Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Transformación para salir de la crisis

Posted by josempelaez en Lunes, 18 mayo 2009

La crisis económica está despertando muchos análisis y propuestas, obviamente. Hoy quiero referirme a una iniciativa pública vasca que me ha resultado muy interesante con sus "debates de café". También a las propuestas de un empresario que goza de una gran visión internacional y que es un buen conocedor de la realidad económica española. 

 wokaeuskadi-debate
Debatiendo en Woka Euskadi 2009 (cc Innobasque, Flickr 090518)

Leyendo a Julen Iturbe ayer por la mañana me enteré de que, coincidiendo con el «Día de Internet», se había lanzado ya la parte virtual del Woka Euskadi de 2009. Es otra iniciativa enmarcada en el «Año Europeo de la Creatividad e Innovación». En este caso, «la cita será el día 18 de mayo, y su objetivo es buscar propuestas, soluciones y alternativas a la situación de incertidumbre propiciada por la crisis que vivimos. En definitiva, movilizarnos para encontrar una respuesta compartida.»

Innobasque, la entidad de la que partió la iniciativa a la que se han sumando otros agentes de la sociedad vasca, ha planteado una pregunta para promover el intercambio de ideas:

Queremos salir cuanto antes de esta crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios señalados.
¿Qué medidas concretas propones para encarar esta transformación?

He escrito ya algo sobre las propuestas de cambio del modelo de crecimiento económico de los dirigentes sindicales y gobernantes socialistas para salir reforzados de esta crisis. Volveré sobre ello en las siguientes para poder profundizar y porque el reciente Debate del Estado de la Nación también se centró en ello.

zapatero-barreda_mitin-albacete

R.Zapatero y Barreda en mitin de Albacete (EFE, RTVE 090517)

Las “medidas concretas” del Presidente para afrontar el paro y modificar nuestra estructura productiva tuvieron mucho eco en la prensa. Además, ayer anunció en un mitin electoral del 7-J en Albacete que las iba a envolver en un gran acuerdo social a firmar en pocas semanas. ¿Servirá el incremento de los subsidios para cambiar el modelo? Celestino Corbacho dice que «no podemos ser un país de subsidiados», ¿pero…?

Hasta el martes pasado se había hablado genéricamente de reformas estructurales, pactos de educación, impulsos a la innovación o intervenciones de las administraciones públicas mediante políticas industriales y energéticas. Legislar para suprimir la dualidad del mercado laboral, flexibilizar las negociaciones laborales o reducir las cargas sociales ligadas a los salarios es menos etéreo y lejano en el tiempo. Sin embargo, los preconizadores del “diálogo social” dicen que no se harán por el recorte de derechos que comporta.

Puestos a pensar cosas más específicas y ejecutables de forma inmediata, me gustó una entrada reciente de Martín Varsavsky donde reflexionaba sobre la crisis particular de los españoles. En ella listaba una treintena de medidas para reducir el paro y mejorar nuestra calidad de vida. Como contrapunto mencionaba un artículo periodístico de pocos días antes de las elecciones generales de marzo de 2008 sobre 100 ideas para mejorar España.

martin-varsavsky

¿En qué se parecen Martín y José Luis? (cc alt1040, Flickr 060210)

Martín hizo también una reflexión introductoria a propósito de una intervención suya junto a varios políticos extremeños que me llamó la atención. Decía que:

«En España, creo que el problema no son los políticos sino el votante medio que quiere preservar el statu quo. Y políticos como los que conocí hoy, muy capaces por cierto, son los primeros en reconocerlo. Les cuesta implementar cambios porque muchas de estas medidas son necesarias pero desagradables para un votante que quiere más dinero, más seguridad laboral, mejor futuro, pero que no tiene el trabajo del político de gestionar un presupuesto.»

Me resulta claro que nuestra crisis se gesta cuando mucha gente desea vivir gastando más dinero del que tiene o del que gana. Cuando no logra incrementar bastante sus ingresos, pide dinero prestado a unas entidades financieras que se lo dejan a cambio de unas garantías hipotecarias o personales y que tienen que endeudarse fuera ante el insuficiente ahorro doméstico. En la España moderna se puede vivir bien, y se aspira a vivir mejor. Ahora bien, es insostenible hacerlo a crédito, y nuestra competitividad internacional es la que es. 

Otros opinan que la crisis es sólo el resultado de un problema financiero mundial que ha afectado mucho a nuestro empleo debido al agotamiento del modelo productivo español. Considero que estos analistas confunden el singular diferencial de crecimiento económico que hemos disfrutado en los últimos años con la estructura productiva tejida laboriosamente durante los últimos ¿treinta años? ¿Está agotada de verdad? No lo creo.

profesor-aula_ordenador-itinerante

Aula en Cartagena (cc MaríaJesús C.Hispania, Flickr 070528)

Las zonas españolas más soleadas o afortunadas paisajísticamente han actuado como motores con su agricultura, construcción, turismo y servicios. Han podido desarrollarse de forma competitiva en el ámbito internacional porque el sol, el agua y la seguridad no se dan en todas partes, y porque para ello no es necesaria una mano de obra muy cualificada.

Seguiré escribiendo sobre estos temas pero, para tratar de aportar algo hoy al Woka Euskadi, terminaré suscribiendo las 29 medidas que Martín tiene publicadas a esta fecha, a las que añado:

  1. Promover el aumento del respeto y reconocimiento social de los profesores de primaria y bachillerato con campañas del estilo de las de tráfico o de violencia doméstica.
  2. Revisar el lenguaje político de la izquierda para no presentar a los empresarios como unos egoístas y avariciosos que se aprovechan de los trabajadores y consumidores.
  3. Modificar los procedimientos administrativos y los servicios públicos para que que los autónomos puedan convertirse en cooperativistas o pequeños empresarios.
  4. Transformar las ayudas públicas a la innovación en avales a las pymes emprendedoras para que equilibren la percepción de riesgo frente a la de las empresas grandes.
  5. Reformar la administración de justicia para que realice vistas muy rápidas y baratas en las demandas por impago en contratos mercantiles y de arrendamiento.
  6. Destinar las ayudas directas para la creación y promoción de la cultura española a la cooperación empresarial y social con África y Latino América.

Entradas de este cuaderno con alguna relación: El modelo y la estructura según Méndez, Innovae y las fallas.

Suscribirse a las entradas de este cuaderno.

6 comentarios to “Transformación para salir de la crisis”

  1. […] Transformación para salir de la crisis […]

  2. Ivan said

    Que lejos estan nuestros emrpesarios y organziaciones de esto:
    Secretos del éxito de Silicon Valley:

    Tolerancia al FRACASO( equivocarse es un honor)

    Se valora la MOVILIDAD entre empresas( enriquecimiento con las experiencias, la diversidad y ver cosas distintas)

    Búsqueda de RIESGO

    Deseo de REINVERTIR

    Entusiasmo por el CAMBIO ( o nos anticuamos nosotros mismos o nos anticuará la competencia)

    Ascenso por MÉRITOS ( el peloteo y politiqueo no vale nada,la ACTITUD lo es todo)

    Obsesión por el PRODUCTO ( nuevos)

    Disposición a COLABORAR

    VARIEDAD ,variedad y variedad( mezclar lo pasajero con lo cambiante)

    TODOS pueden jugar

  3. Pues sí, pero considero que no podemos obviar que el entorno socioeducativo y regulatorio del SV son distintos de los que tenemos en España.

  4. Otro de los cambios para poder trabajar en una economía globalizada es potenciar aún más el conocimiento bilingüe del inglés. Y es es penoso el nivel que tenemos de esta lengua, tanto chauvinismo con el castellano y al final lo que se trata es poder fácilmente introducir nuestros productos en un mercado global dominado por el inglés, qué le vamos a hacer, esas son las reglas de juego y no ocurra por ejemplo, que si realizamos una aplicación o una página web, tengamos que recurrir a servicios de traducción, para poder dignamente presentar nuestro producto e nivel global, no ya por el coste sino por las trabas que ello supone para relacionarnos.

    Para ello propongo que las películas NO SE DOBLEN al castellano y que sólo puedan verse subtítulos en inglés o en español y al que no le guste que se aguante. Esto por decreto y otro gallo nos cantaría. Claro que esto no es popular y por tanto quitaría votos al partido que lo propusiera, pero son decisiones de las cuales al final nos alegramos todos. A pesar de que se destruya la industria del doblaje ganamos en competitividad.

    Este es mi pequeño granito de arena.

  5. Fran, gracias por sumarte a las aportaciones. Estoy muy de acuerdo en potenciar el uso bilingüe del inglés, pero no en que se imponga en España al estilo de como se ha hecho con otras lenguas minoritarias.

  6. abdelkader said

    yo siempre he sido del PSOE a muerte, llegue aqui a españa en 1989 he vivido todos los cambios sociales, politicos, economicos….pero nunca senti necesidad de pedir ayuda a gritos y a donde voy siempre la misma respuesta NO PUEDO LO SIENTO VUELVA OTRO DIA si lo esta leyendo un politico del PSOE le pido que hagan algo porque ud teneis el sueldo garantizado y nosotros que ??????? feliz año a todos los desgraciados como yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: