Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

El diagnóstico del sindicalista Méndez

Posted by josempelaez en Martes, 5 mayo 2009

Los días internacionales de algo se instituyeron para recordar asuntos que se consideran importantes. El primero de mayo es uno de los más antiguos y festivos, pero no me gusta. Lo suelen protagonizar quienes defienden una anacrónica lucha de clases y creen representar a los que no los han elegido. Su interés mediático también parece hacerles sentirse capacitados para analizar problemas sin tener una preparación ni una información suficientes.

manifestacion_primero-mayo_madrid

1º de mayo en Madrid (Europa Press 090501, vía LaInformación)

El viernes pasado fue el Día Internacional del Trabajo. El problema del paro sirvió como motivo estelar para sus manifestaciones, discursos y declaraciones. Tuvimos otra oportunidad más de escuchar las consabidas arengas sobre la crisis económica que nos vienen transmitiendo algunos insignes sindicalistas erigidos en nuestros representantes.

Al escribir nuestros me refiero a los trabajadores. Aunque yo lo haga por cuenta propia —soy autónomo además de empresario—, supongo que también me incluyen cuando hablan de “los trabajadores y las trabajadoras”. Imagino que incluyen igualmente a los que sufren más las consecuencias del mercado de trabajo escaso y dual en España que han contribuido a crear. ¿Qué entenderán por igualdad de derechos e inclusión social?

Cándido Méndez es un sindicalista de mi generación que lleva más de quince años como Secretario General de la UGT. Es el líder sindical en activo más conocido de España; es el que más veces ha desayunado en la televisión, ha hablado en la radio, ha sido citado en la prensa y telediarios… Deduzco que probablemente es quien ha perdido más oportunidades de que tengamos otro panorama laboral.

Como máximo dirigente del reivindicativo sindicato socialista de clase trabajadora, reemplazó en 1994 a Nicolás Redondo, uno de los destacados luchadores por las libertades democráticas durante la dictadura. La UGT logró ser restituida o compensada por el considerable patrimonio inmobiliario que tuvo. Las propiedades incautadas a los sindicatos durante la guerra civil por sus responsabilidades políticas se habían acrecentado hasta 1977 con las aportaciones empresariales de los “sindicatos verticales” franquistas.

candido-mendez_1mayo

Discurso de Cándido Méndez en Madrid (Vídeo RTVE 090501)

El pasado 1º de mayo, mi “compañero” Méndez voceó que la recesión actual no había sido causada por los trabajadores ni era un producto de la legislación laboral española. Gritó que no a un nuevo empleo con recorte de derechos y a la precarización laboral. Exclamó que son las políticas que siempre demanda la patronal.

También afeó el que hayan pedido al Parlamento que legisle favoreciendo sus propuestas. Exige que usen sólo el marco del «diálogo social». ¿Acaso los diputados no son los representantes de la sociedad? Avisó del “conflicto” que generará el que no atiendan sus demandas.

El líder sindical —elegido por una minoría de ciudadanos (los afiliados a su organización), pero parcialmente asalariado a costa de los impuestos de todos— reiteró su diagnóstico sobre la singular tasa de paro española. Considera que ya hay demasiada flexibilidad contractual y facilidad para que los empresarios [ricos, explotadores y especuladores] despidan a los trabajadores [pobres, esforzados y cumplidores].

Lo que ha pasado, además, se debe según él a que el modelo de crecimiento económico español ha estado basado en la especulación inmobiliaria. Ello creó muchos empleos de bajo valor añadido en la construcción y en los servicios que desaparecieron rápidamente al cambiar la coyuntura.

Me sorprenden las críticas al sector inmobiliario de quienes también lo han explotado. Considero vergonzoso el arremeter contra los empresarios por actuar especulativamente para ganar dinero y por “destruir” empleos cuando los denunciantes han hecho lo propio.

mendez-con-zapatero_congreso-ugt

Méndez y Zapatero en 40º Congreso UGT (Reuters, El País 090401)

La UGT no ha podido seguir especulando para ganar influencia con la expansión de sus actividades y el crecimiento de sus servicios. Ahora hay poco margen para seguir financiándose con préstamos hipotecarios, fondos de pensiones o mayores subvenciones públicas. Por consiguiente, han mandado a cobrar la prestación por desempleo a los que no podían recibir su salario.

¿Acaso no han despedido a empleados por causas objetivas dándoles veinte días de salario por año trabajado? ¿Es que tampoco les han conminado a no reclamar para no perjudicar a los familiares y amigos que siguen allí? Los empresarios han aplicado la indemnización mínima legal sólo a una minoría de los contratos indefinidos rescindidos.

Considero que el diagnóstico del vocinglero ingeniero técnico es tosco. Al igual que su amigo, el profesor Rodríguez, se considera cualificado para rebatir los análisis de los economistas más expertos. Aunque su supuesto representante los ningunee, esos economistas también son trabajadores de reconocidas instituciones públicas y privadas, de prestigiosos servicios de estudios financieros y de cátedras de buenas universidades.

El monocorde y resonante discurso del Día del Trabajo me evoca el «cuanto más grite, menos razón tiene». También el dicho castellano: «una cosa es la que se nos dice y otra la que uno descubre por sí mismo». ¿Serán estos ex profesor y metalúrgico —metidos a “comunicadores sociales”— los actuales ordinarios, corsarios o arrieros que llevaban noticias trastrocadas junto a las cosas y encargos que transportaban de un lugar a otro?

Entradas de este cuaderno con alguna relación: La dirección del profesor Rodríguez.

Suscribirse a las entradas de este cuaderno mediante un lector.

18 comentarios to “El diagnóstico del sindicalista Méndez”

  1. Apreciado José María, coincido y suscribo en su integridad el diagnóstico del sindicalista Méndez en particular y del resto de vocifeantes trasnochados.
    Lamentablemente no son los únicos presuntos interlocutores sociales que tienen el chip de los tiempos del Comodore, que apenas servía para jugar al pin pong.
    Si añadimos al profesor, y su corte, apañados estamos. Aunque en verdad pienso que, no todo está perdido, lo único es que no llegaremos a disfrutarlo.
    Gracias y abrazos para todos….

  2. Yoriento said

    Sentí verguenza ajena escuchando los mítines, perdón, reflexiones de nuestros próceres sindicales. La demagogía del estado del bienestar parece que no tiene fondo…

  3. No puedo evitar sentirme mal cada vez que percibo diferencias entre lo que se dice y lo que se hace.

  4. Pues sí, la vida está llena de aparentes contradicciones y ambivalencias.

    Don’t Worry, Be Happy ;))))

  5. Hola Jose Mª, buenas tardes:

    He llegado a tu blog y he leído tu artículo.

    Coincido contigo en que tienen muy poca visión de futuro (pero, por otra parte, este país adolece de un cortoplacismo aplastante -y a los resultados me remito-).

    ¿Sabes? Yo sí aceptaría el despido libre, por supuesto, un despido libre para todos igual pero, antes, analizando las causas de cómo ha llegado a esa situación la empresa y poder actuar sobre quién tenga la responsabilidad, que puede ser cualquier trabajador de la empresa.

    Asimismo, creo necesaria una reforma laboral, en la que sólo se admitan claúsulas en los contratos, que potencien el buen hacer, la profesionalidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la empresa en el futuro y, los premios, vayan en función de resultados a corto, medio y largo plazo.

    En cuanto a lo que comentas de prestigiosos economistas que dicen … una pregunta ¿estás hablando de esos mismos economistas que nos han traído hasta la situación actual?

