Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Pensiones privadas

Posted by josempelaez en Domingo, 14 marzo 2010

piramide_demografica

Evolución población española 1970-2008-2050 | FEDEA 100305

Hace pocos días escuché una conferencia de César Molinas sobre «Sistema de pensiones: una reforma en el marco europeo» que dio en CaixaFórum el 26/10/2009.

La exposición me pareció muy instructiva. Uno de los comentarios que me interesó fue que deberíamos poder traspasar nuestro “riesgo de dependencia” (mayores gastos en sanidad y asistencia) al sistema financiero o al estado.

César explicó que los financieros españoles van detrás de los de otros países europeos a la hora de ofrecernos seguros de dependencia o pensiones vitalicias a precios razonables.

Por consiguiente, los españoles sólo estamos teniendo la opción de recurrir a las pensiones estatales y la de capitalizar nuestro ahorro ‒y las aportaciones empresariales‒ para complementarlas, como hacen Corbacho, otros ministros y muchos otros españoles (entre los que me cuento) y extranjeros.

Ahora bien:

  • ¿Qué rentabilidad estamos obteniendo los que tenemos planes de pensiones y de jubilación?
  • ¿Debería meterse el estado en el terreno de los servicios financieros y de los seguros?
  • ¿Cómo tiene que reformarse la administración del sistema de reparto “bismarckiano” basado en la “solidaridad intergeneracional” para que sea sostenible?
  • ¿Por qué se siguen diciendo estupideces tras analizar las gráficas de las pirámides poblacionales futuras?

En fin, me parecen demasiadas preguntas abiertas para esperar respuestas a corto plazo de unos debates públicos en los que los economistas de FEDEA presentan propuestas argumentadas mientras que los que se les oponen responden hablando de “mantras liberales”, “líneas rojas”, “recetas radicales” y cosas por el estilo, con la excepción de Vicenç Navarro, que yo haya visto.

Veremos cómo se desenvuelve este debate sobre la sostenibilidad del sistema actual estatal de reparto, que no es por donde iba esta reflexión.

Nota: Ayer publiqué el contenido de esta entrada en mi Google Buzz con otra edición para facilitar el desarrollo de una conversación a tres bandas surgida en Twitter con Nuria00 y Echevarri. Quizá haya alguien más que desee sumarse aquí o allí. Exploraré nuevas maneras de compartir y de conversar tratando de cambiar este cuaderno para que redactar y editar una entrada no se convierta en una tarea de mi planificación.

Una respuesta to “Pensiones privadas”

  1. Paralelamente a las pensiones, hay que tambien pensar en los depositos y formas de ahorra que puedan complementarnos en el momento de dejar de trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: