV (cc Manel Fontdevila, Público 090412)

Uno de mis antiguos y queridos compañeros de fatigas profesorales de ingeniería en la UC3M, Juan Luis Gordo, se ha referido también al inicio de la campaña socialista para las europeas del 7J. Hace varios años que había perdido su rastro. Mira por donde ahora representa una opción política en el Senado y en la blogosfera hispana. Me he alegrado; sabe mucho de varias materias y comprende los entresijos de la gobernanza pública, entre otras cosas.

Mi colega segoviano también debe de conocer más que yo a José Luis, su compañero vallisoletano de raíces leonesas. Mi opinión sobre éste viene de la imagen que proyecta desde que lideró la plataforma Nueva Vía y de lo que se publica sobre sus decisiones y acciones. Hay directrices suyas que me gustan, pero otras no las entiendo o no comparto.

Como emprendedor que depende en buena medida del desarrollo de internet, no me ha gustado su política respectiva hasta la fecha. No me agrada su cercanía a los que intentan criminalizar algunos usos de la red. También discrepo de su idea sobre los “creadores de la cultura” y de subvencionar ciertos negocios relacionados.

Evidentemente, un gobernante democrático debe escoger entre distintas formas de aplicar los recursos limitados. Al salir elegido tras pregonar un programa, debiera basarse en éste para sus prioridades y decisiones. Ahora bien, ¿qué hacer cuando le faltan votos, cuando hay muchos ciudadanos que actúan en contra de alguna de sus ideas (aunque le hayan votado) o cuando cambian rápidamente las circunstancias?

problem-solving

Problema (cc Martino!, Flickr 080927)

Rodríguez Zapatero se enfrenta a varias cuestiones derivadas de estas contingencias. El pacto con el PP para gobernar en el País Vasco, la regulación de los derechos de autor y la recesión económica son tres ejemplos.

Los políticos y los emprendedores parten de un plan, pero luego han de adaptarse rápidamente a los escenarios reales si quieren desempeñar bien su papel. El carisma del dirigente puede devenir crítico. Lo que no pueden hacer es parapetarse tras farfollas que aparenten actividad esperando que el entorno cambie solo.

El emprendedor que desee hacer bien su trabajo nunca intentará resolver un problema de esta guisa. Analizará situaciones, identificará causas, generará posibles acciones y escogerá después de valorarlas según patrones de utilidad, coste, plazo y riesgo. Se han desarrollado para ello varios métodos que siguen vivos. Por contra, el político parece más interesado en calificar comportamientos, identificar culpables, prescribir ideas y escoger escenarios donde presentar sus mensajes según los destinatarios.

Desde el plano directivo, antes que provocar una crisis de gobierno para cambiar sus políticas, parece más que el ex profesor de derecho tan sólo ha reaccionado ante un gobierno en crisis. Para mí, el «cambio de ritmo» y el «es la hora de la política para vencer la crisis» son simples fruslerías propagandísticas. Por desgracia, el bullshit también resulta frecuente entre los directivos empresariales.

manifestacion-ccoo_fernandez-toxo

Discurso de Fernandez Toxo en Madrid (Javier López, Blog 090420)

No puede haber debate sobre que nuestra presente situación económica se caracteriza por su impresionante, creciente y preocupante tasa de paro. Existe una dualización del mercado laboral insoportable. Pensando en las nuevas generaciones, el desempleo resulta inexplicable e inadmisible.

No obstante, nuestros maestros de los derechos insisten en reforzar los mismos mensajes y medidas que nos han conducido a ella. Potencian la creencia de que los malos son los que despiden y abusan para intentar salvar las empresas o aumentar su competitividad internacional.

Como opina Marc Vidal, «el presidente no se da cuenta de la encrucijada en la que se encuentra España y sigue asumiendo retos mediáticos como si esto fuera un concurso de telegenia.» Para crear empleo hace falta mucho más que confianza. Ha de poder rectificarse ágilmente cuando no se cumplen los planes. Es chocante ver cómo en Alemania, uno de nuestros países de referencia, la reducción de horas de trabajo y salarios mediante un ERE se trata de distinta forma.

¡Ojalá escucharan a José Antonio Griñán! Se dirige a una Andalucía donde, «con 490.000 empleados en el sector público, […], hay 9 trabajadores activos en la empresa privada por cada 10 funcionarios, pensionistas y parados

Según Ignacio Martínez, el que mañana será nuevo presidente autonómico «ha recordado a los suyos que el sector público se financia con el sector privado, y que hay que poner esos recursos públicos a disposición de la creación de riqueza, de los que arriesgan, de los que emprenden

Entradas de este cuaderno con alguna relación: Campaña contra el liberalismo, La política de gastos y gestos, La política del cambio de ritmo.

Suscribirse a las entradas de este cuaderno mediante un lector.

6 comentarios to “La dirección del profesor Rodríguez”

  1. Apreciado José María, con retraso, intentaré tender aquí un puente con firme y sincera intención libremente. Llevo siguiendo tus post y en verdad me resulta cuanto menos gratificante y estimulante.

    Coincido plenamente en el contenido de este post y en otros que he leído con atención, en donde destacan una línea clara critica en multitud de cuestiones por parte de los gobernantes que en suerte nos ha tocado en el tiempo. Pienso que, cuando hay que tratar una situación, por grave que sea, muy pocas cuestiones son esenciales y prioritarias. Las demás, solo pueden ser importantes en cantidad, grado y orden que se quiera.

    En la historia de la Humanidad, muy pocos hombres y mujeres han existido, que puedan tener el privilegio de atesorar el merito general de cualquier situación, ya sean gobernantes, dirigentes o comentaristas de aquí y allá.

    Cuántos y cuándo?, asumiremos la responsabilidad en actuar en bien universal, libremente de prejuicios, condicionantes idearios y modificaremos nuestra actitud y comportamiento para con nosotros mismos y los demás?.

    Esto entiendo, es uno de los pilares esenciales de la naturaleza humana.

    También coincido en tu comentario en la impostura y propaganda de los gobernantes, y la aparente improvisación en su modo de actuar en los aspectos colaterales, intrascendentes y algún aspecto importante de la grave situación en que estamos sumergidos en la situación económica social.

    Ayer, leí el post con “Una propuesta loable”, en el blog de Juan Urrutia, con una entrada a la Propuesta para la reactivación laboral en España de un grupo de investigadores en economía afiliados a distintas Universidades y Centros de investigación españolas y extranjeras, con una larga experiencia en el análisis del mercado de trabajo español y en economía laboral en general.

    Este post y la propuesta indicada han llamado mi atención y añadido a la gravedad de la situación, tanto es así, que me he permitido realizar un paréntesis en la tarea que entre manos estoy realizando sobre “Diseñando el modelo de organización” y contribuir al debate desde otra perspectiva realizando las siguientes Observaciones a la Propuesta para la reactivación laborar en España que puedes leer y agregar de mi post, si lo consideras oportuno.

    Gracias por todo y recibe un fuerte abrazo,

    Juan Bernardo
    http://montejb-quisiera.blogspot.com/
    jbmontesinos@yahoo.es

  2. Estimado Jose María,
    Estoy tan de acuerdo con tus precisas observaciones que lo que más me ha llamado la atención es lo ecuánime de tu exposición. Dan ganas de cargar un poco más las tintas, por lo que intuyo el esfuerzo que has hecho por intentar plantearlo de un modo “objetivo”, teniendo en cuenta lo evidente que es, que no se están tomando las medidas que hay que tomar, y que solamente se las iban a consentir, no sin plantear enfrentamientos, al citado profesor y su franquicia política. De ser otros lo que estuvieran en disposición de poder decidir, no se les iba a permitir mover ni un dedo.
    Muchas gracias por el esfuerzo.
    Un fuerte abrazo
    Jose Maria Ruperez

  3. Siendo muchos los que pensamos de manera cercana a lo aquí expuesto, hay otros tantos muchos que lo ven de una manera muy diferente. Una de mis ilusiones al introducirme en la “blogosfera” era la de poder participar en la conversación más allá de los comentarios que venía haciendo en otros sitios desde años atrás.

    Me alegra saber que no estoy solo porque hay quienes tienen y manifiestan opiniones cercanas. Mantengo la esperanza de que también se animen a responder o comentar los que discrepen. Si las cosas fueran tan evidente para todos como para algunos, no estaríamos en España con un 17,36% de tasa de paro según la EPA 1T2009. ¡Qué fuerte!

    • Así es, apreciado José Mª. muy fuerte, y lo peor y lo que no se dice ni se menciona. Puedes ver resumen parcial de un capítulo del libro que estoy escribiendo, y que ante el espanto de la situación y evolución, me he permitido hacer una breve pausa y hacer un avance en link al final.

      Gracias y saludos para todos….

      —————-

      Avance “Modelando el Presente”

      El Drama Humano

      El Drama Humano son los 4 millones de parados y las 8 millones de personas de sus familias directas afectadas en situación precaria, desahucio o quiebra.

      De puntillas, se habla de los más de 3 millones de autónomos, profesionales liberales, comerciantes, diversos empresarios y sus familias en igual situación que los anteriores.

      Apenas se menciona la ansiedad y otros daños colaterales de la inmensa mayoría del resto de la población en situación incierta de estabilidad laborar, económica y familiar.

      La mayoría de los jubilados también sufren por la precariedad de sus ingresos y la ansiedad de inseguridad, añadir, las consecuencias directas, que también sufren los niños y jóvenes por la situación y actitud de los mayores, se puede asegurar una situación sombría a corto y medio plazo para la inmensa mayoría de consecuencias imprevisibles…..ampliar en http://modelandoelpresente.blogspot.com/

  4. […] La dirección del profesor Rodríguez […]

  5. […] La dirección del profesor Rodríguez […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: