Flexibilidad del SaaS

plexus web siteHoy me he llevado una pequeña alegría al toparme con Plexus Systems y su aplicación online para gestión de empresas manufactureras. ¡Por fin encontramos a alguien con quien poder compararnos en el SaaS de operaciones!

En su web ofrecen una explicación ilustrativa sobre las capacidades de su herramienta. He tomado nota para cuando hagamos la nuestra. Me ha parecido un buen ejemplo visual en línea con las presentaciones de Xplane, aunque interactiva.

He llegado a ella al haberme encontrado previamente un artículo en el que su máximo responsable advierte contra el secuestro del término SaaS que hace una buena parte de la industria de IT. No voy a entrar ahora en lo que sostiene sobre las antiguas ofertas de los ASPs, las viejas aplicaciones habilitadas para la web, o el nivel de multi-tenancy requerido para poder ser calificado como un verdadero SaaS. Lo que ha llamado mi atención es una frase donde dice que:

«All customers run off of the same code base. […] Customers can deploy the application very rapidly, since they don’t have the lead time and hassles associated with configuring their local environments.»

¿Qué querrá decir con que los clientes no tienen que lidiar con las dificultades asociadas a las configuraciones locales de su entorno? ¿Se refiere sólo a la plataforma técnica? ¿Incluye también el software?

No estando seguro he buscado más en su web para ver si salía de dudas. Sólo he sido capaz de encontrar algo relacionado en unos puntos de su apartado de beneficios. En ellos dicen:

  • «[…]Fully integrated system
  • Flexible
  • Standard modules for all aspects of manufacturing
  • Special configuration where required[…]»

No es mucho, pero lo de «especial cuando se requiera» me ha dejado pensativo. También me ha sorprendido observar que organizan la funcionalidad de su ERP en términos de «áreas de software», a pesar de decir que son expertos en fabricación.

Por otra parte, en sus áreas, no incluyen nada relativo a los flujos de trabajo que desencadenan las peticiones de servicio, pedidos de clientes, órdenes de compra, etc., aunque sí hablan de programación de la producción y tareas de mantenimiento (orientación interna de optimización de la producción). Tampoco se refieren entre sus características a la posibilidad de configurar de manera estándar diferentes procesos operacionales (fábrica, almacén, taller, etc.) en función de las circunstancias.

Visto lo visto, y a riesgo de equivocarme, he llegado a la conclusión de que parecen modernos en su modelo de oferta informática, pero que deben de ser bastante antiguos en su enfoque de gestión de la empresa industrial.

En su página de portada también dicen que:

«Plexus is the only company in the world to deliver a comprehensive software solution for manufacturers via the software as a service delivery model, speeding technology deployments, lowering costs, and accelerating time to value.»

Además de no estar de acuerdo con la primera parte de su declaración (tenemos clientes que usan el nuestro para prestar a los suyos un servicio compartido y personalizado de gestión de «cajas» y de información), creo que no han profundizado bien en las implicaciones del SaaS.

Opino que éste no se refiere sólo a que todos los clientes comparten el código y estructuras de datos y documentos en una sola instancia, accediendo cada uno a sus datos de forma exclusiva, controlada y segura, obviamente. También debe poder lograrse de manera estándar (con plantillas y configuraciones que no sean «especiales») que sus procesos operacionales de fabricación, logística y servicios sean específicos y acordes con sus necesidades.

Es decir, los modelos SaaS también deben distinguirse por su nivel de flexibilidad. Hay quienes se refieren sólo a que se pueden emplear unos módulos u otros según la empresa cliente, con pantallas según los usuarios, y con campos según sus necesidades.

Por otro lado, están los que sostenemos que la flexibilidad también ha de referirse, sobre todo, a que cada cliente de la instancia multi-tenant pueda introducir sus propias reglas y parámetros del flujo de proceso. Ello afecta a todas las actividades que median desde el tratamiento de los pedidos a los criterios de costeo y facturación de productos (bienes o servicios).

Todos los vecinos de un edificio en comunidad comparten ciertos servicios (ascensores, tuberías ascendentes y bajantes, piscina y jardín, etc.) y normas de uso de los espacios comunes, pero cada uno reforma y amuebla su casa como quiere, y desarrolla en ella las actividades que le apetece (siempre que no sean molestas, insalubres, peligrosas…, claro).

[Imagen de Plexus]

3 comentarios en “Flexibilidad del SaaS

  1. Hola, me ha gustado el ejemplo de la comunidad. Con respecto a qué debe tener un saas, yo, como cliente, qué prefiero ¿tener una instancia compartida con otros o estar yo solito?? Creo que aquí lo verdaderamente importante es ofrecer el sotware como servicio a un precio competitivo presuponiendo la seguridad, el rendimiento y la disponibilidad que el cliente necesite.
    Un saludo.
    http://softwareyservicio.wordpress.com/

  2. Yo también creo que tiene que haber posibilidad de adaptación a las necesidades específicas de cada empresa. Si fuera una contabilidad o unos RRHH donde lo limitante es «lo legal» no hay problema, pero es en comercial y sobre todo en «operaciones» donde SaaS muerde en hueso habitualmente, y donde creo que está el verdadero escollo para que el modelo se pueda extender. Hace falta mucha tecnología para que en la misma instancia puedan correr modelos de procesos diferentes. Buen tema este José María, quedo expectante a tus futuras reflexiones.

    Un saludo

  3. José Carlos, comparto tu opinión sobre lo que es importante. Además, como cliente, también miraría la utilidad, integrabilidad, flexibilidad y solvencia. Vamos, como en toda aplicación informática; esté dentro o fuera de casa. A igualdad de los demás factores, el del precio favorecería el modelo SaaS al permitir compartir a gran escala.

    Luis, nuestro caso particular nos dice que, más que mucha tecnología, lo que se requiere es concebir un diseño adecuado. Para ello hay que conocer bien el área funcional o sector de negocio en que se trabaje. Hace más de diez años, en un ambiente concreto (LSP), tuvimos que aprender a resolver problemas de información y gestión en entornos operacionales compartidos. Es un sector que no tiene tanta tradición como otros ya que comenzó a montarse en UK con la privatización de NFC hace un cuarto de siglo.

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