    Recibe un cordial saludo y que termines de pasar un buen día,
    Mercedes HVdP

  6. Pues va a ser que sí Mercedes. Resulta, que hace más de 20 años, yo mísmo, he practicado con mis colaboradores como dices. Más aún, generalmente, premiaba a casi todos con un viaje con los gastos pagados en concepto de incentivo y premio, en sueldo percibían entorno al 15% más de lo establecido en convenio y, mi empresa, ingresaba a su cargo la diferencia por IRPF para que al año vencido no tubieran que ingresar, antes al contrario, les devolviera dinero Hacienda.
    Obviamente, en la práctica, todos asumían la renuncia voluntaria a cualquier despido, por motivos de coyuntura o evolución de la empresa, salvo por decisión caprichosa. Cosasss. Gracias y saludos..

  7. Mercedes, gracias por comentar. Cuando me refiero a prestigiosos economistas —independientemente de que yo esté o no de acuerdo con sus ideas y propuestas—, pienso en Almunia, Solchaga, Segura, De la Dehesa, Fernández Ordóñez, Malo de Molina, Bentolila, Dolado… (De los enlaces del párrafo se puede obtener más información).

    Sobre quiénes pienso yo que nos han conducido a la situación actual —aceptando que yo sea de los que se deja llevar, que no lo veo así— espero poder escribir en otra ocasión.

  8. Hola Jose María, buenos días:

    Gracias a ti por permitir los comentarios🙂

    Verás, para mí, esos economistas tendrán mucho prestigio, pero … resultados … si me remito a la actualidad, más bien poco:

    – por predicción (lo cual me parece que siendo un experto en ese campo, deberían haberlo previsto)?
    – por resultados?

    Y si lo habían previsto y callaron:

    – catadura moral o incompetencia?

    No sé, Jose María, pero creo que es hora de que revisemos muchas cosas, entre otras la causa real de la inflación … ante lo cual yo me hago las siguientes reflexiones:

    los de allí arriba, salen de nosotros y si yo robo un bolígrafo en la empresa que trabajo, eso incidirá directamente en el precio (porque al final acabarán poniendo un % por robos) … y claro, a más nivel, mayor nivel de “poder” … y según se “sube” la escalera … ya ni lo cuento … y, sinceramente, me echo a temblar … porque con eso de que pagamos todos …

    Así que … ¿cuál es el mayor peso en la inflación? … me sigo preguntando … y miro hacia atrás y me apostaría lo que quieras apostar … (a mí me gustaría un proyecto a medio plazo) …. a que si estudian la inflación de estos años, ha tenido que ver directamente con el incremento de la clase política.

    Y, si además de esto se añade, la invasión económica que hemos sufrido, a quien hemos malvendido nuestras empresas -privadas y públicas- … ¿sabes lo que opino? … que han actuado con una constante miopía de mercado que me deja perpleja:

    – Si ha sido inconsciente … peor me lo ponen aún ….
    – Y si ha sido consciente … me lleva a otras preguntas …

    Pero a lo que iba … miopía, porque el dinero que dejan de invertir en España, está siendo productivo en otros países. Y ya dice un refrán castellano, donde quitas y no pón, pronto se llega al hondón.

    Y, claro, y además con esta costumbre muy española que tenemos todos … en casa ni roña … uyssss … pero para los demás, mira que somos solidarios y generosos. Así que … ni idea de si es por complot, idiotez, inconsciencia o irresponsabilidad … me da igual … con finalidad o sin finalidad … me da igual … pienso …

    Y sigo pensando … así que reitero mi pregunta ¿Cuál es la causa de la inflación? ….

    Y claro … de ahí a preguntarme … ¿por qué todos los periódicos dicen … que la deflación es peligrosísima? … y …. claro ….

    ¿mi punto de vista? …. que es tan peligrosa porque eso incidiría directamente en sus salarios … bueno, y en muchos más, claro … y de los ex-es, y los chóferes de las viudas y … etc.etc.etc.

    En fin, elucubraciones de alguien que pone su lógica a funcionar, aunque ésta sea políticamente incorrecta (pero ya sabes lo que ocurre con la “lógica”, que te lleva por extraños derroteros.

    Un placer Jose María, y gracias por dejar comentar y gracias a Juan Bernardo y a ti, por contestar.

    Un saludo y que termines/terminéis de pasar un buen día🙂

    • Mercedes, no espero predicciones de los economistas académicos. En el entorno socio económico, las espero de los políticos (gobernantes, legisladores, reguladores, sindicalistas…), de los empresarios y directivos de empresa, de los analistas de mercado, de los vendedores…, sean o no “economistas de carrera”.

      Alguno de los economistas que he citado tienen o tuvieron responsabilidades de gobierno en el BdE. Me uno a ellos al considerar que el modelo de funcionamiento de nuestros mercado de trabajo y de protección social —que actualmente siguen predicando algunos políticos para nuestra sociedad— es insostenible a medio y largo plazo (tasa de paro, déficit SS). En relación con las pensiones, también lo dice Octavio Granado, Secretario de Estado de la SS.

      En lo que más discrepo con Méndez, que es de lo que trata mi nota, es en su diagnóstico sobre lo que está sucediendo en el mercado de trabajo y en cómo lo presenta acusando a “la patronal”. Considero que es un demagogo y que su prédica y su comportamiento son incoherentes. Mi referencia a los “economistas de prestigio” buscaba señalar que también hay otras personas que discrepan de los análisis de Zapatero y Méndez.

      Lo de la inflación prefiero tratarlo en alguna entrada futura.

      • Verás, José Mª, a mí me parece igual de demagogo que muchos de los señores de la patronal, porque cuando leo artículos como el que te pongo a continuación, me surgen un montón de interrogantes:

        http://www.elpais.com/articulo/economia/562/altos/ejecutivos/Ibex/cobran/915000/euros/media/elpepueco/20090511elpepieco_4/Tes

        ¿Son estos los señores que están reclamando moderación salarial y despido libre?
        ¿En cuánto está su despido?
        ¿Estos salarios no lastrán las empresas?
        ¿Con estos salarios no deberían haber previsto la crisis?

        Recibe un cordial saludo y que tengas una semana excelente,

        Mercedes HVdP

      • Mercedes, a mí no me parece que los “patronos” estén tratando de ganarse el favor popular con sus manifestaciones, que es lo que hacen los demagogos.

        Por otra parte, en un espacio de libertad económica, si un trabajador quiere llegar a ganar 1 M€ anuales, el artículo periodístico muestra que es factible lograrlo por tus capacidades; es decir, sin presionar a los gobernantes para que otro te pague lo que quieres.

        Además, con un sistema educativo decente, la economía de mercado también permite que los trabajadores se conviertan en empresarios y busquen los ingresos que deseen.

    • Hola Mercedes, con el ánimo de compartir desde otra perspectiva, pienso, que en la historia de la Humanidad, muy pocos hombres y mujeres han existido, que puedan tener el privilegio de atesorar el merito general de cualquier situación, si bien, cada uno de nosotros hacemos multitud de aportaciones, en grado y cuantía la que sea, a las bondades o calamidades que sufrimos en general, siendo la sumas individuales, suficientes, para configurar mayorías y causas concretas que ofrecen unas consecuencias y resultados conocidos de grave crisis de valores, económica, etc.

      El conocimiento caduca en el tiempo, y cualquier solución o propuesta, necesariamente flexible, debe de actualizarse y ajustarse a la imprevisible realidad cambiante y al ingrediente del azar, que también cuenta e incide en el grado que corresponda. La economía, al igual que otras, no es una ciencia exacta y la teoría perfecta no existe, pues cuanto sabemos y conocemos, solo supone una mínima fracción de cuanto ignoramos.

      Gracias y saludos para todos…..
      Juan Bernardo (montejb)

      PD. Mercedes, por respeto a JM, no puedo ampliar aquí mi comentario al respecto, si bien, puedes buscarme en Google por montejb o Juan Bernardo montejb

      • Hola Juan Bernardo, buenos días:

        Sí, coincido contigo en que todos somos responsables de la situación actual, en lo que mi punto de vista es diferente es en que hemos llegado a un punto en el que:

        – hablamos de lo que ocurre como si la culpa fuera del otro (llámese empresario, sindicalista, trabajador, político, etc.).

        – actuamos sobre los efectos, no sobre las causas, así que sin erradicar la causa, los efectos se paliarán pero dificilmente se erradicarán y volverán a repetirse en el futuro.

        Solución: pues ir a la causa y, a partir de ella actuar.

        Causas actuales: para mí gusto dos:

        – Economía piramidal actual (insostenible).
        – Patrón del dinero, basado en la deuda.

        Ni idea de cuál fue la primera pero inyectar dinero a bancos, despidos libres (en la parte de abajo de la pirámide), etc.etc.etc. a mí, me parece, que es dilapidar, por un lado el dinero y, por otro, acabar con la gallina de los huevos de oro, además de que se seguiría sin actuar sobre el verdadero reto.

        Saludos y GRACIAS Jose María y Juan Bernardo por tan interesante debate.

        Que tengáis una excelente semana,
        Mercedes HVdP

  9. Hola Mercedes, sinceramente pienso, que casi todo es cuestionable, inclusive este comentario. Son tantas la carencias, condicionantes, servidumbres, etc., que difícilmente se puede ser libre e imparcialmente objetivo. Se requiere de un esfuerzo titánico, para supervivir en esta jungla injusta que ofende a la más humilde inteligencia de la naturaleza del ser humano.
    Que seas buena y feliz….

  10. Hola Jose María, Juan Benardo, buenos días:

    Sí, estoy de acuerdo contigo, José María, no es demagogia (perdón por el lapsus), aunque no puedo evitar pensar que es incoherencia (entre lo que predican -los salarios de los trabajadores son los que causan las crisis, despido libre, etc.etc.etc.-, además de miopía de mercado … pues están “exprimiendo” la vaca lechera … ¿quién compra los productos que la empresa vende? …

    A mí, personalmente, me da igual. Por dos razones, una soy autónoma y, la segunda, soy una privilegiada … pero cada 10 años tenemos crisis … (la de los 80, la de los 90 y ahora ésta) … curioso cómo se repite …

    En cuanto a lo de ser buena, Juan … no sé, yo pienso que es más divertido ser políticamente incorrecta y pensar en soluciones definitivas, en vez de chapuceras y a esperar la siguiente crisis.

    Gracias por vuestras respuestas y hasta más leer🙂

    • Hola a todos… Mercedes, ser buena o bueno es una libre opción entre otras, y puedo asegurar, que desde la bondad y el buen ánimo, me divierto enormemente, con el único condicionante de disponibilidad de tiempo.

      La infinita curiosidad por cuanto ignoro y la lucha sin tregua contra mis debilidades, me permiten Modelar el Presente propio y compartirlo con quienes intento acercarme en la búsqueda de reconocimiento y aprecio mutuo, libremente, escuchando, mirando, observando, cotejando… a sabiendas, de que siempre, cualquier conclusión es precipitada, incompleta, provisional… nunca definitiva, pues simplemente, el progreso se paralizaría. Amen, de los matices…etc. que queramos, incluso de este contenido y limitado texto, que solo supone, un grano de arena en la diversidad…….

      Invito y me complace compartir un breve texto publicado hoy en mi blog que ofrece una pista del libro de referencia: http://modelandoelpresente.blogspot.com/

      Que sean buenos y se diviertan………hoy, aquí en Valencia hace buen sol…;))

  11. […] comprendo que, como apunta Mercedes reproduciendo la opinión de Michela Marzano y en un comentario, parezca perverso que bastantes directivos que piden moderación salarial y despidos menos costosos […]

  12. eva said

    A mí no me da miedo la gente de la huelga las pancartas y si se rebelan solas ???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: