Blog de JoseMPelaez

Aprendimiento: aprender del entorno con atrevimiento

Acerca de

Como me consta que hay más José María Peláez, aclaro que mi madre se apellidaba Martínez. Los otros Peláez Martínez que conozco son mis hermanos: Carmen y Carlos. Desconozco si somos más, lo que me parece bastante probable.

Inicié la redacción de este cuaderno con la idea de ir recogiendo, y archivando para referencia posterior, algunas de las ideas que me fueran suscitando las informaciones, opiniones y ensayos que fuera leyendo. Además, parafraseando a Juan Urrutia, deseo leer lo que escribo para saber lo que pienso. El lenguaje articula el pensamiento.

Por otra parte, ya que suelo pensar y buscar material mientras escribo, ¿por qué no hacerlo “en abierto”? Quizá hubiera algunos que quisieran unirse a una reflexión menos individualista.

Intentaré que sea algo vivo y sirva a mis propósitos. No pretendo seguir unas reglas determinadas como “bloguero”. Por consiguiente, no dudaré en ampliar o corregir alguna entrada anterior que descubra incompleta o errónea sin obligarme a recurrir a la convención del tachado para ello.

Mi propósito inicial era orientarme hacia algunos de los temas que más me interesan desde el punto de vista de la organización social y económica de los humanos, preferentemente vinculados a las relaciones entre culturas, sociedades, empresas e individuos: aprendizaje, educación, conexiones, métodos, herramientas, modelos, innovación, predictibilidad, descubrimiento, creatividad, conocimiento, ciencia, técnica, proyectos, procesos, sistemas, organización, tecnologías de información y comunicación… En fin, un poco de bastantes cosas.

En la entrada sobre «inquietudes e intenciones» puede leerse una especie de declaración inicial menos inconcreta sobre el propósito de este cuaderno de notas. En la escrita al final de 2008 sobre «expectativas, palabras y pensamientos» reflejé otras consideraciones al respecto. La anotación sobre «la motivación de cada uno» recoge más declaraciones personales.

Si alguien quiere comentar, apostillar, ampliar, discrepar o contribuir a la posible conversación o debate generado por una nota, es muy libre de hacerlo de manera razonablemente educada. Ahora se están publicando sin moderación previa.

Debe quedar claro que las opiniones y manifestaciones vertidas en los comentarios son fruto del discurrir de sus autores. El redactor y editor de este blog no se responsabiliza ni suscribe necesariamente las que aparezcan sin su “firma”.

En cualquier caso, además de cumplir con las obligaciones legales aplicables, censuraré o borraré las aportaciones o comentarios que, a mi juicio, no sean comme il faut, tanto en su forma como en su fondo. En este sentido, y dada la naturaleza personal de este cuaderno, también me reservo la posibilidad de realizar otras acciones que se me ocurran —suponiendo que soy capaz de ponerlas en práctica—, si llegara el caso.

En la página personal de josempelaez hay un poco más información sobre mis ocupaciones profesionales como ingeniero, empresario o educador.

No trato de separarlas del resto. Considero que las actividades remuneradas materialmente constituyen una buena parte del vivir. También opino que no tiene mucho sentido separar nuestra vida en compartimientos estancos, ni sufrir nuestra existencia con resignación en espera de una vida mejor. Comparto la creencia de algunos sobre que parece que hay más indicios de una vida antes de nacer que de otra después de morir.

Después de todo, me parece que el mundo está en nuestra mente perceptiva y transformadora, según cuentan algunos neurocientíficos, y sin que ello me lleve necesariamente a un cierto relativismo moral. Además, no tiene mucha pinta de que el mundo que nos rodea sea chato. No hay más que pararse a observar los fenómenos y recovecos llenos de misterios que todavía nos envuelven y que despiertan nuestro ser crítico y curioso.

Si alguien tiene algún interés por mi sombrero profesional, mediante este enlace accederá a mi perfil público en LinkedIn. Advierto que no creo que encuentre algo singular que no haya en otras “carreras” convencionales, aunque la mía pueda verse como algo movida, eso sí (o eso creo).

Una respuesta to “Acerca de”

  1. Muy interesante lo que cuentas y lo que piensas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: