Acerca de

Como me consta que hay más José María Peláez, aclaro que mi madre se apellidaba Martínez. Los otros Peláez Martínez que conozco son mis hermanos: Carmen y Carlos. Desconozco si somos más, lo que me parece bastante probable.

Inicié la redacción de este cuaderno con la idea de ir recogiendo, y archivando para referencia posterior, algunas de las ideas que me fueran suscitando las informaciones, opiniones y ensayos que fuera leyendo. Además, parafraseando a Juan Urrutia, deseo leer lo que escribo para saber lo que pienso. El lenguaje articula el pensamiento.

Por otra parte, ya que suelo pensar y buscar material mientras escribo, ¿por qué no hacerlo «en abierto»? Quizá hubiera algunos que quisieran unirse a una reflexión menos individualista.

Intentaré que sea adaptable y sirva a mis propósitos. No pretendo seguir unas reglas determinadas como «bloguero». Por consiguiente, no dudaré en ampliar o corregir alguna entrada anterior que descubra incompleta o errónea sin obligarme a recurrir a la convención del tachado para ello.

Mi propósito inicial era orientarme hacia algunos de los temas que más me interesan desde el punto de vista de la organización social y económica, preferentemente vinculados a las relaciones entre culturas, sociedades, empresas e individuos: aprendizaje, educación, conexiones, métodos, herramientas, modelos, innovación, predictibilidad, descubrimiento, creatividad, conocimiento, ciencia, técnica, proyectos, procesos, sistemas, organización, tecnologías de información y comunicación… En fin, un poco de cosas variadas.

En la entrada sobre «inquietudes e intenciones» puede leerse una especie de declaración inicial menos inconcreta sobre el propósito de este cuaderno de notas. En la escrita al final de 2008 sobre «expectativas, palabras y pensamientos» reflejé otras consideraciones al respecto. La anotación sobre «la motivación de cada uno» recoge más declaraciones personales.

Si alguien quiere comentar, apostillar, ampliar, discrepar o contribuir a la posible conversación o debate generado por una nota, es muy libre de hacerlo de manera razonablemente educada. Ahora se están publicando sin moderación previa.

Debe quedar claro que las opiniones y manifestaciones vertidas en los comentarios son fruto del discurrir de sus autores. El redactor y editor de este blog no se responsabiliza ni suscribe necesariamente las que aparezcan sin su «firma».

En cualquier caso, además de cumplir con las obligaciones legales aplicables, censuraré o borraré las aportaciones o comentarios que, a mi juicio, no sean comme il faut, tanto en su forma como en su fondo. En este sentido, y dada la naturaleza personal de este cuaderno, también me reservo la posibilidad de realizar otras acciones que se me ocurran —suponiendo que soy capaz de ponerlas en práctica—, si llegara el caso.

En la antigua página profesional de josempelaez hay alguna información sobre mis antiguas ocupaciones laborales como ingeniero, empresario o educador.

No trato de separarlas del resto. Considero que las actividades remuneradas materialmente constituyen una parte muy provechosa de nuestra vida. También opino que no tiene mucho sentido separarla en compartimientos estancos, ni sufrir nuestra existencia con resignación en espera de otra mejor. Comparto la creencia de algunos sobre que parece que hay más indicios de una vida antes de nacer que de otra después de morir.

Después de todo, me parece que el mundo está en nuestra mente perceptiva y transformadora, según cuentan algunos neurocientíficos, y sin que ello me lleve necesariamente a un cierto relativismo moral. Además, no tiene mucha pinta de que el mundo que nos rodea sea chato. No hay más que pararse a observar los fenómenos y recovecos llenos de misterios que todavía nos envuelven y que despiertan nuestro ser crítico y curioso.

Si alguien tiene algún interés por mi sombrero profesional, tengo perfil público en LinkedIn. Advierto que no creo que encuentre algo singular que no haya en otras «carreras» convencionales, aunque la mía pueda verse como algo movida, eso sí (o eso creo). Contacto directo: correo_jmp

1 comentario en “Acerca de

  1. Muy interesante lo que cuentas y lo que piensas….

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close