Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Tamaño crítico en la organización

Posted by josempelaez en Viernes, 24 abril 2009

Siempre me ha intrigado la relevancia del número de miembros y tipos de vinculación en las organizaciones humanas. En el caso del ámbito económico, ¿cuándo es mejor 1 trabajador autónomo, una red de 40 profesionales independientes o una multinacional de 400.000 empleados? ¿Hay algún número mágico de referencia para los asalariados de una empresa o los socios de una cooperativa?

protestas-agrarias

Protesta de ganaderos españoles (rtve.es 090416)

Esta semana he leído varias cosas que me han recordado unos deberes que me puso “Tic616”. Raúl se ha referido a esa nota de Luis al tratar el tamaño y la flexibilidad en la consultoría empresarial. Andrés ha publicado una entrada sobre “química laborativa” donde invitaba a pensar sobre los elementos del trabajo en un plano personal. Alfonso y Carme habían traducido semanas atrás varias reflexiones de Chris Guillebeau acerca de algunas creencias y respuestas que esta crisis va a cambiar.

Ante las reducciones de precios, “Alucinado” ha reflexionado sobre la renuencia de muchos a responder mediante la asociación. ¿Será algo malo? Partiendo de las últimas protestas agrarias en España, mencionaba las centrales de compra, cadenas de tiendas y cooperativas. En relación con éstas, Julen se ha comprometido a compartir experiencias e ideas sobre Mondragón, siendo el incremento de tamaño un factor importante.

Las crisis provocan que muchos lamenten su suerte y busquen culpables. Como ha recordado Nuria, lo bueno es que también llevan a otros a mirar hacia delante. Facilitan plantearse formas distintas de ganarse el sustento y de disfrutar de una vida mejor que las utilizadas hasta ese momento. También animan a otros a cuestionar conceptos históricos, como ha hecho Miquel con el mando y la gestión de equipos.

Tras una etapa cerrada de vivir a crédito, y teniendo que ajustarse a una realidad más dura, los hay que concluirán que es mejor buscar un nuevo tipo de ocupación retribuida en otra organización de gran tamaño para restaurar cierta sensación de seguridad. Otros considerarán que les irá mejor trabajando por su cuenta en lo que les apasiona y desarrollando su marca personal. Algunos probarán a laborar en un pequeño grupo o red distribuida que reviva en cierta forma los talleres artesanos de antaño.

Para intentar brindar una respuesta fundada a Luis tendré que darle vueltas a varias cosas. Comenzaré anotando una lista amplia con los resultados de una primera tormenta de conceptos e ideas que considero relacionadas con mi propósito. Quizá alguien se anime a rectificarla o completarla. 

teamwork-puzzle

Imagen de http://www.lumaxart.com (cc lumaxart, Flickr 071216)

→ Necesidades y motivación, recursos escasos, fines y medios, problemas y creatividad, eficacia y eficiencia, desarrollo de la inteligencia, comunicación y aprendizaje, colaboración y discusión, uso de herramientas y artefactos, especialización de tareas, división del trabajo, decisiones emocionales, inteligencia colectiva…

→ Partidas de caza, grupos de recolección, poblaciones para abastecimiento y defensa, culturas para el desarrollo económico y humano, lucha de clases sociales, sistema democrático, economía de mercado, crecimiento sostenible, conciliación de vida laboral…

→ Clanes familiares, tribus étnicas, hordas y ejércitos, jurisdicciones legales, gremios artesanales, comunidades eclesiásticas, universidades del saber, asociaciones científicas, económicas y culturales, congregaciones religiosas, academias de ciencias y letras, institutos de enseñanza, escuelas técnicas, colegios profesionales, empresas capitalistas, cooperativas agrarias, laborales y de consumo, parlamentos legislativos, partidos políticos, mafias criminales, uniones sindicales, agrupaciones patronales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones sin ánimo de lucro…

→ Agricultores, ganaderos, artesanos, jefes, chamanes, comerciantes, navegantes, exploradores, guerreros, sacerdotes, letrados, señores, siervos, burgueses, administradores, obreros, técnicos, directivos, políticos, maestros, profesionales liberales, militares, empleados, trabajadores autónomos, agentes libres…

→ Explotación de recursos primarios, construcción a medida de edificios e infraestructuras, sistemas de transporte y comunicación, redes comerciales, manufacturas industriales, concentraciones fabriles, laboratorios de investigación, mallas energéticas y de otros servicios básicos, organizaciones de distribución, mercados de “gran consumo”, mercados de la “larga cola”…

Economías de escala y de gama, externalidades de red, concentraciones de talleres industriales, cadenas de montaje en serie, clusters sectoriales, externalización operacional, producción ajustada, fabricación ágil (flexible, adaptable y rápida), personalización masiva, participación de clientes en el proceso, contenidos generados por los usuarios…

→ Archivos y bibliotecas, sistemas de información y telecomunicación, libertad y difusión del conocimiento, fabricación distribuida (OEM, EMS, ODM…), empresa e innovación abiertas, redes digitales de intercambios…

Organización por proyectos, procesos, funciones, matriciales…, empresas como interfaces, secciones de trabajo, equipos de proyecto, organizaciones de código abierto, fuerzas de tareas, democracia económica

En notas posteriores trataré de enhebrar argumentos que me permitan opinar sobre la importancia y el tamaño crítico en las organizaciones humanas.

Entradas de este cuaderno con alguna relación: La motivación de cada uno.

Suscribirse a las entradas de este cuaderno mediante un lector.

15 comentarios to “Tamaño crítico en la organización”

  1. pseudopodo said

    No sé si lo mencionarán en alguno de los enlaces que pones, pero ¿has oído hablar del número de Dunbar?

  2. Pseudopodo, gracias por recordarlo. Lo menciona Juan Freire en la nota enlazada sobre «organizaciones de código abierto». Parece que los 150 del antropólogo Dunbar están refrendados por otros estudios psicológicos sobre relaciones sociales. En el caso de las organizaciones con vínculos más formales a las que pensaba referirme, el famoso ejemplo de los 300 espartanos permite cuestionar ese número hacia arriba sin necesidad de montar jerarquías militares multinivel.

    Los entusiastas de las herramientas TIC para redes sociales también defienden que el «número de Dunbar» puede ser mucho mayor. Los récords de conectividad en Facebook, LinkedIn o Twitter llevan a plantearse el tipo de vínculos de los que hablamos. Esto debiera conducirnos a pensar sobre la relación entre los conceptos de red y organización.

    Los famosos 6 grados de proximidad entre dos personas cualesquiera aportan igualmente otro “número mágico”. Trataré de tocar estos puntos en nuevas entradas y espero que podamos seguir conversando.

  3. […] Tamaño crítico en la organización […]

  4. […] Incluso rompe las barreras territoriales permitiendo una distribución tecnológica con mayor paridad. Cuando Julen expresa que “poner en valor a la persona choca con el sistema hiperorganizado” deja el interrogante de los déficit actuales del sistema cooperativo, del asamblemismo y la teórica democracia representativa que ralentiza la toma de decisiones. […]

  5. Hola a todos. Comparto las opiniones expuestas. En cuanto al tamaño crítico de cualquier organización, la que sea, entiendo por los referentes directos que dispongo, que está condicionada por el grado de horizontalidad/verticalidad y la rapidez en que llegue la información esencial a quienes tienen que valorar, anticipar y actuar. Cuanto más rápida llega la información a donde corresponde, más eficiente se puede actuar. Por ejemplo, la información contable de las grandes entidades, suele llegar tarde a los puntos de decisión y en situaciones críticas ello supone perder ventaja o margen de actuación. Otro ejemplo, en este caso personal, en una empresa modesta de telecomunicaciones de uso público, durante 15 años, le hice la vida imposible en total inferioridad de condiciones, respecto al extinto monopolio de Telefónica. Logré llegar y arrebatar la totalidad del servicio público de locutorios en los principales centros de servicios de una ciudad importante, Valencia, estación de Renfe, Autobuses, Estación Marítima, Centros Comerciales, etc, y con las cabinas de monedas más, incluso se consiguió entrar en aeropuertos nacionales, AENA. La horizontalidad de mi modesta empresa, la información esencial, la capacidad y rapidez de actuación fue clave. Pero eso es historia, y actualmente, solo es una referencia sin valor.
    En otro orden José Mª, me parece que habría que añadir en la lista la sanidad y deportes….. voy algo pachucho y es lo primero que veo…..;))))
    Saludos y abrazos para todos….

    • También considero que el tipo de relación dentro de las organizaciones influye en su tamaño crítico, si es que lo hay. Para no olvidarme de la sanidad y los deportes, añado a la lista de ejemplos de referencia los centros hospitalarios y los clubes deportivos. Muchas gracias.

  6. Of course… si se tiene en cuenta que toda actividd es mucho más amplia de cuanto parece, el tamaño puede ser algo muy dinámico difícil de definir.Pr ejemplo, como medir e integrar en el tiempo a los clientes que no sabemos dónde y cuándo interactúan con una empresa en función y relación a su disponibilidad y la oferta de la competencia? visto así, parece no existir el tamaño en las organizaciones, solo se puede considerar su potencial tamaño.
    Gracias y Saludos para todos…

  7. obviamente, es determinante la disponibilidad y facilidad de acceso al producto…la energía solar, Google, Coca Cola, etc…

  8. […] En el siglo XX la cooperación ha visto mermas debido a la construcción de esa integración vertical en la que la cúspide de la pirámide va por libre, como ocurre con las grandes empresas, sin comprender que la agrupación que le dio origen es de cuerpos colegiados (asambleas), es menester tornar más dinámica y efectiva la participación social. […]

    • Estoy de acuerdo Neocivis. Encontrar un modelo útil, flexible y dinámico de democracia representativa horizontal para cualquier organización, la que sea, supondrá un gran avance, añadido al seguro apoyo tecnológico necesario, que deberá soportar, gestionar y ofrecer la información actualizada en grado y orden de prioridades para poder evaluar,decidir y actuar. Gracias y saludos para todos…

  9. […] aunque algo tenga que ver. Ya lo comento Tic616 en su día y le da extensa replica JoseMPelaez en Tamaño crítico en la organización. Otra variable que incide en la resistencia al cambio es, sin duda, la ventilación y, claro en […]

  10. asiergallastegi said

    Felicidades jose
    Acabo de conectarme a tu cuaderno. La reflexión es apasionante. Yo he trabajado 10 años en una entidad que decidió no crecer y se dedico a servir como madre de otras iniciativas que luego iban cogiendo autonomia. La necesidad y ciertas convicciones nos llevaron a intentar trabajar bajo paragüas comunes y la experiencia no acabo de sr exitosa. Crecer y ser fuerto y dependiente y lento y rigido e intumbable vs adelgazar, permanecer, ser vulnerable y agil. No sé. tengo más preguntas que respuesta.

  11. Gracias, Asier, pero aún queda mucho por reflexionar. ¿Habrá algunas reglas?

  12. […] M. Peláez: Tamaño crítico en la organización Socializa este […]

  13. […] M. Peláez escribió no hace un mucho un interesante artículo al respecto: Tamaño crítico en la organización repasando diversos enfoques relacionados con el tamaño. En él decía: Siempre me ha intrigado la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: